Como mediavida es mi blog, me apetece exponer un tema que siempre me llama la atención cuando escucho hablar de la independencia de Cataluña. Y es que respeto todo tipo de opiniones, pero aun no he escuchado a casi nadie que proponga una solución parecida a la mía. Por eso, se viene un poco de tocho para el que le interese conocer otro punto de vista:
En primer lugar, me llama la atención como ambos bandos ( constitucionalistas vs independentistas ) actúan como si fueran los legítimos representantes del pueblo, o como si el otro bando no fuera parte de ese pueblo, o carecieran de derechos. Para mi, vivir en una soberanía popular supone que, las decisiones se toman por consenso, y esas decisiones deben lógicamente favorecer a la mayoría, pero no tratar de lesionar con ello a las minorías ( al menos, dañarla lo menos posible)
En crítica a la posición españolista, no entiendo por qué se usa el argumento de "tienen que acatar la constitución y la soberanía nacional", como si los independentistas no tuvieran la misma posición como parte del pueblo español que cualquier otro. Para mi, sus inquietudes son tan validas como las de los consitucionalistas , por que nos guste o no son parte del pueblo español, y por tanto, no se puede tratar de ignorar sus disconformidades bajo argumentos de la indivision del estado o de la constitución. Ellos también pueden contribuir a la toma de decisiones de la soberanía, y a cambiar el estado.
Por otro lado, en cuanto a los independentistas se refiere, me parece ridículo como excluyen de la opinión válida al resto de catalanes no independentistas, actuando bajo la justificación de la "mayoría " popular. Mismo argumento , no se trata de vencer al otro, sino de buscar una solución.
Mi propuesta; la solución no puede ser ignorar por completo a una parte importante de la opinión pública, y seguir forzando a que todo siga igual. Por otro lado , tampoco se puede pretender que algo tan crucial como el destino de una región se decida A CARA O CRUZ , por medio de un referéndum en el que solo habrá dos opciones , o independencia o España, o te jodes o vences. Eso no me parece que cumpla con el espíritu de la política ni de la soberanía. Para mi, la cuestión debería decidirse por consenso , más cuando las dos opiniones en Cataluña están tan igualadas.
Quizás deban acordar un fuero especial, un federación o , en definitiva, una solución que no complazca del todo a una parte , pero que respete la opinión de ambas. Para ello desde el centro del estado deberemos respetar dicha solución consensuada, y facilitarla por medio de una reforma constitucional. Todo obstáculo a ello me parece puramente antidemocrático , al igual que saltarse la ley e independizarse / realizar sufragios fuera de la legalidad constitucional.