El fundador Inditex adelanta a Bill Gates en el ránking de Forbes gracias a la revalorización de sus inversiones en Bolsa
La fórmula de éxito de Zara le ha generado una fortuna cercana a los 72.000 millones de euros
Es más que probable que los trabajadores de Inditex en Arteixo compartan hoy mesa y menú del día con la persona más rica del planeta. Nadie en el mundo, según Forbes, acumula en este momento una fortuna superior a la de Amancio Ortega, el empresario que creó un imperio a partir de una tienda de batas en A Coruña y que, pese a todo, sigue comiendo siempre que puede en el comedor de empleados de la factoría.
Ortega, que acostumbra a comer el mismo primero, segundo y postre que las costureras, diseñadores o publicistas que pueblan la sede de Arteixo, tiene a su disposición 79.800 millones de dólares. Si lo traducen a euros obtendrán una cifra próxima a los 72.000 millones.
En la carrera por ser el más rico influye un factor decisivo: la evolución de las inversiones que cada cual ha efectuado en los mercados. Forbes lo mide día a día. Una apuesta inversora desacertada resta puestos en la carrera. Una estrategia exitosa empuja al millonario en la lista. La empresa que fundó Ortega, comandada hoy por Pablo Isla, encaja en el segundo supuesto. Inditex nunca había valido tanto en la Bolsa. Las acciones de la multinacional cotizan hoy por encima de los 33,9 euros, su máximo histórico, lo que eleva la capitalización bursátil de Inditex hasta 95.800 millones.
Para hacerse una idea del tamaño del buque gallego, ahí van dos ejemplos de peso: el Santander vale 73.400 millones y Telefónica, 55.000 millones. Cuanto más grande es Inditex, mayor es la fortuna de Amancio Ortega. Los máximos en Bolsa han llevado hoy a situar al empresario gallego en lo más alto del podio que elabora la publicación estadounidense. Por debajo quedan Bill Gates (78.100 millones). Warren Buffet (64.400 millones) y Carlos Slim (62.500 millones).
A los más de 62.000 millones de euros que acumula hoy en Inditex, hay que sumar los 5.600 millones que, a lo largo de una década, Ortega ha ingresado en concepto de dividendos y los más de 1.000 millones que obtuvo en 2001 con la salida a Bolsa del grupo textil. Sólo sumando esos 6.600 millones ya estaría entre las tres primeras fortunas del país, por detrás de Juan Roig y Raael del Pino.
Pero Ortega no acumula ese dinero en el banco, ni siquiera sicavs. Lo ha utilizado para construir un fabuloso imperio inmobiliario, que reparte sus activos por todo el mundo y que tiene como joya de la corona la Torre Picasso de Madrid.
Ortega controla su imperio textil -el 59,294% de Inditex- a través de las sociedades Gartler y Partler, mientras que sus activos inmobiliarios se acumulan en la sociedad Pontegadea Inmobiliaria. la matriz de todos sus negocios. Esta última es la sociedad con más activos inmobiliarios de España, cuyos inmuebles se valoran en 5.600 millones. Gran parte de esos activos inmobiliarios se sitúan fuera de España y alcanzan un valor de otros 3.000 millones.
Más pasta que pesa, como se suele decir