Se acabó el chollo. Prime, el popular servicio de suscripción de Amazon que elimina los gastos de envío y reduce tiempos de entrega, dando acceso además a muchos otros servicios como Prime Video, está a punto de dejar de ser una ganga en España. Varias fuentes conocedoras del cambio han confirmado a Teknautas que Amazon está barajando una subida de entre 20 y 40 euros anuales, es decir, duplicar o hasta triplicar el precio actual de 19,95 al año. La decisión está tomada, solo es una cuestión de cuándo anunciarla y, más delicado, qué precio final fijar. Pero todas las fuentes consultadas con conocimiento directo del cambio coinciden en lo mismo: Prime es ahora mismo ridículamente barato. Tanto, que está perjudicando a la empresa.
El servicio Premium (ahora rebautizado como Prime, igual que en el resto de países en los que opera Amazon) llegó a España en septiembre de 2011, justo cuando la compañía aterrizó oficialmente en nuestro país. Y lo hizo al más puro estilo Bezos, rompiendo precios: 14,95 euros al año. Casi cuatro años después, en marzo de 2015, subió a 19,95 euros/año. Desde entonces, Amazon lo ha dejado intacto siguiendo su máxima de negocio: precios imbatibles (incluso hasta perder dinero) para acaparar clientes y mercado. Pero se ha topado con un problema. Prime ha ido engordando con más y más servicios desde entonces, como Now o Video, y ya incluye casi lo mismo que ofrece en Francia o Alemania. Con una importante diferencia: allí cuesta hasta tres veces más.
"La decisión de subir el precio de Prime en España se llevaba barajando ya desde el año pasado, pero se abortó en el último momento. El negocio iba bien, se estaban cumpliendo objetivos y no había necesidad de apresurarse. Pero ahora ya es insostenible. Está creando tensiones internas: no puedes estar exigiendo unos objetivos de crecimiento en ingresos y clientes en Prime similares al resto de países y a la vez cobrar un precio tan bajo en España. Una cosa es ofrecer un precio competitivo y otra regalarlo", explica una fuente con conocimiento directo del cambio que prefiere mantener el anonimato. Otras fuentes involucradas en la decisión confirman también tanto la subida como los motivos que la impulsan.
Solo hace falta echar un vistazo a los precios de Prime en el resto de países en los que opera Amazon y ver qué servicios incluye cada uno. Francia es el caso más representativo. Su suscripción anual cuesta 49 euros, casi 30 más que en España, pero ambas cuotas incluyen prácticamente lo mismo: envíos rápidos y gratis, reservas y entregas en el día del lanzamiento de un producto, Prime Video, Twitch Prime, Prime Photos, acceso prioritario a ofertas 'flash' y Amazon Familia. ¿La única diferencia? La biblioteca Kindle, que permite alquilar un libro electrónico gratis durante un mes. Difícil justificar 30 euros extra por esa mínima variación.
Con la excepción de Italia, donde Prime cuesta igual que aquí (buena parte del equipo directivo de Italia se ubica en España), las diferencias en precios son abismales en comparación con Reino Unido (89,21 euros/año), Alemania (69 euros/año) y EEUU (84,21 euros/año). En estos países, Amazon sí ofrece dentro de la suscripción servicios que hay que pagar aparte en España, como Music (el Spotify de Amazon), y otros que aún no han llegado, como Reading (acceso ilimitado a 'e-books' y revistas en cualquier dispositivo) o Rewards (descuentos en compras). Y ese es precisamente uno de los asuntos clave: ¿qué servicios extra ofrecerá Amazon en España para justificar la subida de precio?
"No tiene tantas cartas con las que jugar. La clave será Music, su Spotify particular con acceso en 'streaming' a más de 50 millones de canciones. Pueden añadir algo más, como almacenamiento en la nube con Drive, pero no van a poder llegar al catálogo de EEUU o Reino Unido. Su otra gran apuesta, Prime Video, apenas tiene contenido en español, no será una razón de peso para justificar el aumento", explica una fuente conocedora de los cambios internos.
Traducido: es de esperar que el nuevo precio de Amazon Prime en España acabe entre los 40 euros en el mejor escenario y los 60 euros en el peor, es decir, entre dos y tres veces más. "El precio es una incógnita, ni internamente lo saben aún, y la decisión puede cambiar en el último momento, pero quizá lo lógico sería alinearse con Francia y situarlo en 49,95 euros", explica otra fuente consultada. Más allá del precio, la otra gran pregunta es: ¿cuándo?
"Barajan dos opciones: o de forma inminente, a lo largo de octubre, o después de navidad, entre febrero y marzo. En Amazon hay dos momentos valle en los que desciende un poco la actividad por estar entre campañas. En octubre cae justo después del Prime Day, verano y la vuelta al cole y antes de Black Friday y Navidad. Y en febrero y marzo cae después de rebajas de enero. Si no anuncian ahora en octubre, lo harán ya durante el primer trimestre de 2018. Es posible también que decidan cancelar todo de nuevo, ¡igual incluso después de ver esta noticia!, pero sería temerario regalar Prime otro año más", señalan.
Otro punto caliente: ¿Cómo gestionará Amazon la subida para los clientes actuales de Prime? "Suelen dar un periodo de margen hasta que se aplica el aumento. Si te haces nuevo cliente, ya pagarás la nueva tarifa. Pero si eres cliente existente, en principio tendrás unos meses, o tal vez el año entero. Es un fleco aún por decidir", explican las mismas fuentes. Consultada por este diario acerca de la subida de tarifas en España, Amazon ni confirma ni desmiente. Se limita a su tradicional "no hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones".
¿Empieza a mostrar su verdadera cara Amazon después de su cuasi-monopolio de la compra electronica en España?