Amazon quiere que seas repartidor: busca autónomos a 14€ la hora (tú pagas lo demás)
Amazon no quiere un ejército regular de repartidores. Prefiere 'partisanos'. Refuerzos puntuales. Y para ello piensa en autónomos españoles. Como ha podido confirmar Teknautas, la multinacional está ultimando los detalles para la puesta en marcha en nuestro país de 'Flex', un sistema que permitirá que trabajadores autónomos que hagan las veces de repartidores. Exactamente igual que 'Glovo' y 'Deliveroo', empresa que, por cierto, tiene un juicio esta misma semana con tres de sus 'riders' a cuenta de las condiciones laborales.
"Sólo necesitas tener un coche, un teléfono Android o iOS y unas horas libres". Así se explican en la web creada por la compañía, que aún no es pública pero que ya se puede visitar. Consultado por sus planes con Flex, Amazon ha confirmado que efectivamente esta web es de su propiedad y el sistema se encuentra en "fase de lanzamiento".
¿En qué consistirá Flex? Los turnos de los trabajadores - o "bloques", como ellos lo denominan- serán de dos horas y estarán remunerados con 28 euros. 14 euros la hora. Eso no es limpio. Hay que descontar los gastos de gasolina, mantenimiento del coche, cuota de autónomo y un largo etcétera. "Flex ofrece la posibilidad de obtener ingresos adicionales colaborando en la entrega de paquetería", anuncia uno de los textos explicativos de la página. "Este servicio ayudará a mejorar los ritmos de entrega de nuestros paquetes". Se trata del último plan de la empresa para hacer frente a su 'boom' en España, boom que, como explicamos recientemente, es a costa en muchas ocasiones de las pobres condiciones laborales de sus repartidores subcontratados.
Los miembros de Flex tendrán que ir hasta el centro logístico de turno, recoger los paquetes y llevarlos a su destino final. Todo se centraliza a través de la aplicación móvil. Ahí se indica la disponibilidad, se escanean las referencias de cada paquete y tienes un mapa en el que se indican los puntos de entrega y se sugieren las mejores rutas.
Además de la web, las ofertas de trabajo se han publicado en varios portales especializados como Infoempleo.com. Allí Amazon Fulfillment España ha publicado diversas ofertas para reclutar autónomos para este servicio, concretamente para las ciudades de Madrid y Valencia.
La logística, un quebradero de cabeza
El 'boom' de la compañía ha convertido la logística en uno de sus grandes quebraderos de cabeza. A su crecimiento hay que unirle la aparición de servicios como 'Prime Now' (en dos horas) y la promesa de querer mantener unos tiempos de entrega ínfimos.
Como muestra un botón: cualquiera que haya pedido en Amazon algo en 'Blackfriday', 'Cibermonday' o 'Prime Day' (la fiesta patria para los socios de la plataforma del comercio electrónico) lo habrá experimentado. El pico de encargos hace que el ejército dedicado a los repartos no funcione cómo habitualmente lo hace y sufra un importante cuello de botella. Ello conlleva importantes retrasos en las entregas.
Algo que le ha llevado a una agresiva estrategia de 'subcontratas', pequeñas firmas de mensajería que están haciendo su partícular agosto sirviendo a un gigante de este tamaño. Eso sí, a costa de sueldos ínfimos, jornadas laborales interminables y precariedad. Ahora toca sumarle estos 'freelances' de mensajería. Da igual de lo que trabajes, mientras seas autónomo, tengas coche y carnet podrás hacer estos trabajos.
El servicio está disponible en Estados Unidos y Reino Unido desde la primera mitad de este año. La llegada a España sería un nuevo síntoma de cómo Amazon está moviendo pieza en su estrategia de negocio en nuestro país. No hay que olvidar que la compañía planea una subida de la cuota de 'Prime', y buena muestra de ello es cómo ha empezado a dar mayor visibilidad a servicios asociados como 'Prime Video' o el lanzamiento de su propio 'Chromecast' en nuestro país.
Sin embargo, la irrupción de Flex se produce en un difícil escenario. En nuestro país, Deliveroo ha capitalizado las protestas y las quejas contra las condiciones laborales de la llamada 'Gig economy'. Como decimos tres de sus repartidores han llevado a la compañía a juicio. Este miércoles, 30 de noviembre, se producirá la primera vista en la que los demandantes acusan a la 'start-up' de tenerles como 'falsos autónomos' y exigen que se reconozca su relación laboral.
¿Qué os parece? ¿Estaríais dispuestos a trabajar por CATORCE EUROS BRUTOS LA HORA teniendo que descontar de ahí la cuota de autónomos, combustible, mantenimientos, IRPF, etc?
Me parecen unas condiciones miserables que vienen a reflejar el lamentable estado en el que se encuentra el sector del transporte en nuestro país.