Hasta 63 diputados con casa en Madrid cobran dietas por alojamiento. Cada parlamentario en esta situación cobra 1.823 euros al mes que están exentos de cualquier tipo de impuesto.
Además de su sueldo como diputados del congreso y el resto de complementos según su participación en los órganos de las Cortes Generales, los miembros del parlamento tienen derecho también a una asignación mensual en concepto de "indemnizaciones por alojamiento". Se trata de una cantidad mensual que el Congreso paga a los diputados en función de la circunscripción por la que han sido elegidos, para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara".
Por ese concepto, todos los diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid ingresan mensualmente un plus de 1.823,26 euros, cuyo fin es cubrir gastos por los días que tienen que permanecer en la capital de España para ejercer sus labores parlamentarias.
Pues bien, cotejados los datos que los propios parlamentarios elegidos fuera de Madrid aportan en sus declaraciones patrimoniales, resulta que sesenta y cuatro de ellos poseen una o varias viviendas en Madrid, a pesar de lo cual siguen teniendo derecho a esa indemnización mensual de más de 1.800 euros. Destacan los casos de Elvira Rodríguez, diputada por Jaén, que dispone de cinco viviendas en Madrid (una de ellas participada a través de una herencia) y de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.
El otro día me enteré de esta noticia xq la alcaldesa de mi ciudad, pese a tener una vivienda en Madrid (y parte de otra por herencia), está embolsándose 1800€ al mes libres de impuestos, no vaya a ser que tenga que descorchar alguna botella cara después de recalificar unos terrenos de la costa y le toque pagar a ella.
Si un ciudadano de a pie hiciera esto estaría timando al Estado, se le llevaría a juicio y por supuesto tendría que devolverlo todo. Pero claro, estos no son ciudadanos corrientes: son políticos. Intocables.