Ojalá se genere oposición suficiente, me da que sólo quieren ahorrar dinero y volver a un modelo de caridad, dejando en segundo lugar los derechos sociales y políticos.
1.- Los valores deben integrar el sistema educativo en su conjunto, tanto directamente en las asignaturas como en el ejemplo que deben dar los profesores. Los valores no son una tarea que se cumple cuando toca y ya está, una carga. Añadiendo más asignaturas no se cambiará la moral, será un trámite más.
2.- La realidad social se explica en la asignatura de ciencias sociales, para eso está. Pueden plantearse traer testimonios representativos de determinadas zonas o expertos que transmitan qué problemas hay y cómo pueden solucionarse. Si despiertan curiosidad los alumnos acabarán participando.
3.- Al igual que al forzar a los niños a leer novelas que no les interesan estos pueden acabar odiando la literatura, podría causar un rechazo persistente. Se debe incentivar la colaboración, no forzarla.
4.- Todo político que quiera cambiar la sociedad empieza por la escuela. Esta medida tiene una intención política que va más allá de la simpleza de la decadencia en valores.
En Catalunya ya hay conciencia, ejemplo de ello es el "La Marató" de TV3, todo un orgullo para muchos catalanes y muchos políticos que lo celebran. Sin embargo, los recortes en ayudas sociales, sanidad y educación son una constante del gobierno catalán por mucho que se esconda en la independencia. Se trata de volver al modelo de caridad y abandonar los derechos sociales exigibles.
5.- No todos los alumnos tienen 16 años, la mayoría de 3ro y 4o de la ESO son menores de edad. No pueden trabajar legalmente. El único elemento que no hay para establecer una relación laboral es el salario, es un fraude de ley.
6.- Al igual que el delito de detención ilegal o secuestro, no es necesario que transcurran X horas para que exista, tampoco se puede afirmar a la ligera que por 10h deba permitirse forzar a menores a trabajar para organizaciones privadas, del tercer sector. Como mínimo, se debe establecer una tarea alternativa para quienes no quieran llevarlo a cabo.
7.- Entre los motivos distintos a la obligación, la libertad religiosa. Muchos pueden no querer trabajar para entidades religiosas. Ofrecer mano de obra, a los propios hijos, a una entidad religiosa para que esta subsista es subvencionar indirectamente dicha fe, por mucho que se ayude a personas de toda índole.
8.- Públicas y concertadas. Sólo los pobres ayudarán a los pobres. Las escuelas privadas no tendrán que ayudar a los pobres. Los ricos no verán la "realidad social", aun cuando es a quienes más conviene.
9.- Los cambios en la opinión pública se introducen poco a poco, si funciona dos tazas. Podría convertirse en una asignatura anual, ampliando las horas de trabajo "práctico". ¿Estaríais de acuerdo con la medida si se fuesen ampliando las horas poco a poco? ¿cuál es el tope? así como estudiar más matemáticas, más castellano, más inglés, más deporte... no choca, sí lo hace hacer más horas de servicio a la comunidad.
Esto no es motivo de orgullo, todo lo contrario, debería causar un claro rechazo por la población. Es una política de degeneración social y tergiversación de la moral y los valores. Bravo por la innovación catalana en el campo del marketing de ideas y control de masas.
Muchos lo apoyarán con buena fe, sin darse cuenta que lo que están apoyando es el desentendimiento del Estado para con sus ciudadanos y la cultura de la pobreza y miseria a la que nos están abocando con sus corruptelas y políticas de recortes tanto sociales como políticos, tanto en Catalunya como desde el Gobierno español (v.g ley de seguridad ciudadana, tasas...)