Bruselas ordena a Irlanda cobrar a Apple 13.000 millones de impuestos evadidos
Irlanda promete apelar la decisión
La Comisión Europea (CE) ordenó hoy a Irlanda que cobre 13.000 millones de euros a Apple al considerar que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.
“En sus investigaciones, la Comisión llegó a la conclusión de que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales, según las cuales Apple tuvo que pagar durante años muchos menos impuestos que otras empresas”, ha dicho la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La CE considera ilegales los acuerdos fiscales de Apple con Irlanda: en 2014 pagó solo 50 euros por cada millón de euros en beneficios, ha explicado la comisaria.
Vestager ha añadido que Apple registraba en Irlanda todas las ventas en Europa, África, India y Oriente Próximo. Asimismo, ha animado a otros países de la Unión Europea a reclamar los pagos correspondientes.
Irlanda, que es quien debe reclamar la ayuda que supuso esa exención fiscal (más impuestos), tiene previsto apelar la decisión de la Comisión Europea. “Irlanda no concedió ventajas fiscales a Apple”, afirmó hoy el Gobierno irlandés en un comunicado. “Nuestro sistema de impuestos se basa en la estricta aplicación de la ley”, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien se mostró “profundamente” en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de la Uninón Europea (UE).
“La decisión no me deja otra opción que buscar la aprobación del gabinete de apelar. Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal, para velar por la seguridad fiscal de los negocios, y para desafiar a la invasión de las normas sobre ayudas estatales de la UE en el estado soberano miembro competencia de los impuestos”, ha añadido Noonan.
El caso de Apple es un ejemplo de las investigaciones sobre supuestos acuerdos fiscales entre países de la UE y grandes multinacionales como Starbucks, Fiat, Amazon o McDonald’s.
La política fiscal es competencia nacional de cada uno de los 28 países de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea considera que puede intervenir en casos de ayudas ilegales, pues se trata de un ámbito de su competencia.
Pagaba en Irlanda el 0.005%, poca cosa, aunque estoy seguro de que saldrán de rositas.