Granada.
Bueno, he llegado a las 8 menos 10, un pelín antes de lo que estaba convocado. Antes de llegar ya había 4 furgones de nacional y alguna de local. Mala señal, pero imaginaba que por lo menos de 150 pasaríamos a 400. Al girar la esquina he visto más de 1500 personas. Todavía intento asimilarlo, me he quedado de piedra, mirando a todo el mundo, flipando. Y cada vez llegaban más y más y más.
Al poco hemos empezado la asamblea, todos sentados, había gente de toda edad y condición, y esta vez los ancianos y parados eran tan numerosos como los estudiantes. Se empiezan a tratar temas generales, ruegos, peticiones, y pasamos al tema. Hemos votado que vamos a seguir allí, que vamos a resistir de nuevo si la policía nos echa, y que seguimos con la organización.
La organización que hemos montado es flipante. Hemos ido dando ideas de lo que hacía falta y han ido saliendo personas cualificadas para todos los talleres. Abogados, enfermeras, periodistas, gente de tecnología, gente que sabía sobre técnicas de resistencia policial...
Hemos ido montando talleres de diversa índole. En uno te explicaban la ley de partidos y qué podemos hacer, en otro posiciones de resistencia pasiva, en otro te daban información sobre qué hacer en caso de detención, en otro estaba la prensa y la gente encargada de youtube, redes sociales y demás difusión, en otro la gente de propaganda de la ciudad (facultades, barrios, empresas...) UNA PASADA. Tenemos hasta red wifi, contenedores y tratos con varios bares para que nos dejen mear. Mañana habrá alargaderas para que los portátiles funcionen todo el día.
Cuando me he venido he dejado una segunda asamblea a medias, tratando estos temas de logística. He grabado los primeros 30 minutos, mañana los subiré a youtube. Se ve claramente que no hay incivismo (votábamos y aplaudíamos meneando las manos, sin ruido, por las horas) donde hemos decidido que no habrá violencia, que hablaremos con la policía aunque no nos guste, y que estaremos ahí informando a todo el mundo.
La policía ha estado correcta. Han pedido los DNIs a varios de los cabecillas organizadores, supongo que para ficharlos y acojonar. 6 policías bloqueando la puerta del ayuntamiento, otros 10 al lado junto a los furgones, nosecuantos más abajo donde se escondieron anoche. El caso es que hace un rato, cuando empezó la segunda asamblea se fueron casi todos. Anoche eso hizo que todo el mundo se confiara, salvo yo que estaba acojonado, y acordaos que acabamos saliendo arrastrados. Espero que hoy no pase nada.
Acabaré comentando que también en Granada han metido inhibidores. Varias veces se ha ido la señal a tomar viento. Ha habido un par que han sido descaradas. En ambas estaba en una esquina de pie, primero hablando con mi padre y después con la wifi del móvil. En ambas cuando se ha levantado todo el mundo del suelo se nos ha ido la línea a todo el que estuviera alrededor.
Esto va a más, y estoy seguro de que mañana se llenará pese a la prohibición que nos han impuesto injustamente.
PD: ¡se me olvidaba! Javier Arenas daba un miting hoy en una plaza por encima nuestra. Al acabarlo se han montado las juventudes del PP en furgones para pedir el voto. Dos de ellas cargadas de niñas acicaladas hasta arriba (pijas, vaya) han pasado por delante y han empezado a gritar pidiendo el voto del PP entre risas, todo en marcha. Al rato parece ser que una de ellas encima ha corrido el bulo de que le habíamos pegado. Hombre, yo tengo mi velocidad, pero no creo que cogiera un coche en marcha.