Afantasía es el nombre propuesto para una condición en la que una persona no puede crear imágenes en su mente, dicho de otra forma, que tal persona no puede visualizar imágenes sólo con la mente, aunque sí las perciben con los sentidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Afantas%C3%ADa
Aunque esta determinado como una patologia, muchas personas personas sufren esta carencia en la capacidad de generar imagenes mentales sin haber sufrido ningun accidente o trastorno. Se calcula que entre un 2% y un 3% de la poblacion podria sufrirla pero al no ser facilmente reconocible/diagnosticable, el porcentaje podria ser mayor ya que muchas de estas personas afectadas ni siquiera saben que tienen afantasia.
He descubierto con este video, que tiene su propio termino especifico a algo que simplmente tenia asumido que "unas personas tienen y otras no". Al igual que ocurre con la capacidad de generar un monologo dentro de tu cabeza, que unos poseemos y en dentro de otras mentes solo hay silencio.
Nunca he sido capaz de plasmar ninguna imagen mentalmente, sin embargo jamas me ha supuesto un problema. De hecho, al establecer los recuerdos con vinculos asociados a los sentimientos puedo recrear una escena de forma vivida con todos sus detalles y caracteristicas, siempre y cuando significase algo para mi. Tambien es cierto, que me resulta casi imposible recordar el color de las cosas si este no era trascendente para mi.
Y vosotros mediavideros, ¿sois incapaces de imaginar objetos en vuestra mente?
Cuando os dicen que penseis en un elefante azul y luego intenteis dejar de pensar en el ¿no os supone ningun problema porque nunca fuistes capaz de hacerlo realmente en primera instancia?
Cuando ois la expresion "intenta visualizar X objeto" ¿siempre habiais creido que era una metafora?