El mercado de la vivienda de alquiler sigue en tensión a punto de acabar la temporada de verano con rentas que no dejan de crecer y el arrendamiento de habitaciones ganando terreno, con una oferta que se ha disparado en toda España el 34% en el último año.
Un estudio de Idealista sitúa el incremento del precio medio del alquiler en España en un 9,2% interanual entre abril y junio, y una décima más en julio, hasta el 9,3%, con lo que llega a máximos de la serie histórica de este portal inmobiliario.
"Los precios de los alquileres están en este momento en su máximo histórico en la mayoría de las grandes capitales. El crecimiento interanual durante el segundo trimestre se situó por encima del 9%, aunque en los mercados más dinámicos las subidas fueron mayores. El principal motivo está en la falta de oferta disponible", ha explicado a Efe el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
Los mercados más demandados se encuentran en las zonas de influencia de las dos grandes capitales españolas, Barcelona y Madrid, aunque también suben los mercados de costa, con precios medios superiores a los mil euros mensuales en el 30% de estas poblaciones.
Así, la media del alquiler en la capital catalana es de 1.550 euros/mes, un precio que en Madrid se reduce a 1.394 euros/mes y en Málaga a 1.217 euros al mes, según los datos de Idealista, que destaca que la mitad del centenar de poblaciones analizadas tiene alquileres por encima de los 900 euros. En el caso de Andalucía, los municipios con el alquiler medio más caro están en Málaga: son, en concreto, Benahavís, que lidera el ranking nacional con 3.286 euros al mes; Marbella (la tercera), con 3.159 euros al mes; y Estepona, con 2.710 euros al mes. La siguiente es una localidad gaditana, Sotogrande, con 2.665 euros al mes.
Entre las más demandadas para alquilar, Fuengirola lidera el ranking andaluz (se sitúa la novena a nivel nacional) y el precio medio no es precisamente barato: 1.111 euros al mes. Le sigue Torremolinos (número 12 en España), con 1.013 euros al mes, la propia Málaga capital (número 17) y Benalmádena (la 23), con 1.381 euros al mes.
El encarecimiento del alquiler de viviendas en estas ciudades y las dificultades que encuentran muchas personas para acceder a ellas acaba por trasladar parte de la demanda a las habitaciones, que, a su vez, también suben de precio.
El portal pisos.com ha analizado los precios de las habitaciones y ha concluido que Barcelona lidera el ránking, con una media de 631 euros al mes, un 8,97% más en términos trimestrales, por delante de Madrid (477 euros/mes), Palma (473 euros/mes) o Vitoria-Gasteiz (448 euros/mes). El portal Idealista da otras cifras, aunque con precios igualmente altos: en Barcelona están en 485 euros mensuales de media y le siguen Palma (475 euros), San Sebastián (450 euros), Madrid (450 euros), Málaga (400 euros), Bilbao (400 euros) y Pamplona (395 euros).
La renta media de una habitación a nivel nacional se situó en 405 euros en junio, un 5,59% más que el trimestre anterior.
Idealista calcula que la oferta de pisos compartidos ha crecido en toda España un 34% en el último año, un porcentaje que en el caso de Barcelona se ha elevado hasta el 63%,mientras que en Madrid lo ha hecho solo un 10%. Por lo que respecta a Andalucía, se ha incrementado un 14% en Málaga y un 13% en Sevilla y Cádiz.
El estudio de Idealista revela también un cambio en la preferencia de la demanda para alquilar a favor de municipios de la periferia de Barcelona y Madrid, de manera que en Cataluña cobran protagonismo poblaciones como Santa Coloma de Gramanet, con un precio medio de 842 euros/mes, por delante de L'Hospitalet de Llobregat, todo un clásico.
De hecho, Santa Coloma ha arrebatado a Torrejón de Ardoz (Madrid) el liderato en el ránking de demanda de alquiler de Idealista que ostentaba en el primer trimestre del año, mientras que la tercera posición la ocupa Vitoria (Álava).
Tras estos tres municipios, aparecen la localidad madrileña de Móstoles (835 euros/mes) y Cornellà de Llobregat (933 euros/mes). Badalona ocupa el décimo puesto con un precio medio de 1.147 euros/mes, seguida de Reus (Tarragona), con 669 euros/mes.
Fuenlabrada (Madrid), Palma (Baleares) y Fuengirola (Málaga) entran entre los diez primeros con 834 euros/mes, 1.560 euros/mes y 1.111 euros/mes, respectivamente.
Iñareta asegura que "el incremento de las rentas en las grandes capitales provoca que la demanda desplace sus búsquedas hacia la periferia de las mismas", presionando también al alza los precios.
Esto es INACEPTABLE. Basta ya de jugar con un derecho humano como es la vivienda.