Ahora el inquilino paga IBI y comunidad?

WaRdIx

#59 según tu comentario tampoco te beneficia a ti no? Si se reduce la gente que quiere poner su inmueble a la venta o alquiler como firmas una exclusiva al haber menos activos en el mercado.

Pregunta seria.

Al final más activos más posibilidades de captar y por ende más cartera tienes para alquilar o vender.

2 respuestas
Leoshito

#52 Si el contrato está en fraude de ley se comerá una buena huevera.

Y algo me dice que exigir al inquilino pagar más allá de la renta es ilegal, y si no, debería serlo.

Lo interesante es... Si te paga el inquilino el IBI, eso cuenta como ingreso por renta? Ingreso extraordinario? Cómo tributa?

1 respuesta
Moonlight86

Si.

Con la nueva ley 47 barra 5 del 2023 de arrendamientos urbanos, tienes que pagar los gastos de gestión, el alquiler por supuesto, el IBI, basuras, comunidad (incluye derramas), entre 2/3 y 3/4 de la cuota de la hipoteca (si la vivienda está hipotecada), hasta el 40% de las subidas del euríbor del año en curso. Y aparte del mantenimiento de la vivienda y desperfectos (también seguro de la vivienda para todo menos fuerzq mayor), tienes un parte que tienes que pagar a mejoras del inmueble, electrodomésticos, instalaciones electricas/fontanería y climatización, y estas mejoras también incluyen un impuesto (una ecotasa), que también va a cargo del arrendador. Y por último debido al tema de morosidad y de ocupación, también tienes que pagar un seguro de impagos y desalojos.

Eso sí, eso es todo, el resto es todo cosa del propietario, así que cuidado no te haga pagar algo que no toque, así que suerte con el aquiler, y aprovechad que con el está ley ha quedado un chollo ser inquilino ahora.

1 respuesta
Atrus

#61 Claro, esto va a terminar con 4 pisos a precio de oro y el arrendador pidiendo derecho de pernada en la firma de contrato, al tiempo.

FerPina

#62 y porque iba a ser un contrato como ese fraude de ley

1 respuesta
S

#63 O bien puedes meterte en el piso con un menor, dejar de pagar y vivir la vida durante un buen tiempo y hacer lo mismo cuando te hayan conseguido echar o haya funcionado tu maniobra de coacción y te hayan pagado 3.000€ para que dejes el piso.

B

Dices que si y luego le denuncias

WaRdIx

Por cierto se me ha olvidado comentar al OP

Lo de la comunidad y el IBI si se pacta por contrato es legal. La LAU no dice nada de esto pero si es legal que se pacte como gastos generales y se detalle y el inquilino se haga cargo. Si es fraude, ni es ilegal ni es nada. Normalmente para temas fiscales o si es un piso que esta protegido por una VPPL se tiene que hacer asi por que hay unos topes maximos en la renta.

Yo menos mal que este año me quito el lastre de estar alquilado....

sew

#56 #57

Pues la conversación en su momento con este colega fue la siguiente hará año y pico. La verdad que no tengo por qué dudar, y si es cierto que los detalles pues a saber.

Son una pareja en Barcelona, estaban en su tercer año de contrato y creo que pagaban un alquiler de 700 en una zona donde ya se cobraba por lo mismo alrededor de 1000 o más. El casero para el cuarto año les manda un burofax avisándoles de la nueva renta incluyendo todo tipo de impuestos. El contrato por lo visto rezaba que la renta cubrirá ese tipo de gastos, no obstante, estaba también especificado que la renta era eso, 700.

El casero se escuda diciendo que no se estaba pagando el IBI y demás (todo generosidad xD), y que ahora si quería pasarlo. El inquilino alega que la renta no puede subirse más del IPC (este caso es de antes de la inflación despues de la guerra) y que esa renta no estaba desglosada en detalle para saber qué se puede subir y qué no. Total, que el inquilino le responde a través de un abogado con ese argumento y ahí quedó la cosa.

Esto es simplemente un caso particular que he conocido de primera mano y que creo que se puede aprender de él (por eso lo he posteado, no por tener o no tener razón de nada). Por supuesto, esto no es un juicio, pero también se dice pleitos tengas y los ganes, y no sería la primera vez que uno va todo convencido con una pila de evidencias, y el juez de turno tiene una visión distinta del asunto.

Yo cómo inquilino me he encontrado cosas muy bizarras en algunos contratos, por ejemplo, que en caso de que el casero tuviera que hacer reforma pues que yo lo costeara xD. En mi experiencia, las redacciones son extremadamente importantes, una cosa es lo que se acuerda "verbalmente" y otra el cómo está escrita. Normalmente no suele haber problema con lo pactado verbalmente, pero no sería la primera vez que se lleva a lo extremo lo redactado y que un juez tenga su propia visión del asunto.

1 respuesta
S

#69 Tú te das cuenta que estás hablando de una pareja con 3 años de contrato y que los demás hablamos de contratos nuevos donde se indica por contrato qué gastos asume arrendador y arrendatario verdad?

2 1 respuesta
pardier

tienes que pagar un conserje para que no te ocupen, y lo de la piscina no se como va pero es mejor convertirla en cancha de tenis

sew

Eres un poco pesado con tu pasivo agresivo la verdad.

Leyendo el famoso artículo 20 en el boe, el caso que he descrito aplica tanto en 1999 como en 2023.

Yo dejo la experiencia por aquí por si le puede servir a alguien, que a ti no te sirve y que piensas que es desinformación, pues bien para ti, a mi me da igual xD.

2 respuestas
B

Yo esta discusión no la entiendo muy bien. El IBI y la comunidad los paga el propietario porque al inquilino hacienda no le va a reclamar los impuestos sobre un bien que no es suyo y la comunidad de propietarios no le va a reclamar a los inquilinos algo que es responsabilidad de los propietarios. Pero el dinero para pagarlo siempre va a salir de la renta que pague el inquilino, porque el propietario no va a alquilar el inmueble a pérdidas.

Bueno, sí lo entiendo. Es una estrategia de los propietarios para convencerte de que pagas 750+comunidad en lugar de decirte que pagas 900€, y así salir en las búsquedas de pisos de menos de 800€ al mes.

1 respuesta
garlor
#73zk_pum:

porque el propietario no va a alquilar el inmueble a pérdidas

A perdidas en el global del negocio claro que no, pero a perdidas al mes/año, si.

Estamos en un momento en el que todo el mundo piensa que si compra un piso y lo pone a alquilar la hipoteca de ese piso y todos los gastos se los tiene que pagar el alquilado, pero eso no ha solido ser así a lo largo de la historia, el arrendador perdia dinero mes a mes, pero claro, al final de los 10-15 años de amortización ( que era lo que se solia tardar en pagar un piso, si no menos ) del inmueble tenía un inmueble que era totalmente de su propiedad, por el qual había desembolsado poco dinero y por el que iba a seguir cobrando dinero, y ahi es donde estaba el negocio, ahora se pretende ganar dinero desde el minuto 0.

1 1 respuesta
Erethron

Al OP:

You have been PSOED

1
TripyLSD

la norma general es que el IBI tiene que pagarlo el propietario.

Pero esa norma puede alterarse por la voluntad de las partes, de modo que si las partes quieren que sea el inquilino quien pague el IBI, ese pacto tendrá perfecta validez y entonces el IBI tendría que pagarlo el inquilino.

La LAU establece dos requisitos para que sea válida la cláusula que obliga al inquilino a pagar el IBI:

• El pacto debe constar por escrito.
  • Que conste el importe anual del IBI, por escrito también.

De tal forma, si en el contrato de alquiler (o en posterior anexo) no consta por escrito el pacto de que será el inquilino quien pagará el IBI, así como el importe anual del IBI, entonces ese pacto no será válido y el inquilino no tendrá que pagar el IBI.

Son ganas de querer complicar las cosas, y cualquier defecto de forma quien sale perjudicado es el arrendador. Y tampoco son cantidades alterables a lo largo de la vigencia del contrato salvo que ambas partes acepten modificarlo.
Es una maniobra bastante absurda. Es preferible quitarse de historias y hacer el monto total con el precio del alquiler directamente

A mí me lo "cobraron" una vez pero porque para el plan alquila había como requisito que tuvieras un porcentaje de ingresos mínimo sobre el precio de la mensualidad, al cual no llegaba por poco. Así que lo logramos apañar restando la diferencia y poniéndola luego en un anexo como gastos comunitarios que pagaría yo. Es la única utilidad que le veo

eXtreM3

El pacto es:

- el piso vale 700€... ummm... y si le meto todo? 300 IBI + 50 comunidad
- pero yo no tengo que pagar eso
- vale no te preocupes, el piso vale 775€ y no pagas nada más :)

1
B

#74 a ver, yo en mi post no entraba a valorar si está bien o mal comprar un piso y que te lo pague el inquilino y encima saques beneficio. Te lo pongo de otra manera: si tu heredases un piso de tus padres y quisieses alquilarlo al mínimo precio posible, lo alquilarías por debajo de lo que te cueste mantener ese piso?

Como bien dices, si compras como inversión para alquilar puedes tener un periodo de amortización para pagar la hipoteca, pero el IBI y la comunidad son obligaciones que vas a tener siempre por lo que siempre los vas a meter en la renta mensual, es lógico.

No defiendo la situación actual de los alquileres ni mucho menos pero esto del ibi/comunidad me parece inevitable que lo acabe pagando el inquilino. El problema de los pisos está en las condiciones del mercado inmobiliario por la escasez de oferta, concentración de la población en ciudades, más nómadas digitales, pisos turísticos, etc.

Y encima es que la gente invierte como si se fuera a hacer rica con eso y luego tampoco es que saquen unos márgenes para hacerse millonarios porque lógicamente mantener un piso conlleva muchos gastos y quebraderos de cabeza, sobre todo cuando estás exprimiendo al máximo a los inquilinos y debido a eso tienes que estar cada poco cambiando de inquilino y corriendo riesgos, en el pecado llevan la penitencia.

grivcon

el mercado inmobiliario es una puta mierda. no me parece bonito que la gente compre casas para ganar pasta, y la utima ley (y las que vienen) sólo agravan el problema. y no lo quieren arreglar de verdad porque están todos metidos en el negocio, la hermana de la ministra de vivienda metida en un fondo de noseque hostias de propiedades. como lo de la inflación, las putas mega empresas aprovechándose de "no es que hay inflación" para subir los precios muy por encima de lo que la situación "te exigía". "no es que con la ley me tengo que proteger" y te suben el precio 2437124312341234 euros.

anda y que les follen a todos

2
D10X

#72 Es desinformación porque estos conceptos no se empezaron a meter en los contratos de alquiler hasta q el gobierno limito las subidas de la renta.

No tiene nada q ver tu caso, con el expuesto en este hilo.

Haces el mismo favor a la gente q la sexta xplica , expones un caso diferente, lo usas para defender un supuesto q nada tiene q ver, y cuando te lo rebaten, encima te ofendes. Falta el moderador cerrando el hilo para no poder seguir hablando.

1 respuesta
Leoshito
#80D10X:

Es desinformación porque estos conceptos no se empezaron a meter en los contratos de alquiler hasta q el gobierno limito las subidas de la renta.

Sabes que eso es faltar a la verdad: antes te cobraban el concepto dentro de la renta, y ahora te lo cobran por fuera.

Lo que tiene que hacer el gobierno, pues, es hacer ilegal los cargos extra fuera de la renta o en su defecto limitar al tope de renta los cargos totales que el inquilino paga al parásito.

2 respuestas
MaTrIx

#81 te lo van a acabar metiendo por un lado o por el otro y eso es innegable. Yo por ejemplo pago la comunidad y no pasa nada por que en mi caso además se que simplemente el lo ye quiere es cobrar el alquiler y olvidarse del resto de cargos.

En 2016 cuando alquilé este piso yo pagaba 450€. A los pocos meses hizo falta hacer una pequeña reforma por que me empezó asalir mucha condensación. Llegué a un acuerdo con el y yo pagaba la reformq y el me bajo el alquiler, también por que por fiscalidad lo necesitaba en ese momento, así que yo pasé a pagar 360 euros. Cuando termino ese contrato, justo en plena pandemia, firmamos otro contrato pero con subida de 90 euros (al anterior precio) pero en vez de pagarle a el 450 euros, ahora pago 410 más unos 37 de comunidad, que lo pago de forma trimestral. La luz, agua y demás está a mi nombre, así que a él del piso solo le llega el ibi y mi alquiler. A mi la verdad es que siendo así, me da lo mismo pagar la comunidad si el precio va a ser el mismo

darkf1re

ibi y comunidad la paga el propietario, obvio

1 respuesta
eXtreM3

#83 pues lo mete en la cuota mensual y a volar.

1 respuesta
darkf1re

#84 pues le dejo de pagar al segundo mes y le cambio la cerradura y me quedo 2 años

1 respuesta
WaRdIx

#85 espero que seas insolvente si haces eso por que GL. Lo vas a tener que pagar igual con intereses.

No es tan fácil cuando eres el inquilino. Otra cosa es que metas una patada y te metas dentro.

1 respuesta
D10X

#81 Mira q os cuesta dejar de enfangar.

darkf1re

#86 es broma xD

1 respuesta
D10X

#88 Es broma, pero tienes a un economista en la sexta todos los fines de semana, recomendando a la gente no pagar hipotecas

1 respuesta
darkf1re

#89 yo no veo la Secta. Veo a @elxokas, la TV de confianza