Mierda de titulo y sus limites de caracteres...
El ejercito americano confirma que está investigando lo que podría ser uno de los peores incidentes de muertes de civiles a manos de las fuerzas de la coalición.
http://www.ibtimes.co.uk/syria-least-85-civilians-feared-dead-after-us-air-strike-mistake-1571600
http://www.syriahr.com/en/?p=48475
Resumen:
Al menos 56 civiles, incluyendo por lo menos once niños (pongo las cifras más conservadoras del segundo link, que me parece más fiable), han muerto después de ataques de EE.UU. dirigidos a una zona del norte de Siria controlada por el Califato. Dos observatorios por los derechos humanos han dicho que el número de muertes podría ser mayor y que no es la única vez que ha pasado (pero sí la más mortífera). Manbij (esta ciudad del norte de Siria) es un bastión del Califato y les sirve de ciudad de paso para llevar suministros a Raqqa. Está siendo extremadamente complicado retomar esa zona porque el Califato usa a la población civil de escudo humano, además de llenar las calles de minas y francotiradores.
Si encuentro más fuentes las pondré...
Opinión:
He puesto esta noticia porque creo que muchos aquí cometéis un error o más bien, una simplificación. Pensáis que los "terroristas" (yo los llamaría soldados, porque esto no es terrorismo, es una guerra) se radicalizan por el Islam. Yo creo que estas muertes de civiles (bien usadas por el Califato, en sus vídeos de propaganda donde hablan del imperio de Occidente matando niños y mujeres en Siria, Iraq o Afganistan) crean más radicales que la religión. Imaginad que aquí en España tenemos una dictadura fascista y que los que nos vienen a "ayudar" acaban bombardeando ciudades donde viven nuestras familias... ¿No veríamos justo un contraataque? ¿No acabaríamos apoyando a los fascistas? Si ya está pasando con estos ataques recientes que cada vez se ven más "me estoy volviendo menos tolerante", "hiprogresia", y demás frases que denotan el descontento con la situación (y es perfectamente comprensible, está muriendo gente a las puertas de nuestras casas)... Esta gente lleva viviendo en guerra años, les llenan la cabeza de que es Occidente quien está matando a sus familiares ¿y nosotros esperamos que la guerra se quede ahí en este mundo global? Me parece muy inocente. Por supuesto no se puede obviar el Islam como elemento aglutinador de esta gente descontenta (que de otro modo seguramente se matarían entre ellos). Pero me parece más un gancho que no un motivo para la radicalización. Puede que me equivoque, no lo sé, pero no se puede obviar la correlación entre los ataques de USA y compañía y los ataques terroristas.
Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Cuál es la receta para que a nosotros en Europa no nos pase nada y podamos seguir con nuestro modo de vida en paz? Impedir que venga nadie a Europa creo que alienará a los que se pueden salvar y recrudecerá la guerra. No creo que sea la solución. Dejar que entren todos permite que entren soldados o gente que se radicalizará (me hace gracia esta expresión, como si de un día para otro te levantas y dices "uf, qué radical me siento hoy!"). Tampoco creo que sea la solución. Por no hablar de que por muy víctima de la guerra que uno sea, eso no le convierte en buena persona, es decir es posible que entre los refugiados vengan delincuentes. Por desgracia, yo no tengo la solución, y de hecho creo que no existe UNA solución, porque estamos hablando de personas y cada persona es diferente. Se habla de permitir una entrada "controlada", pero ¿hasta qué punto podemos controlar? Debemos abandonar toda ética y permitir que paguen justos por pecadores, o debemos arriesgarnos y dejar que entren lobos a nuestro patio? Si acaso, y ya que a todos nos gusta culpar a alguien, sólo me gustaría apuntar mi dedo acusatorio en una dirección: Arabia Saudí.
PD: Sé que mi análisis es muy simplista, hay decenas de facciones en Siria y muchos intereses. Pero eso sólo refuerza mi hipótesis de que no hay una solución a este problema y desde luego no una que se pueda expresar en 100 caracteres.
Abro paraguas y por supuesto sé que es tener mucha fe, pero me gustaría que el debate fuera mínimamente razonado y no "hiprogresistas" vs. "nazis".