¿Qué pasa gente?
Como inmigrante me parece un hecho curioso el índice de criminalidad, por eso traigo a debate los siguientes datos, en este caso en Cataluña, estaría bien tenerlos todos a nivel Nacional.
Empecemos:
[
51 personas asesinadas este 2021 en Catalunya.
Las cifras superan los 47 homicidios de 2020, el año del Covid-19. En cambio, el año 2019 fallecieron de forma violenta 63 personas en Catalunya. El año 2018 fueron 44 las personas asesinadas.
Diez crímenes machistas en Catalunya el 2021
De estos, diez se pueden considerar crímenes de violencia machista. Diez mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el 2021.
En cuatro casos, el agresor se ha suicidado después de haber matado su pareja. Ha pasado en los casos de Creixell (Baix Penedès), Corbera (Baix Llobregat), Sant Vicenç de Castellet (Bages) y Sant Joan les Fonts (Garrotxa).
Además de estas diez mujeres, tres hombres también han sido asesinados por sus parejas. Pasó al principio de año en Viladecans (Baix Llobregat), en Sabadell (Vallès) y el mes de noviembre en Manresa (Bages).
Ocho crímenes por resolver
De estos crímenes, hay ocho que los Mossos d'Esquadra todavía no han podido resolver. El de la abuela Margarita, asesinada en Calella (Maresme) el mes de febrero y de la cual la policía tiene una línea de investigación en marcha; el crimen de Luz, uno de los diez asesinatos machistas del año, que no se ha podido detener el autor, que era la pareja de la chica, que, según han explicado fuentes de los Mossos a ElNacional.cat, se ha escapado del país; la aparición de un conocido camello calcinado en su coche en la frontera entre el Vendrell y Albinyana, en el Baix Penedès; la aparición de un hombre asesinado en una plantación de marihuana, en les Borges Blanques, aunque todavía no se ha podido encontrar el cadáver; el asesinato, en su casa, del abuelo Julià, en un piso de las Corts; la ejecución del asesino de la Villa Olímpica, en Sant Adrià de Besòs; la agresión mortal en Soulayman, durante la fiesta mayor de Sant Andreu, en Barcelona, y, finalmente, el asesinato a tiros en medio de la calle en Cerdanyola del Vallès de Óscar, un hombre de 48 años.
Todos los crímenes de Catalunya el año 2021
Badia del Vallès (25 de enero)
Una mujer de 94 años es asesinada, presuntamente, por su hijo, un hombre de 48 años.Viladecans (31 de enero)
Una mujer de 37 años de nacionalidad extranjera mató su pareja, bastante más mayor que ella, y de nacionalidad española, en su piso de Viladecans.Barcelona (4 de febrero)
Un joven marroquí mata a cuchilladas a un hombre chino que volvía a su casa después de haber hecho caja en su bazar, a pocos metros, en el barrio del Guinardó de Barcelona. El objetivo era robarle el dinero, se resistió, y fue agredido mortalmente.Calella (7 de febrero)
Una mujer de 96 años, Margarita, apareció muerta a su casa con varias cuchilladas por la espalda. Los Mossos d'Esquadra todavía no han podido resolver el crimen, que todo hace pensar que algún familiar de la mujer puede estar relacionado.Badalona (7 de febrero)
Una pelea entre menores de edad acabó con un joven asesinado en medio de la calle por una cuchillada.Cabanelles (28 de febrero)
Un joven de 35 años de nacionalidad marroquí apareció sin vida en el arcén de una carretera, en este pueblo del Alt Empordà. Hace pocos días los Mossos pudieron resolver el crimen, con la detención de varias personas. La policía cree que todo se originó por una deuda que acabó de la peor manera posible en una barbacoa en Vilafant.Olesa de Montserrat (13 de marzo)
La madrugada del sábado dos amigos, muy bebidos, se pelearon. Uno de ellos agredió el segundo con violencia hasta que lo mató. Pudo ser detenido. Los dos, de nacionalidad colombiana.Tarragona (24 de marzo)
Una mujer de avanzada edad apareció muerta a su casa en Tarragona. Al cabo de poco rato un pariente de la mujer se entregó en una comisaría de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, confesando el crimen. El hombre tenía un enfrentamiento con la familia por un tema de herencias. Los dos, de nacionalidad española.Tarragona (29 de marzo)
Un hombre aparece muerto en Tarragona. Los Mossos pudieron detener a otro hombre, presuntamente relacionado con el crimen. Según la investigación, la agresión mortal estuvo motivada por una pelea entre drogodependientes.Terraza (30 de marzo)
Una pelea en el centro de Terrassa, motivada por el enfrentamiento entre dos grupos familiares, acabó con un hombre muerto. Primero fue trasladado al hospital pero al cabo de pocas horas acabó muriendo. Víctima y agresor eran de nacionalidad española.Gelida (31 de marzo)
Un joven recibió veinte cuchilladas por parte de dos menores de edad en Gelida, en el Penedès. Según los Mossos d'Esquadra, que pudieron detener al cabo de pocos días a los dos jóvenes latinoamericanos en el mismo municipio, el enfrentamiento se inició por una deuda relacionada con la droga.Rubí (1 de abril)
Un hombre fue asesinado por parte de un grupo de hombres que accedieron a la finca que vigilaba, en Rubí. El hombre era jardinero, el encargado de una plantación de marihuana, y cuatro jóvenes accedieron a la casa y cuando los descubrieron, le apuñalaron, dejándolo herido de muerte. Pudieron ser los cuatro detenidos.Rosas (2 de abril)
Un hombre apareció al maletero de su coche en Roses. Los Mossos d'Esquadra pudieron relacionar el crimen con un enfrentamiento por deudas generadas por el narcotráfico. El compañero de piso de la víctima, fue detenido. Víctima y agresor, de nacionalidad marroquí.Manresa (3 de abril)
Un hombre asfixia a su pareja, Jordina, hasta la muerte. Después, se intentó suicidarse, pero acabó en el hospital, donde fue detenido. La pareja dejó a dos hijas. Fue el primer crimen machista de Catalunya el año 2021. Los dos eran de nacionalidad española.Bisbal del Penedès (27 de abril)
El día de la Virgen de Montserrat un hombre quemó viva su pareja, Pilar, en la Bisbal. Aunque avisó al 112 asegurando de que la mujer se había querido suicidarse, finalmente los Mossos d'Esquadra pudieron saber que fue el hombre que roció a la mujer y la incendió. Quedó herido y detenido. Los dos, de nacionalidad española.Gualba (16 de mayo)
Una pelea en una zona de pícnic en este municipio del Vallès Oriental acabó con una persona muerta. Se detuvieron dos hombres, de 39 y 33 años, de nacionalidad española y uruguaya, respectivamente.Creixell (18 de mayo)
La mañana del 18 de mayo de 2021 se descubrió el cuerpo sin vida de la Betty, una mujer de mediana edad que convivía con su pareja, un hombre de nacionalidad española. Hacía tiempo que no se les veía, y se encendieron las alarmas. La policía encontró el cuerpo de la mujer en una habitación precintada, con heridas de arma de fuego. Después de 3 días, el hombre, con la misma arma, se mató.Corbera de Llobregat (18 de mayo)
Por la tarde del mismo día se encontró el cuerpo sin vida de la Lucía, una gerente de una cadena de hoteles de lujo, a su casa en Corbera de Llobregat. Su marido la había matado y después se colgó en la casa familiar, en Corbera. El cuerpo lo descubrió a uno de los hijos de la pareja. Los dos, de nacionalidad brasileña.Sant Joan Despí (31 de mayo)
Una mujer suministró medicamentos a su hija, una niña de cuatro años, hasta que murió. Ella dejó una carta y se intentó matar, pero no lo consiguió. Fue ingresada en el hospital, donde se recuperó, y después fue detenida. La madre tiene 35 años y es de nacionalidad española.Porqueras (3 de junio)
El quinto crimen de violencia machista del 2021 en Catalunya se registró en Porqueres. Un hombre de 45 años de nacionalidad española asesinó a su pareja, una mujer de 48 años de nacionalidad letona. Se entregó a la policía, completamente drogado.Sabadell (10 de julio)
De madrugada los vecinos alertaron a la policía de una pelea. Cuando los Mossos llegaron el piso descubrieron el cuerpo sin vida de Pedro, un hombre de 55 años. La policía detuvo la pareja del hombre, la hermana gemela y la pareja de la hermana. Los tres han ingresado a prisión.Hospitalet de Llobregat (15 de julio)
Dos jóvenes se enfrentan en una pelea en medio de la calle. Uno de ellos, de 21 años, acabó muriendo. El otro, de 18 años y nacionalidad uruguaya, fue detenido.Sabadell (23 de julio)
Un hombre de 60 años de nacionalidad española se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su pareja, el Amal, a una mujer de 38 años de nacionalidad marroquí. El hombre lo había escondido en un baúl pero finalmente confesó el crimen, cuando los familiares de la mujer empezaron a preguntar por ella.Sant Adrià de Besòs (27 de julio)
Un hombre de 25 años de nacionalidad paraguaya asesinó, en medio de la calle, a un hombre de una cuchillada en el barrio de la Mina. Después del crimen, pudo ser detenido cuando se presentó con un abogado en la comisaría de Sant Adrià.Sant Vicenç de Castellet (28 de julio)
Aparecen los cadáveres de un hombre y una mujer en un coche, junto a un puente en el Bages. Los Mossos descubrieron que se trataba de una pareja argentina que vivía en Terrassa y que el hombre había matado a la mujer, el Antonella, lo había intentado quemar, y después se mató, ahogándose con el cinturón del coche. La pareja tenía un bebé, que también estaba en el coche, pero no murió, a pesar de sufrir heridas por el incendio.Cambrils (31 de julio)
Un hombre de 51 años agredió hasta la muerte su pareja, la Pamela, en un piso de Cambrils. Primero no fue tratado como un crimen, por el debilitado estado de salud de la mujer, pero finalmente fue detenido el hombre. La chica tenía 25 años y era de nacionalidad española, hija de Zaragoza, de donde se había trasladado con el hombre para buscar trabajo en la costa catalana.La Jonquera (1 de agosto)
Un conductor de camión de nacionalidad marroquí de 39 años fue detenido por haber atropellado, de manera voluntaria, otro conductor de camiones en un área de servicio de la Jonquera, a la frontera administrativa con Francia. El conductor iba borracho y después de pelearse con un compañero suyo, puso en marcha el vehículo y lo persiguió hasta atropellarlo.Sabadell (3 de agosto)
Aunque se investiga como un crimen machista, los Mossos d'Esquadra todavía no lo dan por resuelto y no se ha podido detener el autor de la muerte de la Luz, una mujer de 30 años de nacionalidad colombiana que hacía poco tiempo que había llegado a España, vía Madrid. La policía cree que un hombre de 35 años, que está identificado, y con quien la mujer vivía y mantenía una relación sentimental, la mató. Según las investigaciones policiales, el hombre se ha escapado del país.Barcelona (24 de agosto)
Un hombre de 44 años de nacionalidad argentina asesinó en un hotel de Barcelona a su hijo, un niño de cuatro años, después de avisar a su expareja. El hombre se escapó y pudo llegar hasta el aeropuerto del Prat. Al cabo de pocos días los Mossos d'Esquadra lo encontraron colgado de un árbol, junto a la Terminal. Se consideró un crimen de violencia vicaria, que aunque no está tipificado en el Código Penal, es el que se conoce cuando el agresor asesina a un menor de edad para hacer daño a la madre de la criatura, en el marco de la violencia machista.
Sant Jaume d'Enveja (26 de agosto)
Dos casos alejados acabaron teniendo relación. Los Mossos encontraron el cuerpo de un hombre en un canal del Ebro, en Sant Jaume d'Enveja. El cuerpo no tenía mano. En cambio, en Tarragona, después de una infracción de tráfico, la policía localizó un coche que escondía una mano. Las investigaciones policiales pudieron relacionar los dos hechos. El cuerpo y la mano eran de la misma persona, de un hombre marroquí. Se detuvieron varias personas, todas de nacionalidad española, por su relación con el crimen, que todo parece indicar que está vinculado al tráfico de drogas.Vilafranca del Penedès (3 de septiembre)
Un hombre mató, en un brote psicótico, a su madre con un cuchillo de cocina en un piso del centro de Vilafranca.Tarragona (11 de septiembre)
La madrugada del 11 de septiembre un joven de 23 años de nacionalidad española abrió fuego contra un hombre que estaba en un balcón y después, cuando se vio rodeado por los Mossos, se suicidó. La investigación del arma que fue utilizada en el crimen pudo relacionar al hombre con el asesinato de la peluquería de Sarrià de 2019.Sant Boi de Llobregat (21 de septiembre)
Un hombre diagnosticado de enfermedad psiquiátrica hirió mortalmente un compañero de piso a Sant Boi. Vivían en un piso tutelado de personas con enfermedades mentales y uno de ellos agredió, con un cuchillo de cocina, a un compañero. Los dos eran de nacionalidad española.El Vendrell (22 de septiembre)
Un traficante del Vendrell apareció calcinado al interior del maletero de su coche. Con el análisis del vehículo y del cuerpo quemado se pudo identificar el hombre, de unos 35 años, y conocido por los Mossos por sus antecedentes por tráfico de drogas. Todavía no se ha podido resolver el crimen.Manresa (26 de septiembre)
Una pelea en el exterior de un bar frecuentado por personas latinoamericanas acabó con una víctima mortal. El muerto era el responsable del bar. Se pudo detener al autor y un colaborador del crimen, también de nacionalidad extranjera y originarios del sur de América.Barcelona (6 de octubre)
Dos habituales de Ciutat Vella, que se habían peleado en los calabozos de los Mossos, se enfrentaron en medio de la calle. Uno de ellos clavó un cuchillo de grandes dimensiones en el otro, que murió en el hospital. Los dos, de nacionalidad argelina.Hospitalet de Llobregat (7 de octubre)
Jesús 'el Conejo' era un conocido vecino de l'Hospitalet de Llobregat. Fue apaleado en medio de la calle por un hombre a quien, según los testigos, había insultado a su pareja. Después de quedar gravemente herido, acabó muriendo en el hospital. El agresor, un hombre de nacionalidad española vecino de Bellvitge, se entregó a la comisaría de los Mossos y quedó detenido.Navarcles (8 de octubre)
Dos hermanos fueron agredidos en su casa. El objetivo de los ladrones, que los golpearon con herramientas de jardín, era la marihuana que tenían. Uno de los hermanos, de nacionalidad española, murió en el hospital. Los Mossos detuvieron a los autores de la agresión al cabo de pocas semanas. Eran dos marroquíes, también relacionados con otros episodios violentos en Manresa, la capital del Bages.Rubí (8 de octubre)
Dos jóvenes entraron en una tienda para robar una botella de ron. A la salida, el tendero, un hombre pakistaní de 40 años, los persiguió y le clavaron una cuchillada en el pecho. Acabó muriendo delante de la tienda. Los Mossos pudieron detener a los dos jóvenes, de 18 y 19 años, uno de ellos con nacionalidad española y el otro con nacionalidad malí. La botella de ron que le costó la vida al tendero no valía muy más de 10 euros.La Jonquera (16 de octubre)
Una pelea entre transportistas de nacionalidad rumana acabó con un hombre muerto por varias heridas por arma blanca. La pelea se inició cuando uno de ellos insultó a una chica que estaba cenando con los transportistas. El agresor volvió con un cuchillo y mató otro, lo que había intentado poner paz. El agresor se escapó con la furgoneta y se estrelló en una gasolinera, donde pudo ser arrestado.Les Borges Blanques (23 de octubre)
Tres narcos aseguran haber encontrado el cuerpo sin vida de su jardinero en una plantación de marihuana de Les Borges. Los Mossos recorrieron la zona y el cadáver no pudo ser localizado. Ellos fueron detenidos por tráfico de drogas pero quedaron en libertad al cabo de pocas horas. Los tres eran de nacionalidad albanesa, como también el hombre que, según ellos, estaba muerto con una bolsa en la cabeza en la plantación de marihuana.Barcelona (29 de octubre)
Crimen en la calle Urgell. Un hombre de nacionalidad colombiana de 44 años asesinó a un hombre de nacionalidad española de 65 años en el piso de la víctima, donde vivía con su pareja. Los dos hombres, matrimonio desde hacía años, regentaban un bar en la zona Gayxample.Ripoll (31 de octubre)
Un joven de 19 años, después de la fiesta de la Castañada, asesinó con un arma blanca, a su madre, de 46 años. El joven, de nacionalidad española, ideología de extrema derecha y con antecedentes, se escondió durante toda la noche en el bosque, hasta que pudo ser detenido.Barcelona (13 de noviembre)
Julià, un hombre que vivía sol desde hacía años, aparece muerto con signos de violencia en su casa, en el distrito de las Corts de Barcelona. Tenía 83 años y los Mossos lo investigan como un crimen, que todavía no se ha podido resolver.Sant Adrià de Besòs (19 de noviembre)
Un desconocido ejecutó de dos tiros a la cabeza a Valentín Moreno, un hombre de 49 años muy conocido al barrio de la Mina. Hacía años se había hecho famoso por ser el asesino de la Villa Olímpica y más recientemente para participar con grupos de extrema derecha vinculados al FC Barcelona. Los Mossos todavía no han podido saber quién y por qué motivos lo asesinaron.La Ràpita (22 de noviembre)
Una fiesta en un piso de la Ràpita acabó con un muerto cayéndose por las escaleras. La causa de la muerte no era clara y todos los asistentes en la fiesta tenían antecedentes. Las pruebas forenses confirmaron que el hombre no había muerto de un ataque cardiaco, como quisieron simular. Tenía golpes por todo el cuerpo. Los Mossos detuvieron a un hombre, de nacionalidad española, igual que la víctima, por el crimen.Barcelona (28 de noviembre)
Una pelea entre varios jóvenes durante la fiesta mayor del barrio de Sant Andreu acabó con la muerte de un chico de 21 años de nacionalidad marroquí. Aunque hay imágenes de las agresiones que sufrió el joven, que había defendido a una chica de una agresión, todavía no constan detenidos.Manresa (28 de noviembre)
Una mujer de nacionalidad tailandesa asesinó, de una cuchillada, a su pareja, un hombre de nacionalidad española. Pudo ser detenida.Cerdanyola (30 de noviembre)
Un hombre de 48 años de nacionalidad española fue asesinado en medio de la calle, por la espalda, después de recibir cuatro tiros. Un desconocido, con un arma con un silenciador, abrió fuego contra el hombre cuando volvía de dejar a su hijo al instituto. Murió en el suelo, a 20 metros del bar donde desayunaba cada día. Los Mossos todavía no han podido resolver el crimen.Sant Joan les Fonts (16 de noviembre)
A las 11 de la mañana un familiar encontró el cuerpo sin vida de Maria Àngels, una mujer de nacionalidad española de 64 años, y de su marido, un hombre de 63. Fue el último crimen machista del año. El hombre mató a su mujer y después se mató a él mismo, en una urbanización de este municipio junto a Olot.Barcelona (21 de diciembre)
El último crimen de 2021 fue en Barcelona, en el barrio de Vallcarca-Els Penitents, en el distrito de Gracia. Una pelea entre hermanos acabó de la peor manera posible. El pequeño, con problemas mentales, mató el grande, en casa de los padres, en el pasaje de la Mare de Déu del Coll.
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/crimenes-catalunya-2021-mossos_689549_102.html
/spoiler]
A debate los datos, traídos de:
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/crimenes-catalunya-2021-mossos_689549_102.html