#158 La caridad está bien según qué cosas, pero no todo puede depender de lo que opine Murdoch, o Amancio Ortega, por ejemplo. Se trata de entre todos pagar servicios de los que pueda aprovecharse cualquiera.
Así, Don Amancio paga la SS y puede ir al médico. ¿Que Don Amancio no quiere ir al médico de la SS y que le sirve al resto de la población? No hay problema, el puede pagarse el hospital privado.
En ciertos casos es discutible, como en la medicina. Un ejemplo, ¿Porqué Don Amancio debe pagar por el médico de la SS y por el privado? Y yo te contesto, no tiene porqué. El sistema Español no es perfecto, como todos sabemos. Por ejemplo en Francia se paga la SS y te dan la opción de ir al médico que quieras. Si ese médico es más caro que la SS pagas la diferencia de precio y ya está.
Pero en otros no está tan claro. ¿Quén paga las infraestructuras? ¿El que las usa? En una carretera eso puede estar bastante claro quien las usa poniendo un peaje, pero ¿podrías decirme los ciudadanos que se benefician del puerto de Barcelona? ¿Y de la autopista Madrid-Valencia? Menciono esta autopista porque aunque yo nunca la he usado, la mayor parte de la mercancía del puerto de almería (el mayor de españa), sale en camiones de allí y yo compro esa mercancía desde Galicia.
En fín, que me he enrrollado. Lo que quiero decir es que es más justo para la mayoría de la población pagar una parte fija por unos servicios, y que esa parte suponga una cuantía proporcionalmente menor para las personas más ricas, que suelen ser las que menos utilizan esos servicios, que que cada uno pague lo suyo, porque, al fin y al cabo, las fortunas de los ricos provienen del trabajo realizado por la sociedad.
#157 Lo que tu dices depende de los detalles de los impuestos aplicados, que es cosa de cada país. Pero en general es curioso ver que hoy en día sea la época con las mayores empresas de la historia y qu coincida con la época de mayores impuestos de la historia.
Sobre lo que tu dices, hay muchas cosas que arreglar respecto a los impuestos. Por ejemplo, una gran mejora sería que la cuota de autónomos se pagase respecto a los beneficios obtenidos y no que te tanguen 200 euros aunque no hayas hecho nada. Pero eso no depende de si el sistema es capitalista, mercantilista o feudal, eso depende de la voluntad de los gobernantes de hacer las cosas bien.