Yo creo que claramente sí, pero cada vez que lo hablo con algún creyente se ve que suda del tema, le importa poco o no tienen ni idea de lo que hablo.
Según recuerdo, y quizás esté equivocada, una vez en clase de historia explicaron que siempre estuvieron prohibidas las imágenes. Pero en la reconquista empezaron a hacer eso, hablando mal, "cuando quisieron hacer reformas, llevando la contraria a los mas conservadores". No sé si es cierto, pero de ser así, supongo que se hace ahora por tradición y se ha quedado, pero vaos... Que si, todos herejes, ya lo han puesto bastante claro en #5
Yo no creo en Dios ni nada parecido, así que no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, prefiero reservarme mi opinión
Según lo acordado en el Segundo Concilio de Nicea, los cristianos no tienen problema con la representación de imágenes, de hecho llevan representando a Jesús y a la Virgen desde los tiempos de las catacumbas, conflictos iconoclastas aparte. Ellos en un principio no adoran a la imagen, lo que sí sería idolatría, lo que veneran (que no adoran, porque adorar fuera de Dios también es idolatría) es lo que representa esa imagen, es decir la idea, sea una entidad divina concreta, como la Virgen o un santo, o un mensaje que se quiera enviar con dicha representación (salvación, temor de Dios etc..).
Ahora, la línea entre la herejía y lo que no lo es se difumina muuuuucho en un montón de casos, como se puede ver en muchos de los santuarios que existen. Aquí en Galicia, por ejemplo, se le tiene culto ya no solo a santos "milagreiros", eso se extiende también a las tallas que los representan, que acumulan exvotos a patadas y en muchos casos, el manto lleva sujeto con alfileres una cantidad de pasta considerable como respuesta a los favores concedidos. Son auténticas entidades propias, en las que se considera que el espíritu del santo está presente en la estatua por alguna razón, pero vamos que se cambia a San Benitiño de Lérez por otra talla que represente al mismo santo y se lía gordísima, porque no es la "milagreira".
En este caso cierto es también que se mezclan muchas tradiciones y ritos que nada tienen que ver con el cristianismo en su origen, pero se disfrazaron/las disfrazaron de ello para poder adaptarse y si perviven lo hacen por otra gran atracción, más allá de la tradición y que a la iglesia le chifla, las peregrinaciones y su consecuencia inmediata: el dinero. En la Edad Media no tuvieron reparos en hacer de las reliquias un negocio, de hecho creo que si se llegaran a juntar muchos fragmentos de santos seguro que más de uno salía con cuatro manos xD, así que la ambigüedad de una casi idolatría pasará desapercibida si la cosa es muy rentable.