Archivada la causa penal por el cultivo de marihuana en una nave municipal
La Fiscalía no presentó acusación porque la cantidad no excedía el límite del autoconsumo
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca ha sobreseído la causa penal abierta a raíz de la detención de un empleado municipal por cultivar plantas de marihuana en una nave del Ayuntamiento. El caso se archiva por falta de acusación, dado que la cantidad de macetas encontradas no supera el límite que la jurisprudencia considera como autoconsumo. El asunto pasa a la vía administrativa, con la incoación de un expediente sancionador.
HUESCA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ha sobreseído la causa penal abierta contra un empleado municipal, T.S.N., por cultivar marihuana en una nave del Ayuntamiento. El titular del juzgado archiva el procedimiento por falta de acusación, dado que el Ministerio Fiscal estimó que la cantidad de plantas halladas no excedía el límite del autoconsumo. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el letrado que ha actuado en nombre del Ayuntamiento se adhirió al escrito del Ministerio Público.
Sobreseído el procedimiento penal, queda la vía administrativa, de modo que se va a incoar expediente sancionador con arreglo a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.
El auto de archivo lleva la fecha del pasado 18 de agosto y del mismo informó el gobierno municipal a los grupos de la oposición en una reunión de la Junta de Portavoces que tuvo lugar anteayer.
El cultivo de marihuana fue descubierto el pasado mes de enero y, a instancias del Ayuntamiento, la Policía Nacional detuvo a T.S.N., de 35 años, empleado del Ayuntamiento y responsable del control de la nave, en la que se almacena material de las Brigadas Municipales. Se hallaron 63 macetas con plantas de marihuana, en fase de crecimiento, en el interior de unos armarios acondicionados con cuatro grandes focos de luz y un extractor de aire colocado en el techo.
La Alcaldía abrió un expediente municipal al empleado y como medida cautelar lo suspendió de empleo y sueldo. Según informaron ayer fuentes municipales, T.S.N. va a ser reintegrado a su puesto de trabajo y le serán abonadas las percepciones que no ha ingresado desde que fue suspendido.
Cabe señalar que el Ayuntamiento suspendió el procedimiento a expensas de la decisión que adoptara el juez instructor. El sobreseimiento de la causa va a suponer la reanudación del expediente municipal, con independencia de que la Subdelegación del Gobierno prosiga con el proceso sancionador por tenencia de drogas.
Las reacciones no se han hecho esperar y los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Ana Alós, de Chunta Aragonesista, Miguel Solana, y de IU, Trini Rincón, indicaron ayer que van a exigir al gobierno local que explique hoy en la comisión de Régimen Interior los pormenores del asunto.
Los tres señalaron que, al margen de la decisión judicial sobre el cultivo de marihuana, se ha producido un uso indebido de instalaciones y bienes municipales que es obligatorio aclarar.
Ana Alós indicó que va a ser beligerante en este asunto porque ha quedado en entredicho el bueno nombre de la institución y de la propia Corporación. "Quiero saber si el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por defender la dignidad y el nombre de la casa, y si hay posibilidad de recurrir", dijo a este diario En similares términos se expresaba Miguel Solana, para quien el asunto ha supuesto el "hazmerreír" del Consistorio. Como su homóloga popular, el portavoz de CHA quiere que la Alcaldía aclare su actuación en este tema. Estima el regidor que el Concejo ha quedado desautorizado ante los ciudadanos y dijo que reclamará explicaciones por la adhesión del Ayuntamiento a la petición de la Fiscalía de sobreseer el caso.
El gobierno local dijo en un lacónico comunicado que acepta la decisión judicial y proseguirá con el expediente.
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=589648
Un fiscal no presenta cargos porque 63 plantas de marihuana es claramente consumo propio, otro fiscal pide 4 años por "traficar" con 0.5g de speed...
¡País!