Pero si hablamos del café, la nicotina no tiene ningun beneficio para la salud.
Pues podría jugar al mismo juego que hacen muchos estudios con la cafeína, x ejemplo la nicotina produce un aumento de serotonina en el cuerpo:
https://www.nytimes.com/es/2016/03/12/espanol/opinion/la-nicotina-puede-tener-beneficios.html
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-nicotina-podria-prevenir-el-envejecimiento-del-cerebro-381475062276
https://elpais.com/diario/1997/02/24/sociedad/856738815_850215.html
A lo que voy con esto, es que todo depende de quién y como te lo cuenten.
Te pongo un ejemplo con un estudio que ha hecho la clínica mayo, mira este extracto:
Estudios recientes han descubierto que el café es fuente de antioxidantes y tiene un efecto beneficioso sobre las inflamaciones y las funciones cognitivas. Sin embargo, también está demostrado que tiene efectos potencialmente adversos porque los efectos nocivos de la cafeína son: estimular la liberación de epinefrina (hormona químicamente idéntica a la adrenalina), inhibir la actividad de la insulina y aumentar la presión arterial.
Te están poniendo algo positvo de la cafeína "fuente de antioxidantes" a la vez que indican los negativos "liberación epinefrina, inhibición de insulina y aumento de presión arterial".
Existiendo sustancias que te aportan lo positivo y no tienen lo negativo no tiene ningún sentido alabar a la cafeína.
Pero vamos, ya con esto creo que debería estar claro:
Tomar más de 28 cafés a la semana, es decir cuatro al día, aumenta el riesgo de muerte en un 21% y en las personas menores de 55 años se incrementa hasta un porcentaje superior al 50%. Esta es una de las conclusiones sobre los efectos nocivos de la cafeína encontrados en el estudio publicado por «Mayo Clinic Proceedings» y realizado por la Arnold School of public Health de la Universidad de Carolina del Sur, en EE.UU.
La cantidad "recomendable" baila de los 200 mg hasta los 400mg que dice la Clínica Mayo según el estudio que pilles, estamos hablando del doble... que quieres que te diga, que exista tal variabilidad en estudios supuestamente "serios" me hace sospechar mucho de que esto vaya a ser lo mismo que la dichosa "copita de vino".
Lo dicho, me recuerda demasiado a estas cosas...