Hola,
Hoy ha estado en mi casa un perito valorándola y se han sacado a la luz planos y documentos antiquísimos que se remontan al año de construcción de la misma. Y he flipado porque, según los documentos oficiales, la casa fue construida en 1879. Lógicamente se han hecho numerosas reformas a lo largo de los años, pero lo que es el edificio principal (es decir, disposición general, fachada, muros de carga, etc.) es de ese año.
Lo más destacado de su construcción es que, al mantener el edificio en su estado original (tal y como fue construido), las vigas que separan la planta baja con el primer (y único) piso no son de un material de los actuales, sino de madera de flandes. Dichas vigas de madera tienen un gran valor en la actualidad porque, además de resistencia y durabilidad, son inmunes a ataques parasitarios (como de termitas). Hace unos años, recuerdo perfectamente cómo vino un hombre a mi casa a hacerle una oferta a mis abuelos para comprarlas. Ofreció una cantidad curiosa para tratarse de unas vigas de madera del siglo XIX, y dicha cantidad cubría también las obras de sustitución (por vigas nuevas), pero mis abuelos se negaron rotundamente.
Por mi casa han pasado multitud de generaciones. Fue mi tatarabuelo el primero que la habitó; su padre se la construyó para que se fueran a vivir a ella una vez se casara. Además, aquí han nacido y muerto varias generaciones de mi familia entre tanto, por lo que más que valor económico tiene valor sentimental.
Contada la historia de la mía, enuncio la pregunta original: ¿En qué año se construyeron las casas en las que vivís? Si vivís en un piso, pues el año de construcción del edificio. Si tenéis alguna historia curiosa que contar sobre las mismas, bienvenidas serán.
Saludos.
Edit:
Update de mi casa en #13