Buenas.
Quiero saber vuestro punto de vista sobre el tema de alquileres de pisos en España. Actualmente, visto lo visto, y creo yo, no se corresponden con los salarios que tenemos (sé que lo ideal sería que los salarios subieran). Ahora mismo se hace casi imposible que la gente se pueda ir a vivir sola a un piso. Para poder irte de casa tienes que tener pareja, y pagar a medias, o intentar encontrar compañeros de piso, los cuales te pueden salir ranas o no.
Pisos de 30 metros cuadrados a 300€ en Murcia, que parecen de la época de la Guerra Civil, por no hablar de ciudades como Barcelona. Habitaciones a 200€ de mínimo. Parece que vivir en la ciudad (y no hablo de vivir en la misma Gran Vía) ha quedado relegado a las clases con dinero, expulsando a los que ganan menos a los extra radios de las ciudades, a no ser que se metan en un piso con 2-3 personas más.
Según el artículo 47 de la constitución podemos leer que:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Por lo tanto quiero plantear este debate: ¿La vivienda se ha convertido en un objeto de negocio puro y duro por encima de una necesidad básica? ¿Se aprovecha un propietario de la necesidad de que la gente tenga que tener una vivienda para alquiler? Es decir, al ser una necesidad básica la persona que busca tiene menos margen del maniobra, normalmente, por el hecho de que la alternativa es encontrar casa o dormir en la calle. No es como ir a comprar un reloj que puedes no tenerlo y ya está.
¿Se debería regular de alguna forma por el estado el precio de los alquileres? Que estos fueran ligados a los sueldos o a una tabla de precio del piso y precio por su alquiler, tal que así:
Tabla de: https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2015/12/10/valoracion-inmuebles-pisos-baratos-caros
¿O por el contrario pensáis que es una propiedad privada y cada uno pone el alquiler como le salga, permitiendo que la gente pueda hacer especulación con eso ya que es privado? En este caso ¿cómo podría garantizar el estado la vivienda y su acceso a ella? ¿ayudas públicas? ¿alquileres de pisos propiedad del estado?
Bueno, aquí dejo el debate, a ver cual es vuestra opinión cómo lo veis.