Alemania presume de recuperación con un récord histórico de empleo
El país cuenta con 2,93 millones de parados, la cifra más baja de los últimos veinte años
Alemania sigue presumiendo de recuperación y despertando las envidias de sus socios europeos. No conforme con registrar un crecimiento cercano al 4% en un año fatídico para muchos de sus colegas, la primera economía de Europa puso ayer sobre la mesa un nuevo récord histórico en el deseado capítulo del empleo. De acuerdo con las cifras anunciadas ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el país cerró el 2010 con 40,37 millones de trabajadores ocupados, lo que significa 197.000 personas más (un incremento del 0,5%) que en el 2009, según datos todavía provisionales.
La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que este crecimiento se justifica porque en el 2009, pese a la crisis financiera y económica internacional, se produjo un recorte muy moderado de puestos de trabajo (45.000) frente al 2008, año en el que se había establecido el anterior récord. A la espera de que la Oficina Federal de Empleo anuncie hoy las cifras oficiales, Destatis señaló que el número de parados se redujo en el 2010 en 297.000 personas (un 9,2%) hasta los 2,93 millones de parados, el desempleo mas bajo de los últimos 20 años.
El estudio de Destatis revela que casi tres cuartas partes de las personas con trabajo pertenecen al sector de servicios o terciario, que en 1991 ocupaba al 59,5% de los trabajadores y en el 2010 al 73,5%. Paralelamente ha disminuido de forma apreciable en las dos últimas décadas el número de personas ocupadas en los sectores primario y secundario. Así, en 1991 el primero de ellos empleaba al 3,9% de los trabajadores, mientras que en el 2010 solo el 2,1% realizaban sus labores en la agricultura o la industria forestal.
Igualmente, en la construcción el número de trabajadores se ha reducido en los últimos 20 años y su cifra alcanza actualmente un 5,5% de las personas con empleo, frente al 7,3% de 1991. Finalmente, el sector productivo -excluida la construcción- ha sufrido los recortes más amplios en los últimos 20 años al dar actualmente empleo al 18,9% de los trabajadores, frente al 29,3% de 1991.
Con todo, a quienes dudan de que Alemania pueda mantener en el tiempo la inusitada fuerza con la que se está recuperando. Así, un estudio realizado por la empresa de auditores Ernst & Young y hecho público ayer en Stuttgart deja al descubierto que el empresariado germano ya no contempla la situación de un modo tan optimista como en otoño. El documento, elaborado a partir de una encuesta en la que han participado 700 compañías alemanas, desvela también que los pronósticos para los próximos meses tampoco son tan alentadores como hace un trimestre. La razón: la pérdida de confianza en el euro y el Banco Central Europeo (BCE) derivada de la crisis de deuda en algunos países de la eurozona.
Valoración positiva
Pese a ello, la valoración de los empresarios sigue siendo favorable. Un 59% de los consultados calificaron la situación de positiva. Sin embargo, en septiembre del 2010 ese porcentaje ascendían al 68%. Un 51 por ciento manifestaron su confianza en la mejora del clima empresarial, frente al 585 de la consulta anterior.
El sector más optimista fue el industrial, mientras que las empresas de servicios mostraron más reservas.
«Observamos una normalización de la situación, el tiempo de las sorpresas positivas ya ha finalizado», afirmó Georg Graf Waldersee, de Ernst & Young Alemania, Suiza y Austria.
Según Waldersee, el estudio no indica de ningún modo que la recuperación económica de Alemania vaya a detenerse, sino que su ritmo se ralentizará claramente.
..................................................................................................................................
Para que luego venga Zetaparo y tenga la cara de decir que la ciris es mundial.