Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas y no habrá exámenes de recuperación en la ESO
Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas, se permitirá presentarse a la Selectividad con un suspenso y finalmente no habrá exámenes de recuperación en la ESO.
El texto que ha presentado Pilar Alegría en el Consejo de Ministros consolida el giro a la "promoción general" que inició durante la pandemia Isabel Celaá, con el objetivo de que los suspensos ya no sean el criterio que determina si los alumnos pueden o no pasar de curso y obtienen o no el título de la ESO y Bachillerato. Son medidas destinada a evitar la repetición y mejorar las estadísticas de graduación, cuyos malos resultados nos dejan en evidencia en la UE.
(...)
El texto definitivo del real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, incorpora las observaciones esenciales que le ha hecho Consejo de Estado. No sólo suprime la moratoria que mantenía este curso los exámenes de recuperación, sino que quita la parte que permitía que las asignaturas del mismo nombre se contabilizaran como una sola a efectos de los suspensos. Eso significa que si el alumno no aprueba Matemáticas de 1º y Matemáticas de 2º, contará como dos suspensos, no como uno como quería el Gobierno.
Alegría ha dicho que el 30% de los alumnos de 15 años al menos ha repetido una vez de curso y "las tasas de abandono escolar vienen engrosadas por este porcentaje de alumnado". Por eso apuesta por un sistema "basado en la confianza en los profesores", la "evaluación continua" y "el trabajo colaborativo de los equipos docentes".
Ha asegurado que "la cultura del esfuerzo no corre ningún riesgo con esta nueva norma. Se promueve un esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo".
https://www.elmundo.es/espana/2021/11/16/61921d6221efa0f55c8b45da.html