Amancio Ortega cobra 81 millones de dividendo de una instrumental luxemburguesa sin empleados
El pago se aprobó el 20 de diciembre, tras la victoria electoral de Boris Johnson, y es una operación "habitual", según Pontegadea, que dice que los fondos sirvieron para recapitalizar su filial en Reino Unido, de la que esa firma tiene el 42,95%
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, cobró el pasado 20 de diciembre unos 81,7 millones de euros en dividendos a través de una sociedad en Luxemburgo perteneciente a su principal brazo inversor, Pontegadea Inversiones SL. Es un dividendo sin precedentes en esa firma, que carece de empleados y con la que el hombre más rico de España controla desde hace años el 42,95% de la filial que agrupa sus multimillonarias inversiones inmobiliarias en Reino Unido.
Según Pontegadea, se trata de una operación "habitual" en el curso ordinario de sus negocios que ha servido para recapitalizar su filial en territorio británico y es "indiferente" que esos dividendos pasen por Luxemburgo porque "están exentos" al haber tributado en origen en Reino Unido.
El pago de ese dividendo figura en las últimas cuentas anuales (2019) de Hills Place SARL, recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Luxemburgo. "El 20 de diciembre de 2019 el consejo de administración decidió distribuir un dividendo total de 69.481.589,74 libras esterlinas", explica la empresa. Al cambio de entonces, equivale a unos 81,7 millones de euros. A los precios actuales, y tras la depreciación que ha sufrido la divisa británica en los últimos meses, serían unos 77 millones de euros.
Es que es tan generoso que para no estar molestando a los inspectores de Hacienda factura en Luxemburgo... Otro español de pulserita y cuenta en Suiza.