Noticia 1:
Un grupo de okupas le ha arrebatado la vivienda a una mujer de 94 años en Portugalete, en la provincia de Vizcaya, después de que la anciana se ausentara de la vivienda unos días. Cuando estaba en casa de su hermana, un grupo de personas, cerca de 10 según ha relatado la familia de la mujer, dio una patada en la puerta y se metió en la casa. Los okupas han tirado las pertenencias de Victoria, la víctima, al patio. Los vecinos han ayudado a la mujer a grabar un vídeo para que se conozca la situación, hartos de que este tipo de incidentes se repita una y otra vez en los últimos meses. Victoria, que ha acudido a su casa para pedir a los okupas que se vayan, ha visto cómo una de las personas que ahora vive en su casa se ha enfrentado a los vecinos con un cúter. Ver el siguiente vídeo de 00:10 a 00:17 para ver lo civilizados y buenas personas que son esta gente.
Tras llamar a la Policía, la joven ha sido detenida, ya que los agentes han descubierto que sobre ella pesaba una orden de búsqueda. El juicio por la ocupación se celebrará el 20 de noviembre. Por otro lado, una empresa que se define a sí misma como "especializada en el desalojo de pisos o edificios ocupados ilegalmente" ha ofrecido su ayuda a la mujer mediante un vídeo en el que piden que se vuelva viral. "Ofrezco los servicios de mi empresa gratis para ayudar a esta mujer desde ya. ¡Que la familia contacte conmigo aquí 669675250! Montamos un equipo y nos vamos para allá el lunes. ¡Los abuelos no se tocan! ¡Esta semana esta señora será mi abuelita!", dice el dueño de esta 'empresa' en su cuenta de Facebook. Decenas de vecinos, amigos y familiares se han concentrado este jueves a las puertas de la casa de Victoria para protestar por la situación. La manifestación ha comenzado a ls 19.00 horas de esta tarde, pero se ha extendido varios horas. Durante la manifestación se han producido momentos de tensión con los agentes de las Ertzaintza que custodiaban el domicilio, ya que han impedido que hubiese cualquier tipo de enfrentamiento con los okupas.
Victoria, en el centro de la imagen.
Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3805058/0/okupas-se-mete-casa-mujer-94-anos-portugalete/
Noticia 2: 5 días despues
La presión ha funcionado. Centenares de personas han logrado que Victoria de Castro, la mujer de Portugalete (Bizkaia) de 94 años que fue desalojada por unos okupas, pueda volver a su casa. La movilización frente a la vivienda en el número 66 del Grupo Progreso, que se mantuvo viva desde las siete de la tarde de este jueves hasta poco antes de la medianoche, acabó con una llamada de los okupas a la Ertzaintza para que les protegiera durante la salida de la vivienda. Las escenas de cierta tensión que se vivieron en el exterior, con varios intentos de asalto a la casa de Victoria, han logrado lo que ni la policía ni el sistema judicial pudieron acelerar.
El fuerte dispositivo policial logró contener el empuje de los vecinos, indignados con la acción de los okupas, pero la persistencia de los manifestantes logró que los dos adultos y los dos niños que se encontraban en el interior, acabaran por desistir y desalojar la vivienda. "Tengo que dar las gracias a los vecinos de Portugalete, porque sin su ayuda esto hubiera sido imposible", ha dicho Jesús, uno de los sobrinos de Victoria. "Los policías estaban para defender a los okupas y no a nosotros, así que gracias a todos los vecinos. Creo que han entendido que esto le puede pasar a cualquier vecino de Portugalete".
Las movilizaciones comenzaron a las seis de la tarde del jueves. Numerosas personas comenzaron a darse cita en la calle Progreso ya que, a las siete, estaba prevista la lectura de un comunicado de condena de la okupación y de emergencia a las autoridades para que solucionaran el problema. La anciana de 94 años no se quiso perder la concentración y fue recibida pasadas las 18.30 con aplausos. Llegó con su hermana de 97 años. Con un hilo de voz pidió a quienes ocupaban su casa que se la devolvieran. "Llevo aquí viviendo desde 1931, por favor, quiero volver a casa", dijo, nada más llegar.
Su hilo de voz, sin embargo, fue amplificado por centenares de personas que poco a poco se fueron concentrando ante la vivienda. La policía primero desalojó la calle, pero poco a poco los vecinos fueron acercándose al portal hasta cercar a los agentes ante el número 66. Gritos, insultos a los okupas y varias acometidas para entrar a la vivienda y sacar por la fuerza a los ocupantes se sucedieron desde las 19.30 hasta poco antes de la medianoche, cuando desde el interior solicitaron ayuda para irse de la casa.
La ocupación ha durado apenas cinco días gracias a la presión social. El domingo entraron, después de reventar el bombín de la puerta y este viernes, de madrugada, se han marchado. "Gracias, gracias a todos", repetía el sobrino de Victoria. No son los únicos propietarios agradecidos a la multitud. Los de otras dos viviendas okupadas en Portugalete también.
Con el ánimo caldeado tras ver salir a los usurpadores de la vivienda de Victoria, varias decenas de vecinos se trasladaron a otras dos casas ocupadas en la localidad vizcaína. Una en la zona de Abatxolo y otra, en la calle Maestro Zubeldia. Los okupas de estas viviendas también optaron por marcharse ante la posibilidad de que, tarde o temprano, la Ertzaintza no pudiera ofrecerles protección para salir ilesos.
Victoria, soltera y sin hijos, fue a visitar a su hermana —que padece algunos problemas de salud, tanto de movilidad como de vista y tiene 97 años— durante unos días, lo que aprovecharon los okupas para entrar en su casa. Los vecinos estaban indignados. La vista para resolver la denuncia interpuesta se había convocado para el próximo 20 de noviembre. "No me dejan ni coger la ropa", se quejó la mujer el miércoles a sus vecinos después de rogar a los okupas que le permitieran entrar. La indignación fue creciendo hasta esta madrugada. "A mí no se me ocurre entrar en casa de nadie", explicaba este jueves Joaquín, otro jubilado que vive cinco portales más arriba y que lamenta profundamente lo que está pasando. Otra amiga de Victoria proponía juntarse varias mujeres y "sacarlos a ostias si hace falta". No fue necesario.
Las casas del Grupo Progreso son de dos pisos. De aquellas que en muchas localidades se llamaban las casas baratas y que en otras construyeron los vecinos con el material que proporcionaba en la posguerra el Patronato Francisco Franco. Los okupas han sido denunciados por usurpación de propiedad privada.
IMPORTANTE ACLARACIÓN: La prensa, como siempre, desinforma bastante al hablar del movimiento okupa. Ni soy, ni he sido, ni seré okupa, pero me jode mucho cuando se desinforma: llamar a estos subhumanos okupas es de ser ignorante. Voy a pegar un comentario que he visto en Menéame de la usuaria Butterface que explica perfectamente las diferencias:
#14 Butterface 09:24
#8 jo, a ver si te puedo contar un poco, que ando liada.
antes de nada gracias por tomarte la molestia de leerlo.
la rae es acertada, pero el matiz es la palabra deshabitado del final de la definicion. Dehabitado implica que nadie esta haciedo uso de ella. una casa en la que se nota que vive alguien y este vacia por dias o meses no esta deshabitada. Ese es el punto de inflexion.
Yo he sido okupa 11 años, y no hay okupas buenos o malos. hay okupas y ocupas. El movimiento con K se basa en la reutilizacion de locales, viviendas o zonas abandonadas para darles una nueva vida y devolverlas al pueblo con un uso social. Es obvio que muchas veces las personas que lo llevan a cabo se quedan a vivir en el mismo lugar puesto que muchas veces son/somos personas que huimos de nuestro pasado y no hay otro lugar a donde ir.
De hecho fijate la diferencia que yo siempre cuento que okupamos un casoplon abandonado y el dueño vino a hablar con nosotras. nos dijo que podiamos quedarnos sin problema ya que asi evitaba que llegaran ocupas, con la condicion de que cuando necesitara la casa nos fuesemos. y asi fue.
el problema es siempre la prensa. no interesa saber que hay gente que lucha contra la capitalismo y que quiere devolver las zonas abandonadas al pueblo. en la prensa en la que se intenta meter a toda la izquierda en el mismo saco de guarros y drogadictos, mola decir que okupas invaden casas de gente honrada.
Y eso no es asi. Estos de portugalete son ladrones, usurpadores, hijos de puta que les da igual el mal ajeno que causen.
Nunca se okupa una casa de alguien. Se nota segun entras que es la casa de alguien. el suelo no tiene basura, hay decoracion,...
De verdad que me gustaría explayarme mas, pero ando justa de tiempo.
Gracias por tu tiempo.
Por último, me encanta ver cuando un pueblo se une para protegerse entre vecinos, porque sabes que al día siguiente estos hijos de la gran puta, te pueden tocar a tí. Habría estado bien que tuvieran que haber salido por sus medios, nos hubiésemos reído viendo cómo los inflan a hostias. Recuerdo ahora la frase "solo el pueblo salva al pueblo" y no puede tener más acierto en este caso.