Los negros subsaharianos tienen un el cuerpo alargado, apéndices largos; dedos, brazos, cuello, piernas, pene; labios gordos, etc. Todo para tener más superficie en contacto con el exterior y disipar mejor el calor. Pelo oscuro y rizado y piel oscura para protegerse de la radiación UV, quemaduras, destrucción de glándulas sudoríparas, sobreproducción de vitamina D, etc.
En el otro extremos están los Inuit, con cuerpos en forma de barril y cortos, extremidades cortas y anchas, manos robustas, rasgos toscos y cara plana. Todo ello adaptado para conservar mejor el calor. Además presentan mutaciones específicas en genes que controlan la altura y el metabolismo de ácidos grasos y hay diferencias en la diferenciación del tejido adiposo, con más grasa subcutanea, etc.
Todo esto que es tan evidente en esos dos grupos poblacionales ocurre exáctamente igual en el resto, aunque las diferencias no sean tan apreciables a simple vista y haya habido mucha hibridación en los últimos siglos debido a la globalización. Entre medias, hay todo un rango de fenotipos distintos, pero no solo a nivel fisionómico, sino fisiológico. Los nórdicos con sus ojos claros, pieles claras para producir vitamina B bajo menor incidencia del sol; los caucásicos/mediterraneos con sus pieles morenas, ojos marrones o verdosos...
Yo diría que no es un mito. Hay adaptación a la temperatura y a todos los demás factores que van de la mano con la temperatura, humedad, luminosidad de una zona. Diferentes tipos de pieles y colores para hacer frente a diferentes parásitos, diferentes olores corporales, diferentes adaptaciones y tolerancias a alimentos, etc.