Ad Hominem: del latín "a la persona"
-Apelar a sentimientos y prejuicios en lugar del intelecto.
-Caracterizado por ataques al oponente en un debate en lugar de dar respuestas a los argumentos expuestos.
Para que haya una expansión de perspectiva y terminar con el uso de "teorista de la conspiración/magufo/conspiranoico" como ataque contra aquellos que osan cuestionarse cualquier cosa distinta a la versión preestablecida por las autoridades oficiales, esta corta frase debe integrarse en las mismas fibras de la inteligencia de uno.
La oportunidad de este momento está siendo desaprovechada y degenerada por el constante uso de esta técnica de manipulación psicológica.
"Dos cosas son infinitas. El universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro del universo"
-Albert Einstein
Llamar a alguien estúpido, loco, teorista de la conspiración (frase acuñada y promovida por la CIA cuando el asesinato de JFK) o decir que está mal de la cabeza son ejemplos de falacia Ad Hominem. Reirse de alguien por el motivo que sea durante una investigación seria sobre cualquier tipo de información es una falacia Ad Hominem. Burlas e insultos no prueban nada.
Es un método de ofensa mental usado repetidamente, porque apela a los prejuicios de la mente hacia la que va dirigida, mientras que crea simultaneamente humillación a aquellos hacia los que este ataque va dirigido.
Igual que Internet ha aumentado el acceso a la información, lo mismo ocurrió con la invención de la imprenta en 1440.
Un cambio en la percepción empezó a ocurrir entonces para muchos, igual que está ocurriendo ahora para muchos también.
La gente cuestionaba más a la Iglesia y al gobierno, abundaban los descubrimientos científicos y la gente empezaba a discernir mejor sobre nuestra realidad por ellos mismos. Y aún así, aquí estamos, no estamos mejor que entonces realmente, ni tampoco ni un centímetro más cerca de la libertad. ¿Qué ocurrió? Ocurrió el Ad Hominem, el cual es la mismísima base de la religión organizada y la política.
Ad Hominem/Divide et Impera (junto a un infinito número de variantes dentro de la complejidad de este sistema)
Todos se enciendieron defendiendo sus territorios mentales, mientras el Divide et Impera reinaba. Lo mismo ocurrirá si esta penosa táctica de abuso mental continúa. Reírse de alguien no es instrospección. No es reflexión filosófica. No es un incremento en percepción subjetiva y objetiva. Es simplemente burla.
Insultos, prejuicios y ataques a la persona o su entorno, al contrario que desvelar la verdad, no ayudan a nadie. El uso de Ad Hominem debe reconocerse por lo que es, especialmente entre aquellos que se hacen llamar "ilustrados, despiertos o conscientes".