Como todos sabréis, el año 2001, y como respuesta a los atentados en el World Trade Center del 11S, se invadió Afganistán de la mano de Estados Unidos y sus más firmes aliados de la OTAN. Su pretexto fue que el gobierno de Afganistán se negó a proporcionar información sobre Bin Laden para dificultar su captura.
Pero la verdad, mi intención aquí no es hablar ni de Bin Laden ni del 11S, si no de la situación actual que se vive en Afganistán. Estados Unidos ha caído en la misma trampa mortal que en la que cayeron los soviéticos, y la población civil está cargando con las consecuencias que eso conlleva.
El año que hemos pasado, 2009, fue, desde la invasión del 2001, el año con un mayor número de civiles muertos en una escalada de violencia contra la ocupación sin precedentes. El aumento respecto a 2008 ha sido del 14%, y se ha alcanzado la cifra de 2400 personas asesinadas según cifras de las Naciones Unidas.
Números de las tropas de la OTAN en Afganistán e Iraq:
La semana pasada, tropas de la OTAN, abrieron fuego contra manifestantes que denunciaban una redada de las tropas del Tratado del Atlántico Norte en la aldea afgana de Garmsir. Adjunto declaraciones de un residente de esa zona recogidas por la organización ?Democracy Now!?.
?En esta manifestación murieron trece personas y 25 resultaron heridas. La situación es muy grave y la protesta continúa, la gente está indignada con los extranjeros porque estos han profanado nuestro libro sagrado del Corán y porque además dispararon contra los manifestantes. Repito, hubo muchas personas muertas y heridas en la manifestación?
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es uno de los principales impulsores de una subida del número de tropas estadounidenses en territorio afgano. Los soldados estadounidenses también han sufrido las consecuencias de esta demanda civil contra la ocupación.
La situación día a día en Afganistán es cada vez más insostenible. Población civil que se agolpa para denunciar a quienes están ocupando su pueblo, pero aún así, no puede hacer nada para evitarlo. Atentados suicidas y coches bomba son una mínima parte del drama afgano, diferentes informes muestran que los atentados con coche bomba son un 2% del total de actividades contra la ocupación militar.
Me gustaría que opinárais sobre la actual ocupación por parte de la OTAN en territorio afgano, si el debate fluye adjuntaré algunos datos más sobre el país.
Saludos.