#137 cuando todo empezó me puse grave fisicamente como en cuatro meses. Aunque yo pedí ayuda antes, ellos fueron quienes me llevaron las hopital y me acompañaron siempre que pudieron en los ingresos.
En situación de ingreso-salir-ingreso estuve cerca de tres años. Quiero decir con esto que lo saben y lo han vivido, toda la familia.
Sobre cómo se lleva... diferente según la persona. Mi madre intentó "protegerme" de médicos y de la opinión pública (fuera del hospital) por tener este problema, mi padre simplemente no entendió nada, una de mis primas intentó entenderme y apoyarme, otra se enfadó... En general nadie me juzgó y procuré aclarar que no era culpa de nadie, pues no solo te haces daño a ti con esto, jodes a todo el que esté cerca.
Lo mejor para mí es lo que dije en otro post, que te sigan viendo como una persona que a veces tiene "x" síntomas y que no traten de salvarte, porque no podrán, no son el problema ni la solución.
Si piensas en la anorexia como una enfermedad optas por simplemente acompañar, si piensas en ella como una elección querrás salvar, no recomiendo la última.
Personalmente creo que el núcleo familiar directo debería implicarse en el tratamiento porque la mayoría de las veces la/el afectado/a está cargando con problemas que no son sólo suyos, pero esto no suele ser posible y las familias acaban sintiéndose atacadas.
Es claro que los tíos o los primos van a tener una opinión sobre lo que tus padres deberían hacer y en este sentido es una situación muy jodida para ellos. A menudo pensamos en la persona con TCA pero la situación y los problemas de los familiares son complicadísimos.
Respetar el porvenir de la recuperación y no meterse en ella es importante para toda la familia.
En las navidades por ejemplo, hasta las dos últimas he llevado mi comida, también comí de la suya pero lleve la mía para sentirme segura.
Con mis primos hay cierto distanciamiento, por ejemplo cuando hacen planes y no les culpo, creo que a veces temen que no quiera formar parte del plan o que no saben bien como tratarme.
La anorexia y seguro muchas enfermedades, hacen muy difícil conocerte de verdad así que pierdes intimidad con la familia.
Es muy importante también no esperar que la persona cuando salga de un tratamiento sea la misma que era antes de la anorexia porque, además de que no está "sanada" el propio tratamiento es una experiencia que cambia mucho a la persona, más en las edades que suele suceder. Conocer a la persona y aceptarla como sea, en lugar de exigirle que sea quien era (por ejemplo, deja de salir a cogerse borracheras viernes y solo sale el sábado y además menos rato, o tiene intereses por lecturas o deportes que antes no tenía).
Estos cambios en mi caso fueron importantes porque estuve en psiquiatría aguda aquellos años, no en planta de TCA así que conocí a toda suerte de personajes la verdad, apasionantes, que me hicieron conocer muchas cosas nuevas y que además cambiaron mucho mi sentido del humor.
En casos en los qu hayan sido unos pocos meses y el tratamiento se llevara a cabo en plantas de salud mental en las que los pacientes estén aislados (como TCA), puede ser muy diferente.
Los familiares tienen que interiorizar que no existe culpa, ni suya ni del paciente, que ha sido así y lo que importa es que se viva lo mejor posible, la persona afectada y la familia en sí. Todos son afectados en realidad y es muy difícil que no se caguen de miedo por si te da por volver a ponerte como un cadáver de nuevo porque, en ese caso, te tratarán como a una discapacitada y será imposible salir de ese rol.
Muchas veces se exige al paciente que "supere" pero para eso es necesario que los cercanos superen.
En resumen, es un trauma para todos que hay que perdonar para volver a ver a la hija, prima, hermana... Como la persona que es, no tener miedo o enfadarse.