104 ciudades chinas en alerta. Los níveles de aire contaminado por encima de 300mcg por metro cubico (12 veces el límite recomendado). El 70% de los ríos y lagos de China están demasiado contaminados para los animales.
El pasado fin de semana en las iudades del Este de China la visibilidad se redujó a 50 metros, y en las más afectas a 5 metros. Muchas ciudades que no queman carbón afectadas por la contaminación de las que sí lo hacen.
Las autoridades chinas culpan a la falta de viento, a la quema de carbón en el Norte del país, al elevado número de coches y a la polución generada por las industrias de acero y cemento en el delta del río Yangtze.
Los niveles bajarán en China, la niebla tóxica se dispirá pero no desaparece. Cuando la niebla se disipa en China la contaminación va a otra región, Corea del Sur se queja de ello.
Más del 70% del agua en China está demasiado contaminada para los animales y se cree que incluso el agua subterranea está contaminada. Son muchas las personas que quieren emigrar del pais debido a la peligrosidad del ambiente.
El nuevo presidente Xi Jinping ha mostrado su intención de mejorar la situación reduciendo el crecimiento del país (35 años seguidos con una tasa de crecimiento de dos dígitos). En Beijing está en marcha un plan trillonario para mejorar la calidad del aire.
Sin embargo, el mes pasado el Partido Comunista desveló nuevos planes para elevar el desarrollo del país a un nuevo nivel, siempre a costa de la salud ya no solo de sus ciudadanos si no de paises vecinos... o lejanos.
El mismo artículo habla de la famosa niebla en Londres que mató a varias personas y obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, situaciones parecidas se vieron en la propia Corea del Sur y Japón pero nunca a estos niveles... y mejor no hablemos de la India.