Qué era y cómo nació el Apartheid?
Como bien sabemos, los británicos extendieron su imperio por el África durante el siglo XIX. Allí llegaron muchos colonos blancos con el fin de hacerse ricos explotando los recursos naturales de los nativos. Es decir, estamos hablando de la típica mentalidad colonialista europea en el cenit del imperialismo. Pero no sólo los británicos, sino también franceses, alemanes holandeses y otros europeos se hicieron presentes en el continente africano. La discriminación racial hacia los negros no era cosa nueva, y mucho menos en el siglo XIX. A raíz del esclavismo reservado y destinado sólo a esta raza que se gestó aproximadamente desde el siglo XV en adelante, y la prosperidad económica así como civilizatoria que alcanzó Europa hacia el siglo XIX, hizo pensar a muchos de que la raza blanca era, por decir de un modo simple, “superior” a las demás, y por tanto no debían compartir los mismos espacios, lugares, tiempos, objetos, derechos y deberes que el de las “razas inferiores”. Al ser África un continente poblado mayoritariamente por personas negras, obviamente ya podemos imaginar el cuadro discriminatorio que existía por entonces. Uno de aquellos lugares en los cuales el racismo alcanzó su cenit, fue la actual Sudáfrica, colonia en la cual los británicos se asentaron predominantemente tras la Primera Guerra anglo-bóer (así se llamaba a los holandeses y sus descendientes en África), quitando el dominio holandés de escena a inicios del siglo XX. Es entonces cuando nace la llamada Unión Sudafricana (1910), integrando los territorios del El Cabo, Natal, Transvaal y Orange, sometidos a los británicos. El primer mandato estuvo presidido por el general L. Bhota, quien permaneció en el poder hasta 1919 y le declaró la guerra a Alemania a causa de lo acaecido en Europa, tomando las colonias alemanas del África del sudoeste y África oriental.
Pero a este señor, quien se percató que la población de raza negra seguía siendo mayoritaria, lo cual representaba un peligro para los blancos, se dedicó a promulgar las primeras leyes de segregación en 1913. Luego debemos irnos hasta 1923, con la ley de tierra de nativos y la ley de nativos. La primera prohibía comprar o rentar a los negros “tierras destinadas a blancos solamente”. La otra sencillamente representaba una señalización de los lugares en zonas urbanas que habían quedado establecidos para los blancos y para los negros. Obviamente los primeros tenían la prioridad. Por ejemplo era algo imperdonable o hasta inmoral que ambas razas compartan la misma mesa en un restaurante.
Durante el gobierno de Hertzog, entre 1924 y 1939 vino otra ley importante: no se incluyó a las personas de raza negra a la hora de sufragar. A lo mucho un hijo híbrido, de esos casos rarísimos que habían por allí, podía disimular si es que había nacido blanco y su mestizaje no dejaba pruebas en su piel.
Pero decir que con estas leyes empezó el segregacionismo, es absurdo, pues ya desde décadas antes existían en Sudáfrica y otras partes del mundo actos de lesa discriminación racial hacia los negros. Con total soltura se podría decir que esa situación se mantuvo desde que los europeos pusieron un pie en los territorios que componen aquel continente y más aún en Sudáfrica. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1948, con el Partido Nacional dirigido por Daniel Malan, cuando se promulgaron leyes que daban prerrogativas a los blancos por sobre todas las demás razas en las cuales no sólo estaban excluidos los nativos, sino muchos otros inmigrantes, como los indios o malayos por ejemplo. Había nacido entonces el apartheid, que significa lisa y llanamente “separación” en el idioma afrikáans.
¿Qué implicaba el Apartheid?
Una de las primeras leyes prohibía los matrimonios mixtos la cual fue promulgada en 1949. De llevarse a cabo, se atentaba contra la moral, es por ello que el gobierno saca a la luz al año siguiente la Ley de la inmoralidad la cual básicamente prohibía la fornicación entre ambas razas, considera además de ilegal o amoral, un crimen. Y no sólo con los negros, sino con cualquier otra raza que no sea la blanca. Pero el apartheid, como su nombre lo dice, implicaba separar a los blancos y los negros así como a otras minorías étnicas, de todo espacio. Es por ello que en 1950 surge la Ley de Registro de Población en la que se crearon lugares especiales para blancos, desde calles y bulevares, hasta mercados y baños. Por su puesto, los más lujosos y mayoritarios estaban dedicados a los de ascendencia europea. También se incluyeron en la lista de discriminación a los asiáticos los cuales no eran ni siquiera tenidos en cuenta porque se alegaba “históricamente” no pertenecían a dichas tierras africanas. La pregunta es: ¿y los blancos sí?
Las cosas fueron en aumento hasta que el apartheid se tornó en algo infame. Por ejemplo en 1950 se promulgó la Ley de Áreas de Grupo, en la cual cada grupo racial, negro, blanco, asiático o mestizo debía ser reubicado, a pesar de si eso trasgredía sus propiedades. O sea, en simple español, se les obligó a una mudanza forzosa. Pero el apartheid aún no había alcanzado su máxima plenitud. En efecto, durante el año 1951 se emite la Ley de Prevención de Ocupación Ilegal, la cual desalojaba a las personas negras para enviarlas a campamentos especiales. La siguiente fue la Ley de Autoridad Bantú que básicamente se complementaba con la anterior pues creaba una serie de organizaciones de tribus en la cual los negros puedan reacomodarse. Se promulgaron muchas otras más pero debemos destacar sobre todo la Ley de Educación de 1953. Esta creó un sistema nuevo, de educación por supuesto, en el cual se tenga en cuenta a los no blancos. Obviamente sólo preparaba a los niños para que desde la primera infancia se les instruya en su inferioridad con respecto a los blancos.
La Ley de Servicios Públicos separados, emitida el mismo año, finalmente terminó por instituir lo más arriba señalado en lo cual diversos lugares, desde playas hasta calles fueron señaladas con letreros para determinar donde debían y no debían literalmente, “pisar” las personas de raza negra. Pero como hubo muchas quejas, para ello se creó la Ley de Nativos de 1956, en la cual se negó a la población negra ejercer acciones legales en caso de discriminación o mudanzas forzadas en diversas áreas del país. Luego vino la “Ley de Promoción de Autogobierno Bantú”, tal vez una de las más destacadas. La misma terminó por empeorar las cosas, pues ahora creó nuevos estados para los negros independientes llamados bantustanes. Se crearon un total de diez estados autónomos que constituían el 80 % de la población. Se les privó de la ciudadanía sudafricana (ratificada por la Ley de ciudadanía de las Patrias Bantú de 1970) y en el caso de que por fuerza mayor tuviesen que atravesar los territorios de los blancos se les daba algo así como un pasaporte y su estancia era temporal, raras veces concedida. Esto se llevó a cabo entre 1960 a 1980, dos décadas en las cuales negros, mulatos, mestizos y otras minorías étnicas, que sumaron más de 3 millones de personas, padecieron cruelmente esta deportación. Era lo más parecido a un gueto creado por nazis de ascendencia anglosajona.
Las leyes del apartheid
Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949
Prohibió los matrimonios entre blancos y personas de otras razas. Desde 1946 hasta que se aprobó esta ley ocurrieron tan sólo 75 matrimonios mixtos y 28.000 matrimonios blancos.
Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 (luego modificada en 1957 -Ley 23)
Prohibió el adulterio, los intentos de adulterio, y los demás actos "inmorales" (sexo extra-marital) entre blancos y personas de otras razas.
Ley de Registro de Población No 30 de 1950
Supuso la creación de un registro de población en el que se anotaba la raza de cada persona. Una junta de clasificación tenía la facultad de decidir el estado racial oficial de una persona en casos de dudas o disputas.
Ley de Áreas de Grupo No 41 de 1950
Llevó a la separación física entre razas al crear áreas residenciales dedicadas exclusivamente para cada grupo étnico. Supuso la mudanza forzosa de gente que vivía en el sitio "equivocado", como por ejemplo el gran número de mestizos que vivían en Ciudad del Cabo.
Ley de Supresión del Comunismo No 44 de 1950
Prohibió el comunismo y la existencia del partido comunista en Sudáfrica. El comunismo fue definido de una manera tan amplia y ambigua que en la práctica cubría a cualquiera que protestara por cambios. Los acusados como comunistas podían ser proscritos de toda actividad política y forzados a permanecer bajo restricciones en un área determinada del territorio.
Ley de Trabajadores Bantú de la Construcción No 27 de 1951
Permitió que miembros de la población negra recibiera instrucción y entrenamiento para trabajar en el sector de la construcción; sin embargo sólo podían trabajar en las áreas designadas para los negros. La ley criminalizó la ejecución de trabajo de construcción en las zonas urbanas reservadas, con la excepción de las zonas ocupadas por la población negra.
Ley de Representación Separada de los Electores No 46 de 1951
Junto con la enmiendas de 1956, esta ley supuso el retiro de la población mixta del registro de electores.
Ley de Prevención de Ocupación Ilegal No 52 de 1951
Esta ley le dio al Ministerio de Asuntos Nativos la facultad de desalojar a la población negra de las tierras de propiedad privada, y forzar su envío a campamentos especialmente destinados a estos desplazados.
Ley de Autoridad Bantú No 68 de 1951
Volvió a establecer una serie de organizaciones de tipo tribal, anteriormente disueltas, para que en lo sucesivo representaran los intereses de la población negra, al mismo tiempo que se disolvía el Consejo de Representación Nativo.
Ley de Enmienda de las Leyes de Nativos de 1952
Restringió la definición que categorizaba a aquellos nativos miembros de las etnias africanas que podían mantener residencia en centros urbanos. La llamada "sección 10" de dicha ley limitó la residencia de negros en los centros poblados sólo a aquellos que habían nacido en ellos y adicionalmente o habían vivido allí por 15 años consecutivos, o no habían estado desempleados en ningún momento durante los 15 años anteriores, o habían trabajado continuamente bajo el mismo empleador por 10 años.
Ley de Nativos No 62 de 1952
Conocida como la Ley de Pase, prohibió el simple desplazamiento físico de los negros desde las zonas rurales a las ciudades. Para ello se requería permiso previo de las autoridades. En caso de que un negro tuviera un pase de visita, su estadía en la ciudad estaba limitada a tres días, a menos que en ese lapso de tiempo consiguiera un trabajo.
Ley del Trabajo de Nativos (Resolución de Conflictos Laborales) de 1953
Prohibió la participación de trabajadores negros en huelgas.
Ley de Educación Bantú No 47 de 1953
Estableció en 1953 el Departamento de Educación Bantú, el cual creó un sistema totalmente nuevo y separado para los estudiantes no blancos. Este departamento preparó un plan y sistema de estudios ajustado a la "naturaleza y necesidades del pueblo negro". El propósito de este sistema era preparar desde temprana edad a los africanos para que aceptaran su rol de subordinación frente a los blancos. El autor de este plan, el ministro de educación Hendrik Verwoerd, alegó que el propósito era evitar que los negros recibieran una educación que les llevara luego a aspirar a puestos de trabajo que no les sería permitido tener; en su lugar recibirían entrenamiento para las labores que efectuarían en los bantustanes, o bajo el mando de blancos.
Ley de Servicios Públicos Separados No 49 de 1953
Esta ley forzó la separación del espacio de uso de los servicios públicos, destinándose áreas reservadas a los blancos y otras para los no blancos. Esto buscó eliminar el contacto entre los blancos y otras razas. Letreros "sólo para blancos" y "sólo para no blancos" fueron colocados. La ley estableció que no era necesario equiparar la calidad de las instalaciones o espacios reservados para cada grupo.
Ley de Reubicación de Nativos No 19 de 1954
Otorgó poderes al gobierno para remover forzosamente a ciudadanos no blancos dentro y en las inmediaciones del distrito de Johannesburgo. En la práctica la intención era lograr la reubicación de los negros de Sophiatown a Soweto (al suroeste de Johanesburgo).
Ley Modificatoria del Trabajo Negro No 59 de 1955
Modificó los sistemas de resolución de disputas en el trabajo para los ciudadanos de color.
Ley de Desarrollo de Áreas por Grupo No 69 de 1955
Estableció un Comité para asistir en la disposición de los bienes de las personas a ser reubicadas, asistirles en su inminente reubicación, y coordinar con los gobiernos locales que recibían a estas personas.
Ley de Nativos No 66 de 1956
Negó a los negros el recurso de peticionar y ejercer acciones legales en las cortes en caso de ser expulsados de sus viviendas y reubicados forzosamente en otras áreas del país.
Ley de Inversión Corporativa Bantú No 34 de 1959
Creó esquemas financieros, comerciales, e industriales para las áreas habitadas por la población negra.
Ley de Extensión de Educación Universitaria No 45 de 1959
Prohibió el acceso de negros a las universidades reservadas para la población blanca. Definió que las instituciones de educación terciaria debían de ser establecidas exclusivamente para atender o a blancos, o a negros, o a mestizos.
Ley de Promoción de Autogobierno Bantú No 46 de 1959
Eliminó la participación en el parlamento de representantes negros; además, clasificó a la población no blanca, distribuyéndola en ocho grupos diferenciados según su ascendencia étnica, y creó diez bantustanes donde éstos habrían de asentarse. A cada grupo se le asignó también un Comisionado General, que sería el responsable de preparar una nueva "patria" para las personas que tuviere a cargo, y de allanar el camino para la formación de un gobierno independiente del gobierno central de los blancos.
Ley de Reservas y Comunas de Personas Mestizas No 3 de 1961
Ley de Preservación de Áreas Mestizas No 31 de 1961
Esta ley permitió al gobierno tomar posesión y mantener en custodia tierras cuyo destino posterior sería ser entregadas a las comunidades de color.
Ley de Alcaldías Urbanas Bantú No 79
Creó alcaldías para los negros en las zonas urbanas; éstas se suponía coordinaban con las autoridades de los respectivos bantustanes.
Ley Anti-Terrorista de 1967
Estableció la Oficina de Seguridad del Estado (BOSS - Bureau of State Security), la cual asumió la responsabilidad por la seguridad interna de Sudáfrica. Esta ley permitía la detención indefinida y sin proceso judicial de aquellos que el estado considerara como un posible riesgo contra la seguridad nacional.
Ley de Ciudadanía de las Patrias Bantú de 1970
Cambió la condición legal de todos los habitantes de bantustanes al retirarles la ciudadanía sudafricana, independientemente de su lugar de nacimiento, residencia, u origen, forzando en ellos la adopción de la ciudadanía del bantustán al que habían sido asignados. El propósito fundamental de esta ley fue asegurar que los ciudadanos blancos se convirtieran de iure en la mayoría de la población.
Ley de Constitución de las Patrias Bantú No de 1971
Incrementó los potenciales poderes que tendrían los gobiernos de las patrias autogobernadas, lo que apuntalaba la creación de bantustanes independientes.
Ley de Identificación No 72 de 1986
Canceló la Ley de Nativos No 62 de 1952 (Ley de Pase) y modificó aspectos de la Ley de Registro de Población No 30 de 1950. El principal cambio fue la eliminación de códigos que reflejaban en los números de identificación el grupo étnico de la persona.
Ley Restaurativa de Ciudadanía Sudafricana No 73 de 1986
Devolvió la ciudadanía sudafricana a los ciudadanos de Transkei, Bophuthatswana, Venda y Ciskei, que habían nacido en Sudáfrica antes de la independencia de los respectivos bantustanes, o que habían sido residentes permanentes de Sudáfrica
Hacia el fin
Fueron creadas muchas otras leyes que no detallaremos aquí, pues creemos se ha hecho mención a las más esenciales y puntuales para demostrar lo inhumano que era el Apartheid y los que defendían esta política. Desde luego, existieron algunos que se resistieron. Esto generó el surgimiento del Congreso Nacional Africano (o ANC, por sus siglas en inglés). Obviamente su mayor objetivo era crear un estado sin discriminación alguna. Las protestas y enfrentamientos comenzaron con serias represiones que dejaron víctimas a lo largo de los años. Era ya por entonces la década de los sesenta, la ONU no intervenía y sucesos similares acaecían en Estados Unidos por las mismas causas de segregación racial, donde allí tenían a Luther King, y en efecto, en Sudáfrica surgió pronto un líder, que no se autoproclamó como tal, pero que con el tiempo su nombre haría historia: Nelson Mandela.
Este último en un juicio llevado a cabo a mediados de 1964 fue condenado a cadena perpetua. Ante tal atropello, finalmente la ONU interviene y marcó el inicio del fin para el Apartheid, aunque faltarán aún casi tres décadas para que se le socave por completo. Obviamente las medidas discriminatorias se intensificaron pues la población blanca racista reaccionó y se defendió ante la opinión internacional.
Vinieron algunos sucesos penosos como los de Soweto donde hasta murieron niños en edad escolar a causa de sus protestas y la severa represión policial. Hacia los ochenta, algunos blancos se opusieron absolutamente al apartheid, si bien eran una mayoría. Su líder era Helen Suzman, quien al igual que Mandela, quien veía con esperanza el día en que su patria tanto negros como blancos, convivan en armonía. Luego vino la etapa independiente en 1961 cuando se abandonó la Commonwealth británica.
Pero fue el inicio de las guerras con los países vecinos, el controversial apoyo temporal de Estados Unidos porque Sudáfrica era declarada anti-comunista, la creación de su primera bomba nuclear, detonada en 1979, las sanciones económicas, el descrédito internacional de la mayoría de países del mundo, y finalmente el aislamiento. Para la llegada de los noventa, Sudáfrica seguía siendo el país gobernado por una minoría blanca en todo aquel continente. Definitivamente algo totalmente anacrónico e inhumano.
Pero todo tiene un final. En el año 1990, el presidente De Kler anunció que se daría inicio a la eliminación de leyes discriminatorias y que además los partidos políticos proscritos, no lo serían más. Obviamente, esto señalaba que Sudáfrica buscaría rápida y radicalmente un nuevo rumbo. Se incluyó en la lista al Congreso Nacional Africano. Nelson Mandela fue liberado de prisión en 1990 junto con otros líderes pro-abolicionistas del Apartheid y este, además de De Kler, recibirían el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En los siguientes meses, hasta 1991, se fueron desarticulando todas las leyes del apartheid. En los años venideros se fue avanzando en la idea de crear una nueva Constitución. En 1992 fue la última vez en la que sólo la población blanca votó. El 27 de abril 1994 se llevaron a cabo las elecciones universales, las primeras en el país, y el Apartheid, una vergonzosa creación humana como alguna vez lo fue el Nazismo y la Inquisición, pasó en los próximos meses a su decadencia y finalmente a la historia. El 27 de abril es considerado un día festivo en Sudáfrica reconocido como de “liberación”. Pero, ¿cuándo el racismo y la discriminación acabarán por completo en el mundo?, ¿le faltará mucho a la humanidad para eso aún?
Fuentes: Wikipedia. http://historiamundo.com. Google
Aquí os dejo la historia de una de las mayores infamias de la historia , el aparheid , un fenomeno de segregación racial en Sudáfrica , que acabo hace solo 20 años. Una de las mayores verguenzas de la historia sin duda la cual nunca habra que olvidar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.
Este video indica mucho sobre el tema xDDD