El Vacie tiene al fin los días contados. Los realojos de sus familias ya han comenzado y seguirán produciéndose de forma "discreta" en barrios de la capital y de fuera de ella, según el Ayuntamiento.
En el asentamiento viven 925 personas (unas 223 familias) en 50 chabolas y 88 casas prefabricadas. 70 familias ya están preparadas para abandonarlo.
Ocuparán pisos de Emvisesa, de Epsa (Empresa del Suelo de Andalucía) o alguna de las 34 viviendas que se adquirirán específicamente para residentes en este núcleo, gracias a la firma de un convenio entre la Junta y una entidad de la que el Ayuntamiento prefiere reservar el nombre.
Cuando una chabola queda vacía se destruye para evitar que vuelva a ser ocupada
Ya se han adquirido cuatro y en breve se procederá a la compra de otras cinco. Las viviendas responderán a las necesidades de cada familia: si se dedican a la venta ambulante se buscará una con espacio para almacenar la mercancía; si algún miembro es discapacitado, el piso será un bajo; el número de dormitorios dependerá de los hijos que haya...
Control de la población
Mientras los pisos llegan, 21 técnicos trabajan mañana y tarde en el asentamiento para controlar que la población no aumente, como ha ocurrido hasta ahora.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoce que la gestión que se ha realizado hasta el momento ha sido un "fracaso", ya que "al mismo tiempo que se vaciaba, se ha ido llenando".
Por eso, cuando una chabola queda vacía se destruye para evitar que vuelva a ser ocupada.
ÁNGEL MONTOYA, PATRIARCA DE EL VACIE
¿Lo mejor del Vacie?
Que por fin el mundo político está haciendo algo positivo.
¿Y lo peor?
Que se han dado cuenta tarde y que no veo mucha ilusión y ganas de quitar esto. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando sobre el tema pero deberían trabajar más a fondo y con más ganas por este barrio.
¿Cómo se vive aquí?
Imagínese un barrio de la Edad Media, sin luz, sin agua. Todo el que lo pisa dice que es como retroceder siglos atrás.
¿De dónde son las 223 familias que viven aquí?
Son sevillanas y portuguesas, así llamamos a los gallegos.
¿Ya no puede entrar nadie más?
No. El coto está cerrado. Cuánta más gente nueva entre más costará quitar el asentamiento.
¿Su máxima?
Que desaparezca el chabolismo. El Vacie, con 76 años de vida, es el más antiguo de Europa.
¿En qué han avanzado?
Ahora tenemos cuartos de baños, pilas para lavar y guarderías. Han puesto albero en algunas calles y van a instalar farolas.
El Vacie, con 76 años de vida, es el asentamiento más antiguo de Europa
Hábleme de los niños.
Viven unos 200 y el 95% está escolarizado. El proyecto estrella ha sido la guardería.
¿El objetivo?
Integrar a las familias pero primero hay que informarles, concienciarles para que sepan vivir y consigan un trabajo para poder pagar su vivienda y, sobre todo, hacerles un seguimiento.
¿Está ahora El Vacie más limpio?
Sí, cada 15 ó 20 días lo limpian y la cuba que tenemos también la retiran.
Mientras un ciudadano de a pie tiene que pagar su piso, a los gitanos por no dar un palo se los regala, sin mierda de alcalde hijo de puta, en vez de pasar el ejercito pase por allí y echarlos a todos, casas para todos