#23 la verdad es que el comentario es bastante gratuito, perdón por eso. supongo que la situación de cada uno es un mundo. con mis padres siempre ha habido mucha confianza y, hasta que me fui de casa, el dinero era "de todos", ya fuera el que ganara yo los veranos como el que ganaban ellos. por eso nunca se me pasaria por la cabeza tu razonamiento.
Algunos parece que vivís en una burbuja, cuando eches la beca pon tu cuenta bancaria y por esta época si te llegan 1200 les dices a tus padres que te han llegado 200 y les das 200, es mejor engañar que pelear amijo.
Quizás e interpretado mal a #1 pero es la sensación que me ha dado y no se si soy el único que ve que los padres de #1 son un poco miserables. Personalmente yo a mis hijos se lo daría todo (antes no como que a que pasen ellos hambre) y sabiendo que están estudiando y trabajando a veces (vamos que mi hijo no se toca las pelotas a dos manos) la beca se la daría para sus gastos además de ayudarle económicamente en lo que pueda, como anteriormente mis padres hicieron conmigo y querría que ellos hiciesen con sus hijos.
La beca pertenece al solicitante (el becado, tú) e incluso pone que el titular de la cuenta bancaria debe ser el solicitante de la beca.
Una duda que tengo leyendo el hilo. Generalmente, el dinero de la beca llega "meses después" de pagar la matrícula.
Si la beca la han pagado los padres, entiendo que ellos podrían "reclamar" el dinero de la beca ya que el pago lo han hecho ellos, no el estudiante. Es decir, que el estudiante no tendría derecho a este dinero.
En cambio, si la beca la ha pagado el estudiante, el dinero integro tiene que ser para él.
No hay muchas más vueltas.
Tienes 18 años, deberías poder tener una cuenta bancaria a tu nombre y dar esa cuenta para la beca. Otra cosa es que quieras colaborar con algo de ese dinero en casa.
#37 Hasta donde yo se, las becas incluyen beca de matricula por lo general. Es mas, creo que no dan beca economica sin beca de matricula, o sea que o no pagas matricula y te dan despues dinero, o no pagas la matricula solo, pero no conozco ningun caso de que hayan tenido que pagar la matricula y luego le hayan dado dinero (al menos a nivel universitario).
#39 Pues es algo muy normal. Te matriculas en julio y muchas veces hasta enero o así no te la conceden o no. A nivel universitario te digo. A no ser que sea diferente según la comunidad, que podría ser.
La beca corresponde a quien se la conceden (al estudiante), pero viviendo con los padres y teniendo gastos comunes, lo lógico es ayudar con ese dinero a sufragar los gastos familiares.
Para que lo entiendas mejor: Coge los 1200€ y vete por tu cuenta a vivir, a ver si entre alojamiento, agua, comida, luz, gas, etc consigues aguantar más de 2 meses xD
#37 Cuando realizas la matrícula ya dices que también has solicitado beca y en ese momento se suspende el pago hasta que haya una resolución sobre si finalmente se te concede beca o no. Si te deniegan la beca es entonces cuando tienes que pagar la matrícula
#41 Pues yo he visto con mis propios ojos como una compañera que había pedido la beca la tenía que pagar y si le concedían la beca le realizaban el ingreso del importe en la cuenta.
#42 ¿No será que se le olvidó poner que había solicitado beca y cuando se la concedieron pidió que la devolvieran el importe de la matrícula? xD
Al menos en la UNED funciona así, en el resto de universidades no sé, pero me imagino que será parecido xD
#43 #44 Exacto. Por lo menos aquí y ha pasado en la UPC. Tu pides la beca dentro del plazo que hay pero pagar la matricula la pagas. Si te la conceden, te ingresan en la cuenta el importe que pagaste y sino, pene.
Jamás había escuchado que no se pagara la matricula y que después se te pidiera el dinero -.-
#37 Lee lo que has escrito, es un sinsentido, las becas las paga el estado y ya.
En caso de las matrículas, estás exento de pagar nada hasta que la beca sea denegada, en caso de ser aceptada, la beca mínima suele ser las tasas de la matrícula (en los centros públicos).
#45 Vale, que eres catalana, que en el gobierno de allí se pasa las normas y leyes estatales por el arco del triunfo.
#45 En la coruña si has pedido la beca tienes que entregar la solicitud y firmar un papel en conforme el pago de la matricula queda supeditado a que te den o no la beca.
#46 Yo soy de Madrid (UPM) y pago antes de que se me conceda o no la beca, luego ya me devuelven el dinero y un amigo hace lo contrario, no paga, se puede elegir xd
UMH -> "+Hola, vengo a dar la matricula" "-Has pedido beca?" "+Sí" "-Ah, te marco esta casilla" (me marca una casilla que pone que opto a beca) "-Es que así si te dan beca no te la cobramos, y sino te la cobraremos cuando sea seguro que no te la dan"
Lo que sí pagué fue seguro y tasas y tal, pero la beca no.
#49 Si la beca la han pagado los padres, entiendo que ellos podrían "reclamar" el dinero de la beca ya que el pago lo han hecho ellos, no el estudiante. Es decir, que el estudiante no tendría derecho a este dinero.
Si la beca la pago yo, quiere decir que yo estoy dando dinero a alguien para que lo utilice en gastos de estudio, no que lo estoy cobrando. O no tienes conocimiento del lenguaje o te gusta el follón.
#51 No lo has entendido porque yo hago referencia al caso que he puesto antes de que en mi universidad se hacen pagar la matrícula sin haber recibido la beca.
Padres pagan beca porque hijo no tiene dinero con su cuenta corriente.
Hijo recibe dinero de la beca.
Padres quieren que se les devuelva el dinero.
Hijo no quiere porque la beca es para él o lo que sea.
Yo, Yuih, entiendo que padres podrían reclamar el dinero de esa beca porque ellos fueron los que pagaron la matrícula.
#40 Al menos en extremadura, si al rellenar la matricula pides beca, no la pagas, y si despues te la deniegan, te la pasan a la cuenta.
Es logico que sea asi, porque si pides beca se supone que no tienes dinero para pagarla, no tiene sentido que pidas beca y tengas que pagarla, para algo la pides xD
Enterate bien porque eso es asi en toda España casi al 100%.
Se paga unas tasas de seguro escolar o algo asi y poco mas, como bien dice #50
A mi por ejemplo este año he pedido beca, y no me la han cobrado, y me la han denegado despues porque faltaba un papel, que he entregado ya, pues cuando terminen de ver las becas denegadas con alegaciones, entonces tengo que solicitar que me devuelvan el dinero de la beca, y me lo ingresa MI FACULTAD en la cuenta, porque quien me la cobra es la facultad, no el estado ni nada.
#53 No es asi en toda España, ya he dicho que yo pago, y si es así es porque prefiero pagarlo en dos tandas (dos semestres) que pagarlo de golpe si por lo que sea me deniegan la beca.
#53 Que lo he visto con mis propios ojos, en serio. Además, también lo comenta #48. De hecho yo el primer año de universidad, en la upc, pedí beca, no respondían hasta mitad de curso o así y la tuve que pagar pendiente de la respuesta.
Si incluso aquí en mv se ha oído a mucha gente decir lo de que el dinero de la beca lo usan para otras cosas porque la tenían pagada antes de recibir el dinero.
#56 A ver si lo entiendes porque me parece que no. Cuando yo voy a matricularme, independientemente de si he pedido beca o no, tengo que pagar la matrícula. Puedo pagarlo yo, con mi número de cuenta o lo pueden pagar mis padres con su cuenta o lo puede pagar el primo del hermano de mi novio si le da la gana, a la espera de su luego me conceden la beca o no.
Una vez me han concedido la beca, lo lógico es que yo devuelva ese dinero porque no lo pagué yo.
A eso me refería en el primer mensaje.
#57 Entonces tus padres han pagado la matrícula, no la beca como dices, repites y te encabezones. Otra cosa es que una vez que recibas la beca, le devuelvas el dinero a tus padres, pero los padres no pagan becas a menos que tu tutor legal sea el estado.
#58 Pues he hecho lo que llevo recomendandote hace rato y me acabo de dar cuenta que no se escribir -.-
A lo que pagaban los padres me refería a matrícula, no beca. Disculpa :X