No sé si el tema estará repetido.
Hace tiempo encontré fotos en páginas no oficiales donde explicaban que esta foto (entre otras tantas) era un montaje. La foto en cuestión es:
http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a16/as16-107-17446.jpg
El caso está en que navegando, la encontré en la página de la NASA y, para mi sorpresa, es la misma de la que tanto me pude reir hace tiempo. Así que, para los que no la conozcan, voy a explicar brevemente unos detalles que delatan ese "avance tecnológico estadounidense".
1º· Las marcas con forma de cruz:
Estas marcas aparecen sobre la imagen completa, una vez tomada. Por tanto, sin excepción, deben aparecer sobre todos los objetos y no entre ellos. Si os fijáis, la segunda cruz superior aparece por debajo de la antena del "coche". Junto a la cadera del "astronauta", a su lado izquierdo, también se esconde un trozo de cruz.
2º· El enfoque:
La nitidez de la imagen varía en tres zonas. La zona nítida es donde se encuentran el astronauta y su coche posando, donde las marcas de las ruedas en el terreno son algo borrosas.
La segunda zona sería la que se sitúa desde el coche hasta el horizonte, donde todo es borroso (y este cambio aparece repentinamente, justo al pasar del coche). ¿Más allá del coche había un croma?, ¿Una pared con una foto del terreno lunar?
La tercera zona se sitúa entre el coche y el espectador, donde no se encuentran las huellas del "coche" (¿es que el coche no viene de ninguna parte?) y las pocas huellas que hay tienen una nitidez diferente a las de la priemra zona.
3º· Los focos de luz:
La dirección de la luz de la zona nítida es diferente a la dirección de la luz en la zona borrosa.
Bueno, creo que eso es todo, aunque seguro que me estoy dejando algo en el tinterio (para variar). Sólo decir que esa foto está en la página de la NASA y que, si es un montaje, no es mio, sino de la propia NASA. -Así que si alguien dice que es un montaje, seguramente lo sea xD pero obviamente no es mio-