No es una noticia de okupas. Es una noticia de un desahucio de un piso ejecutado provisionalmente primero, rectificado 15 días después, y al que pudo acceder 8 meses después. Ocurrió este año en Valencia.
Desahucian a una anciana de 87 años sin avisar y cuando no estaba en casa
Carmen Débora, una mujer con varios achaques, fue desalojada «provisionalmente» y sin notificar el 8 de noviembre, cuando le cambiaron el cerrojo pese a que no debe ni una cuota de su alquiler y aún no hay sentencia firme sobre su caso
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/11/28/desahucian-anciana-87-anos-avisar-60021329.html#::text=Carmen%20D%C3%A9bora%2C%20una%20mujer%20con,sentencia%20firme%20sobre%20su%20caso
La señora vive desde 1974 en su piso de alquiler en el que disfrutaba de su renta antigua (unos 200€. Lo que son unos 115.000 euros pagados desde entonces sin contar inflación).
En 2016 fallece el anterior propietario del edificio completo, y el nuevo heredero decide empezar a explotarlo para alquileres turísticos y airbnb, dividiendo casi todos los pisos en diminutas habitaciones. Para ello, expulsa poco a poco a los antiguos residentes elevándoles los alquileres o no renovándolos. En este caso, al ser renta antigua, sólo podía hacer presión negándose a hacer reparaciones y similares malas prácticas de propietario.
Finalmente el año pasado la denunciaron por las molestias de unos perros que ni si quiera eran suyos, si no de su hija que alguna que otra vez llevaba al piso cuando la visitaba. Sorprendentemente un juez autorizó una ejecución provisional de desahucio, es decir, desahuciar antes de celebrarse el recurso para establecer la sentencia en firme, por incumplir el contrato por tenencia de mascotas.
Se presentaron los policías el 3 de noviembre de 2021, pero el desahucio quedó en el aire al no presentarse la comisión judicial en el lugar, dando la situación de deshaucio en abierto. Sin embargo el 8 de noviembre pusieron un cerrojo en la puerta cuando la anciana no se encontraba en el piso y sin avisar.
15 días después es cuando se celebra el recurso, y para mofa, la audiencia provincial falló a favor de la anciana porque "no hay razón para que se rompiera el contrato de arrendamiento, y por tanto Carmen debe volver a su casa y abre la vía a posibles indemnizaciones por los daños ocasionados. "
Un juzgado obliga a devolver la vivienda a la mujer de 87 años desahuciada sin avisar
La Audiencia Provincial estima que no había razón suficiente para romper el contrato de arrendamiento y, por tanto, lo considera todavía vigente - Carmen Débora fue desahuciada "provisionalmente", sin ser notificada y cuando no estaba en casa
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/12/01/juzgado-obliga-devolver-vivienda-desahucio-87-anos-60213965.html#::text=La%20Audiencia%20Provincial%20ha%20fallado,barrio%20de%20Patraix%2C%20en%20Val%C3%A8ncia
No obstante, no fue hasta 8 meses después, el 18 de Julio de 2022, que la anciana pudo recuperar las llaves de su hogar.
Volver a casa tras ocho meses y un desahucio injusto
Tras ocho meses de calvario ha vuelto a entrar por la puerta pero el piso se encuentra en un estado ruinoso
https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2022/07/21/volver-casa-ocho-meses-desahucio-68564330.html
Desconozco el motivo real de esto, pero por lo visto es más rápido el proceso de desahucio que el de devolverte las llaves de tu piso.
Pero es lo único que ha recuperado, las llaves. Al entrar, la ancianita se encontró su piso vacío, sin sus muebles y sin sus recuerdos.
La casa estaba llena de muebles antiguos, de madera lustrosa y bonita, comprados hace décadas, a partir de que Carmen se mudara con su marido a la casa en el año 1974, con un contrato de renta antigua que, pese a todo lo explicado, no dejó de pagar ni un solo mes. En las paredes colgaban cuadros conocidos que reflejaban el amor por el arte de ella y su marido.
[...]
Los muebles no aguantaron el traslado por viejos y se rompieron, y los que no los donaron a una asociación de migrantes africanos, y los cuadros (solo algunos) se han podido salvar.
[...]
"El daño emocional es irreparable. Ahora estoy recorriendo mercadillos y páginas web para encontrar muebles antiguos, como los que ella tenía, pero son muy caros y están muy mal. Además, mi madre no quiere muebles modernos de Ikea, quiere sentirse como en casa, con los muebles de toda la vida y el jarrón de cerámica de Manises que tenía en la entradita", dice su hija.
En fin, lamentable lo que hace la avaricia.
Una señora a la que probablemente le queden unos cuantos telediarios, de un edificio del que ya estaba sacando beneficio, y el desprecio por las pertenencias de otros.
Espero que la familia le pueda exprimir el máximo al propietario, aunque para la señora su hogar nunca será el mismo y sus recuerdos los habrá perdido para siempre.