#56 #57
Pues la conversación en su momento con este colega fue la siguiente hará año y pico. La verdad que no tengo por qué dudar, y si es cierto que los detalles pues a saber.
Son una pareja en Barcelona, estaban en su tercer año de contrato y creo que pagaban un alquiler de 700 en una zona donde ya se cobraba por lo mismo alrededor de 1000 o más. El casero para el cuarto año les manda un burofax avisándoles de la nueva renta incluyendo todo tipo de impuestos. El contrato por lo visto rezaba que la renta cubrirá ese tipo de gastos, no obstante, estaba también especificado que la renta era eso, 700.
El casero se escuda diciendo que no se estaba pagando el IBI y demás (todo generosidad xD), y que ahora si quería pasarlo. El inquilino alega que la renta no puede subirse más del IPC (este caso es de antes de la inflación despues de la guerra) y que esa renta no estaba desglosada en detalle para saber qué se puede subir y qué no. Total, que el inquilino le responde a través de un abogado con ese argumento y ahí quedó la cosa.
Esto es simplemente un caso particular que he conocido de primera mano y que creo que se puede aprender de él (por eso lo he posteado, no por tener o no tener razón de nada). Por supuesto, esto no es un juicio, pero también se dice pleitos tengas y los ganes, y no sería la primera vez que uno va todo convencido con una pila de evidencias, y el juez de turno tiene una visión distinta del asunto.
Yo cómo inquilino me he encontrado cosas muy bizarras en algunos contratos, por ejemplo, que en caso de que el casero tuviera que hacer reforma pues que yo lo costeara xD. En mi experiencia, las redacciones son extremadamente importantes, una cosa es lo que se acuerda "verbalmente" y otra el cómo está escrita. Normalmente no suele haber problema con lo pactado verbalmente, pero no sería la primera vez que se lleva a lo extremo lo redactado y que un juez tenga su propia visión del asunto.