.
¿Cuándo llegará el momento en el que el enfermo mental pueda hablar sin tapujos de sus desventuras psíquicas?
Cuando gente como tú no banalice con el asunto, máxime cuando usas el nick RETRASADO que académicamente se usa como un término para definir a sujetos que presentan un desarrollo por debajo del normativo en su edad cronológica.
Tú vienes aquí a vacilar y eso hace que en cualquier hilo, incluido este, no se pueda garantizar un enfoque adecuado.
Puedes abordar un tema bastante serio como este pero en tu caso lo llenas de basura y le das unos tintes ridículos que hacen que de ninguna forma se te pueda tomar en serio.
PREGUNTAS:
¿Cuándo llegará el momento en el que el enfermo mental pueda hablar sin tapujos de sus desventuras psíquicas?
- Lo veo difícil, la enfermedad mental ataca a lo más profundo de tu ser, es algo muy muy íntimo, no es como tener una pierna rota.
¿Está el enfermo mental condenado a vivir sus dolencias en soledad durante toda su vida? - No tiene porque.
¿Por qué lo contamos todo pero no contamos nuestros trastornos? - Ver respuesta 1.
¿Por qué la estigmatización? - Ver respuesta 1.
xd
En enfermedades mentales me siento como si aun fuéramos simios, no falta muuuucho recorrido.
Tienes que cambiar tus horas de sueño. Me preocupa que estés a las tantas de la madrugada un viernes creando hilos.
Respecto a la primera pregunta, solo te puedo decir que es complicado. No estamos hablando de que te has roto una pierna o tienes fiebre, al ser un problema de índole más personal, mucha gente tiende a no comentarlo por miedo, vergüenza, o porque simplemente considera que es algo privado.
No creo que nadie esté condenado a padecerlo en solitario, más haya de la relación paciente-psicologo hay cantidad de asociaciones para asambleas en grupo. Aún así, si tienes suerte de contar con amigos y familia comprensible también puedes hablarlo con ellos.
La estigmatización viene por ese gran desconocimiento que se tenía hasta hace no mucho de lo que es una persona con una psicopatología. Mucha gente sigue pensando que el depresivo está triste por qué quiere y el psicótico tiene que estar encerrado porque es un peligro.
#6 yo no sé si lo dices de coña o no tienes ni idea de lo que hablas.
Hay muchas enfermedades mentales que son orgánicas y están demostradas empíricamente, como la depresión.
Uno no elige tener esa enfermedad, la padece de igual forma que uno no elige pasar un cáncer o una gripe, pero es algo que no es sencillo de hacer entender a los demás.
Pero se estigmatiza, señala, y se les hace creer erróneamente a este tipo de pacientes que la solución está únicamente en ellos y no necesitan ayuda de ningún tipo, o de hecho se les señala como que se victimizan a propósito para llamar la atención.
Espero que hagan campañas para concienciar a la gente de esto
Principalmente el mayor problema de una enfermedad mental empieza en quien la padece.
Cuando la convivencia con la enfermedad es tu día a día normal, es muy difícil identificar que tienes un problema, porque al fin y al cabo siempre te has sentido así, o aparece de forma demasiado gradual y sutil para ser notable. No es como un dolor que empieza a aparecer un día para decir que hay un problema, es mucho más complicado.
Y si el propio enfermo no es capaz de identificar que tiene un problema no se puede tratar. Esto hace que los comportamientos extraños proliferen y la sociedad repudie a esas personas. En este mismo foro lo hemos visto más de una vez.
Para un depresivo, por ejemplo, el problema va a ser suyo. Se va a sentir como una persona fallida o un inútil y de ahí no va a salir. Afortunadamente, en los últimos años se está concienciando bastante sobre la depresión, y la gente de alrededor puede identificarla, ser más comprensiva e intentar, con mucha paciencia, hacer entender a la persona que el problema está en su cabeza y tiene tratamiento. Pero es una lucha muy difícil y muy dura.
Otros trastornos hacen que el enfermo vea que es el mundo el que está mal, que el problema está en que la sociedad no les entiende, la sociedad es la que está podrida (y tienen buena parte de razón) y lo que quieren es meterle en el redil y anular su personalidad particular. Y a esto ayuda el desprestigio hacia los profesionales de la salud mental tanto por parte de la sociedad ignorante, del sistema sanitario e incluso de algunos psiquiatras y psicólogos poco profesionales.
España: "80% de obesos en el 2030" "75% de miopes en el 2030 o antes" "25% de españoles con ansiedad y depresión ahora" "25% de la población fumadora"
Me lo imagino yo ¿o nos imaginamos todos esto de que vivimos en un país del primer mundo y demócrata?
¿Cuándo llegará el momento en el que el enfermo mental pueda hablar sin tapujos de sus desventuras psíquicas?
Pues mira, realmente uno habla cuando le suda la polla la opinión de los demás, lo normal es empezar a abrirse en grupos donde sabes que te tienen cierto aprecio, normalmente te llevas alguna decepción, pero bueno, cuanto mas lo cuentas menos cuesta. Asi, que, respondiendo a tu pregunta, cada uno lo cuenta cuando buenamente puede, no es algo que la gente vaya a dejar de tener problema en contar.
¿Está el enfermo mental condenado a vivir sus dolencias en soledad durante toda su vida?
Depende de si mismo y del ambiente que le rodee, pero si, algunos si se les condena (sobre todo cuando la familia es la propia que tapa el problema haciendo gala de la vergüenza que supone para ellos) y se autocondenan a sufrir en silencio
¿Por qué lo contamos todo pero no contamos nuestros trastornos?
Porque son una flaqueza, una vulnerabilidad. Algo que nos hace peores, de peor calidad. Es algo que genera inseguridades muy bestias.
¿Por qué la estigmatización?
Por falta de educación... La idea que tienen la mayoria de las personas de las enfermedades mentales es la caricatura de hollywood a la que se suman muchos prejuicios. Sabes que si dices que has tenido X, a nada que sueltes una idea un poco abstracta o fuera de lo común van a ir a degüello y van a achacarselo a tu condición. La gente se siente incomoda con las personas que tienen problemas, a veces incluso se sienten en peligro y tienden a rechazarlas, en definitiva, somos los leprosos del S.XXI. Muchos culpan a la propio paciente de su enfermedad. Y en fin, cada vez que sale un hijoputa sin etica y moral por la tele después de cargarse a su pareja o a un menor... Cuantas veces se escucha: Puto enfermo mental de mierda.
Y, desde la experiencia, podría asegurar que eso no es lo peor, lo peor es que hasta que te llega, tu has sido parte de ese rebaño, has recibido la misma educación y tienes los mismo prejuicios. Y derrepente sientes asco y vergüenza de ti mismo. Lo peor no es la estigmatización social, lo peor es la autoestigamtización.
#2 Es curioso como las palabras subnormal o retrasado fueron tiempo ha simplemente términos clínicos, que han pasado al vocabulario popular como insultos y el término técnico se ha tenido que actualizar. Ha sucedido lo mismo en inglés con retarded o moron.
Esto es un gran problema, ya que son trastornos en la mayor parte de los casos algo persistentes, y que tienen un impacto en la vida enorme. Hay que tratar las enfermedades mentales con la misma premura y dedicación que se tratan las enfermedades físicas. Si te haces un esguince vas al médico con absoluta naturalidad, mandas un email a la oficina, le dices a tu familia para que sepan que estás en buenas manos, y listo. La enfermedad mental se sufre en silencio. Se guarda.
Pasa como con el consumo de drogas. El secreto no ayuda a su racionalización.
Lo que tiene que hacer el ser humano, en general, en todos estos temas, es dejar de juzgar. No juzgar a quien dice: voy al psicólogo, creo que estoy deprimido, y no juzgar a quien se mete una raya. Solo así lograremos que aflore, y que la gente vaya al médico.
Tampoco ayuda la patologización de todo. Cada vez las patologías del DSM son más "sensibles", y "más fáciles de ser diagnosticadas". Pero bueno, ese es otro tema.
#6 Exactamente todo lo contrario. La psicología es una de las ciencias que más va a dar que hablar y su despegue total se va a producir en las próximas décadas. Es un campo en el que está todo por hacer aún, todo.
#24Retrasado:¿Hay perfiles en los que la estigmatización está justificada?
No, aunque es comprensible en casos de personas que pueden hacer daño más o menos intencionado. Es un rechazo lógico e instintivo pero también es un obstáculo a superar si queremos ayudar a estas personas.
¿Se entiende que al psicópata se le dé de lado mientras que a otro tipo de enfermo se le brinda comprensión?
Se entiende aunque no es justificable por lo que digo antes.
¿Aborda la sociedad de forma adecuada este tema o debería cambiar su mentalidad?
Evidentemente debería cambiar pero es difícil. Más información, más concienciación y todos los recursos posibles para ayudar al enfermo.
¿Se entiende entonces el escondite por parte del psicópata?
Claro pero es un tema complejo, parece ser que hay distintos tipos y grados de psicopatía y sociopatía, la primera con más base genética y la segunda con más base de traumas, pésima educación y demás. El estigma y la propia enfermedad se retroalimentan y hay ahí un nudo difícil de desatar.
¿Debe el psicópata hablar abiertamente de sus vivencias para así acabar con la estigmatización?
Sí, sacar las cosas a la luz siempre ayuda pero el estigma también tiene una base moral - en parte también por la desinformación - y contra eso poco se puede hacer.
¿Está justificada la diferencia que la sociedad crea entre ellos y los enfermos "normales"?
No justificada pero sí comprensible por lo que dije al principio.
¿Está el problema en la falta de educación?
Claro pero esta es la madre del cordero para muchos problemas, supongo que lo que se puede hacer es informar y concienciar.
¿Aprobarías, por ejemplo, una campaña informativa y educativa contra el estigma y a favor de la comprensión al psicópata/sociópata, o en este caso, la carencia informativa está justificada al ser un enfermo cuya sintomatología crea daño intencionado?
Sí claro, pero con el objetivo de ayudar a tratar la enfermedad, no de justificarla o minimizarla. La carencia informativa o la desinformación no está justificada y menos en estos tiempos.
Se ve que los límites de la psicopatía son difusos, no todos los psicópatas/sociópatas son violentos y dentro de éstos los hay que se pueden recuperar y otros que no, a mayor edad menos posibilidad de ser recuperable. Me ha llamado la atención este artículo https://www.grupodoctoroliveros.com/es-el-psicopata-un-enfermo-mental y los dos vídeos que pone al final, uno de una niña psicópata que al final se recuperó y otro de rasgos psicopáticos por obediencia a la autoridad en personas "normales":
El de la niña lo pongo en spoiler que es un poco fuerte:
#1 De estos tres sintomas, realmente hay algún ser "humano" exento de ellos? (interior o exteriormente)
*Ser cruel, cínico e irrespetuoso con los demás
*Usar la simpatía o el ingenio a fin de manipular a los otros para beneficio propio o placer personal
*Impulsividad o falta de planificación
Después están estas que son las que SUFRO o DISFRUTO yo y quiero explicar mi forma de verlas.
*Problemas continuos con la ley, lo que incluye conductas delictivas
-El riesgo que conlleva y la satisfacción de salir ileso de ello, para mi droga.
*Hostilidad, alto grado de irritabilidad, agitación, agresión o violencia
-Si la sociedad te ha tratado toda tu infancia como una mierda (perdón por mi lenguaje soez). Acabas haciéndote respetar, si o si.
Una vez aprendes que el dolor físico no supera al dolor emocional...
Pruebas la violencia, mejor forma de desahogarse.
Decir que soy una persona bastante pacifista, no busco pelea ni problemas. La violencia en ciertas ocasiones es necesaria y como he dicho muy satisfactoria.
*Falta de empatía por los otros.
En un mundo en el que somos XXXM de personas, la falta de empata es un problema realmente?
En mi humilde opinión, bastante tengo con aguantar mi vida, como para aguantar la de los demás.
Obviamente se empatizar, yo creo que demasiado bien, pero con la gente que quiero o lo merece.
*Correr riesgos innecesarios o tener un comportamiento peligroso sin ningún tipo de preocupación por la seguridad personal.
-Yonky de la velocidad y la adrenalina. Mi pasión, corro riesgos innecesarios al volante.
Atentando únicamente contra mi integridad física, zonas transitadas me abstengo.
*Relaciones deficientes o abusivas
-Mala suerte en la vida, con 25 ań;os aún no he encontrado a una chica respetuosa...
Tampoco me considero una joyita...
Autoestima bastante baja en el apartado físico .
*Ser sistemáticamente irresponsable y fallar de manera constante en el cumplimiento del trabajo o de las obligaciones financieras.
-Soy carne de la construcción, experimentando la verdadera explotación laboral desde hace unos años.
Cuando te das cuenta que tu tiempo y esfuerzo vale una mierda, el patrón saca un % de tu sueldo, etc.
Trabajar así es imposible, soy de los que piensan que lo más importante en el trabajo es estar a gusto... Y a poder ser te traten con un mínimo de empatia. (culpa mía por no haber estudiado en una época en la que me era imposible hacerlo)
Me considero antisistema
Asocial por norma general, asquerosamente sociable con quien es afín a mi o por interés económico.
Mostrarme trasparente ante la sociedad, me hace ser un loco. Esa es la realidad.
SI HACES Y DICES LO QUE TE SALE LA POLLA, SIN SEGUIR UN PUTO REBAŇO.
ESTÁS LOCO!
Doble post que se me hace muy largo el anterior.
Sobre los centros médicos, tratamientos psiquiátricos. (paciente durante 1 mes)
A mi forma de ver, eso es peor que una puta cárcel. Entre por perdida de autocontrol.
Pelea doméstica después de una temporada de excesos con la cocaina.
En esos centros no se ayuda a la gente, desde mi punto de vista.
Te dan unas pastillas para dormir osos.
Esperan un tiempo, y cuando eres un ser sumiso, a la calle.
LO K ME REPRESENTA