Alumnos de ESO catalanes harán servicios comunitarios

avacava

#172 Toda relación de autoridad tiene un componente de ejemplaridad
Los profesores no tenemos autoridad ninguna ni hay ninguna relación de autoridad. Una persona enseña a otra.

La vocación pública y el rol del funcionario no pueden compararse con un simple trabajo en el sector privado.
Léase usted algo de Derecho Administrativo y comprobará que la figura del funcionario público se creó para evitar que los políticos de turno enchufasen a sus colegas y echasen a los anteriores. El funcionario público es un técnico que controla la acción de los políticos. Ahora bien, como muchos de clase media nos colamos, ahora molestamos y nos echan a la masa encima.

#173 La gente que no confía en los profesores, especialmente los padres que lo consienten todo, y el politiqueo en educación es lo que ha hecho que el sistema sea un fracaso. Muchos profesores se tiran horas y horas en sus casas buscando nuevas metodologías para conseguir motivar al alumnado y atendiendo a la diversidad del alumnado con unas ratios de 30.

Por favor, no hablen de lo que no saben. Las guardias de recreo son un infierno: tíos que me sacan cuatro cabezas me empujan para escaparse y saltarse la valla, etc, etc y si encima les pasa algo la responsabilidad es del profesor

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Deh0lise

#181 Que no exista una relación de autoridad en sentido jurídico no implica que el profesor no ocupe una posición de autoridad ni tenga mecanismos para imponerse. No hay una relación de igualdad entre alumno y profesor. El castigo, así como el perdón, sólo puede darse cuando se dispone de poder.

La discrecionalidad es suficientemente amplia como para que un profesor pueda marcar la diferencia entre obligar a una persona a permanecer un año más en un centro educativo, lo que puede marcar una diferencia en su futuro. Todos sabemos el valor de unas décimas en un exámen, no seamos ingenuos. Otro ejemplo, echar de clase a un alumno.

La práctica es distinta al enfoque teórico, lo sé, pero que los alumnos lleguen rebotados a la secundaria y puedan llegar a subvertir la relación imponiéndose sobre el profesor no arrebata a los profesores esos mecanismos de poder ni su posición para con aquellos alumnos que sí se comportan como es debido, como tampoco quita que sean un referente (i.e ejemplo).

Aun con todo, incluso con la batalla ganada por los alumnos rebotados, el desmadre de la práctica no puede justificar la pérdida de los valores que orientan la función pública, ni impide que el profesor, aun con todo, siga siendo un referente.

Es más, en caso de ceder ante el poder del alumno rebelde y entrar en un ciclo de dejadez, el profesor colabora en la degradación no ya sólo de aquellos alumnos rebeldes, sino también de aquellos que podrían no serlo. Incluso se podría decir que, en los casos más extremos, el profesor viola la función misma que le es encomendada como servidor público:

Art.53.2 del Estatuto del trabajador público, Principios éticos:
"Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio."

Visto esto, se puede decir que desde el Derecho Administrativo sí se habla de ética, ergo, de valores, que además son la base fundamental de todo funcionario público.

La protección de los funcionarios tiene una justificación histórica. A diferencia del sistema anglosajón (expoil system) donde los funcionarios caen con el gobierno, en el enfoque francés, como el nuestro, se ha optado por proteger al funcionario del gobierno. En unos casos se ha demostrado válido, en otros hay más discusión.

Sea como fuere, no hay razón que justifique la dejadez del profesor en lo que atañe a los principios que rigen el servicio público que presta, así como la función de ejemplo para con los alumnos, que está implícita en la relación que existe entre ambos y a la que no puede renunciar.

No creo que este sea el hilo para hablar sobre profesores y funcionarios, sino sobre esta medida en concreto, y no creo que vaya a solucionar, en absoluto, los problemas que estoy seguro que experimentas a diario.

Estoy convencido que el reducido mundo de los niños y adolescentes es una de las causas de su comportamiento, y que integrarse con adultos es beneficioso, pero en ningún caso esa integración debe llevarse a cabo tal y como lo están planteando por todas las razones que expuse en #169.

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avacava

#182 Que no exista una relación de autoridad en sentido jurídico no implica que el profesor no ocupe una posición de autoridad ni tenga mecanismos para imponerse.

Sí existe una relación de autoridad en sentido jurídico como la Ley de Autoridad del profesorado que se sacó el PP de la manga y que no tiene aplicación práctica ninguna. Pura demagogia jurídica.

No existe ningún mecanismo para imponerse. Expulsar a un alumno de clase no es legal porque va en contra de su derecho a la educación, eso para empezar. Dígame usted qué mecanismo legal conoce para impedir que un alumno de 17 años se pase toda la clase tirándose eructos. La llamada a los padres que antes era bastante efectiva ya no tiene efectividad porque sus retoños siempre tienen razón. Podría escribir un libro entero de anécdotas cada cual más sorprendente de cómo los padres se comportan hoy en día. Fallan las familias. Dejadez de funciones por parte del profesorado, ninguna. Sólo pretendemos realizar nuestra labor, labor llena de trabas por parte de políticos y padres (fíjese que no cito a los alumnos, que bastante tienen ellos muchas veces con los padres que tienen)

El artículo que cita usted está lleno de términos jurídicos indeterminados que por vía de Sentencias adquieren un valor muy distinto al que usted le da.

En lo que sí le doy la razón es en que nos hemos desviado del tema.

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Deh0lise

#183 Al grano: ¿Y los trabajos para la comunidad solucionarán el problema?

P.D En caso de afectarte directamente, si es grave 173 y 177CP, si es menos grave 620.2CP. Si haces piña con alumnos, puede que hasta un proceso de tutela de derechos fundamentales basado en la vulneración de la libertad de expresión y la dignidad. No conozco el sector, pero seguro que hay abogados con ganas y un juez harto de ver críos así, en especial en penal. Si quieres ya seguimos por PM.

FR1D

#167 La verdad esq si, pero tabn les hace falta currar a muchos mas..y no creo que el gobierno haga esto para enseñar algo a los adolescentes ni para que aprendran a compartir (y pasteleos tipicos del gobierno de humildad y eso tipo #178) ya me entiendes..¿¿Enserio creeis que el gobierno el mismo que pasa de ti y le importas 0 va a hacer esto para que tu aprendas a valorar el trabajo??¿y seas mas humilde?..Desde mi opinion es un aprovechamiento clarisimo..Ya tienen mas mano de obra y gratis. Bajo otra premisa que algunos creen.

menolikeyou

"mano de obra gratis"

¿Pero qué os creéis? ¿Que un chaval de 14 años es un peón? ¿Es un trabajador formado con años de experiencia? Y además, son 10 horas prácticas. Eso no llega a dos mañanas/tardes.

Los chavales aunque van a colaborar y a aprender, principalmente van a pasárselo bien y a hacer un poco el tonto con sus compañeros, como en cualquier excursión.

Eso implica tener a los profesores vigilando (y colaborando también, evidentemente) y a profesionales (voluntarios o no) explicando cómo se trabaja. Por tanto esas personas están destinando tiempo que podrían estar empleando en empaquetar comida a enseñar a unos chavales cómo hay que hacerlo. Y luego están un rato haciéndolo con ellos hasta que los chavales más o menos entienden como va.

Si no meted a 15 chavales de 3º de ESO en vuestro puesto de trabajo. ¿Los dejaríais solos y os iríais tan tranquilos sabiendo que lo van a hacer perfectamente y "os van a ahorrar 10 horas de trabajo"?

Si alguien contesta sí a esa pregunta que se lo haga mirar, porque no tiene ni puñetera idea de lo que es la ESO hoy en día.

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Ninja-Killer

#186 La cuestión es quejarse