La Guardia Civil de Alicante ha alertado de un grave riesgo para la salud tras descubrir que un primate incautado es portador de anticuerpos del VIH.
Imagen: Alrededor de 42 monos fugados y peligrosos.
«La Guardia Civil de Alicante ha alertado este jueves de un grave riesgo para la salud tras descubrir que un primate incautado en una operación desarrollada el pasado mes de octubre es portador de anticuerpos de los virus VIH y HTLV (virus linfotrópico de células humanas).
En una intervención contra la venta ilegal de fauna, se constató la existencia de 67 monos, que serían criados en domicilios particulares y posteriormente vendidos, de los que 42 están aún en paradero desconocido, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Por este motivo, ha alertado del riesgo para la salud para personas que manipulen estos animales y ha subrayado que la prohibición de poseer cualquier tipo de primate está motivada principalmente por la facilidad que tienen por ser portadores de graves enfermedades, que transmiten a las personas de sus entornos, con "altas posibilidades" de causar incluso la muerte.
De las evidencias encontradas de la existencia de 67 monos, se sabe que 42 de ellos están todavía en paradero desconocido, "con el consiguiente riesgo para la salud de las personas que los manipulen2.
Según el instituto armado, los poseedores de primates, sin legalizar, sin conocer su procedencia o sin realizar un control sanitario, "están poniendo en grave riesgo su vida y la de los que le rodean" y ha advertido de que este tipo de monos, "a pesar de ser inteligentes y en muchos casos adorables como mascotas, pueden ser portadores de enfermedades mortales como la malaria, el dengue, la rabia y el SIDA, como en este caso, y es difícilmente detectable ya que su procedencia es ilegal y no está sometida a los controles sanitarios necesarios".»
Noticia completa:
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2017/01/05/alerta-alicante-por-monos-desaparecidos-que-podrian-estar-infectados-con-vih-1151966-305.html
Fecha de la noticia: 05/01/2017
Por favor, si os encontráis con un mono, no le intentéis manipular.