Dejemos los colores de los partidos de lado.
Mi opinión acerca de si ha pasado algo o no me la guardo, no quisiera que esto se convirtiese en un debate político, sino en un debate sobre cosas que se puedan cuantificar.
A raiz del siguiente video, como no tengo ni idea de matemáticas, quisiera preguntar a los que sí entienden de números en MV, que de hecho tenemos varios científicos, su opinión al respecto. No quiero que esto se lleve directamente a la conclusión, sólo quiero escuchar, desde un punto de vista estadístico, si lo que aquí se cuenta es real o no. Voy a proponer 3 vídeos.
En el primero, se habla únicamente de conclusiones basadas en los resultados electorales. Acerca de la improbabilidad matemática de que los escaños repartidos, una vez ya hecho el recuento, sean todos números múltiplos de 3, y la conversión a qué % de probabilidad hay de que esos datos no se hayan producido de forma natural.
En el segundo (no os dejéis guiar por el aspecto del tipo, escuchad lo que dice, repito, quedaos con los datos matemáticos e ignorad toda insinuación política) es una conclusión que recoge el análisis anterior, y aporta dato nuevo la relación que hay entre los números de escaños repartidos: casi todos ellos son la suma o combinación de los escaños de otros partidos. REPITO, NO JUZGUÉIS EL VÍDEO POR EL ASPECTO DEL CHAVAL NI POR SUS INSINUACIONES POLÍTICAS, PONED ATENCIÓN SÓLO AL ANÁLISIS DE LOS NÚMEROS QUE PROPONE.
En el tercero (este no habla desde el punto de vista matemático, pero habla una persona que trabajó durante años en el sistema electoral de Venezuela, donde se probó la manipulación de los datos recogidos en una convocatoria, y las similitudes que hay con lo que ha ocurrido en nuestras últimas elecciones). Éste último más que hablar sobre matemáticas, habla sobre sistemas, sobre cómo se llevan a cabo los recuentos y demás, sobre dónde puede estar la explicación de el por qué de estos números. Pero como no es en relación directa con el análisis matemático de los números, lo voy a ocultar, y que lo vea quien se sienta intrigado.
Insisto. Me da igual qué cuál es vuestra tendencia política. Quiero opiniones empíricas sobre este tema, sobre estos análisis realizados. ¿Son correctos? ¿Tienen algo de razón? ¿Son patrañas sin fundamento? Es difícil, lo sé, pero insisto en dejar de lado lo que opinemos sobre política. Yo pregunto sobre estos datos matemáticos.
Me gustaría tener conocimientos para dar mi propia opinión, pero no tengo ni idea de matemáticas ni estadística, y como eso es lo que pido, me lo guardo porque no aportaría nada útil.
Comunidad científica de MediaVida: Matemáticos, Informáticos, Físicos... todo aquél que se vea capacitado a la hora de hablar sobre cálculo de probabilidades... ¿Qué opináis al respecto?
PD1: si conocéis alguien que controle de probabilidades matemáticas, preguntad su opinión sobre los números, no sobre la conclusión política directa de ellos
PD2: Mods, he puesto esto en política porque si lo pongo en matemáticas igual me fustigáis ya que seguro que alguno pondrá opiniones que se vayan de tono del propósito del hilo