Fuente: http://www.publico.es/culturas/audiencia-madrid-admite-denuncia-asociacion.html
La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el Gran Wyoming y Dani Mateo ante lo que consideraban un delito contra los sentimientos religiosos por un chiste realizado acerca del Valle de los Caídos durante un programa de El Intermedio.
En un primer momento el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón inadmitió la querella contra los humoristas y ahora la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación.
Según recoge el medio ultra, La Gaceta, la asociación franquista denunció al Gran Wyoming y Dani Mateo por un chiste que hicieron en el programa de La Sexta, en el que exponían las cinco cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos.
El sketch, emitido el 10 de mayo de 2016, por el que se sintieron ofendidos fue el siguiente: “El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".
La Audiencia Provincial considera que el empleo de expresiones ofensivas al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas.
Además, en los fundamentos del derecho de auto, consideran que los comentarios vertidos podrían considerar un delito de odio tipificado en el art. 510 del Código Penal.
Uno de los implicados, el cómico Dani Mateo, ha hecho gala del humor para responder en las redes sociales a esta denuncia, aludiendo de forma irónica al mausoleo franquista. "¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos?. Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí...", ha afirmado.