La Policía Local de Valencia formará a sus agentes tras dispararse los avisos de suicidio: 56 en 12 días y 451 desde enero
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, liga el aumento de casos a la pandemia de coronavirus y confirma que se va a ofrecer formación específica a bomberos y policías
La Policía Local de Valencia ha anunciado que ofrecerá formación específica a sus agentes después de constatar que se ha producido una multiplicación de los avisos de suicidio en los últimos meses, coincidiendo con la tercera ola del coronavirus que fue especialmente severa en la Comunidad Valenciana y acarreó fuertes restricciones de movilidad.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha informado de que en los últimos 12 días la Policía ha atendido 56 avisos, es decir, casi cinco casos diarios en una ciudad de 800.000 habitantes. Una tendencia creciente que se arrastra desde enero, ya que desde que empezó el año se han recibido en las dependencias policiales hasta 451 avisos por intentos de suicidio.
Las fuentes policiales consultadas han subrayado que estas cifras suponen un fuerte incremento con respecto a las cifras habituales de este tipo de avisos antes de la llegada del coronavirus. Así, en los 12 primeros días de abril de 2019, cuando no había rastro de covid, los intentos de suicidio que llegaron hasta la Policía Local alcanzaron los 41, es decir, un 27% menos que en 2021.
Cano ha subrayado que se trata de un dato "muy preocupante" y se ha marcado como objetivo poner esta realidad encima de la mesa para buscar soluciones. "Es un tanto por ciento de aumento de casos muy elevado y atiende a las consecuencias de la pandemia", ha asegurado.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido formar a los funcionarios que tienen el primer contacto con las víctimas: los bomberos y los policías. "Vamos a mejorar la capacitación de toda la plantilla, no sólo de la Policía Local sino también de Bomberos, donde ya hay un plan específico en marcha. Se ha formado a una serie de bomberos con profesionales en atención al suicidio y esta práctica se va a extender a toda la plantilla".
Lo mismo va a suceder con el personal de la Policía Local. "Vamos a ofrecer cursos para toda la plantilla para poder afrontar esas situaciones que vienen sobrevenidas porque son de emergencia, son llamadas a la sala del 092. Se trata de reacciones rápidas que ha de tener la plantilla, que debe disponer de herramientas básicas para poder atender unas circunstancias muy específicas", ha continuado el edil.
En la Concejalía de Protección Ciudadana, ha asegurado Cano, "estamos trabajando no solamente en la foto fija actual, que siempre habla de sanciones por el incumplimiento de la norma, sino que estamos anticipándonos al escenario futuro de la postpandemia. Porque no vamos a ir a una etapa de normalidad. Cuando superemos este trance, no vamos a volver a la misma situación que teníamos en enero del 2020 o 2019. Nos vamos a afrontar una nueva etapa con heridas y cicatrices que hay que atender y que hay que intentar curar", ha zanjado.
A ver cuando empezamos a atacar la pandemia invisible, los suicidios.