Aprender a pensar.

B

Este es un articulo de septiembre en genciencia que me encanta y he decidido compartir.

APRENDER A PENSAR
Víctor Puente

Sir Ernest Rutherford, padre de la física nuclear y Premio Nobel de Química en 1908, solía contar la siguiente anécdota:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un examen de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

La pregunta del examen era: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. La respuesta del estudiante fue la siguiente: lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio; marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio.

Realmente el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema; su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio,y mida el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 por la gravedad y por el tiempo al cuadrado, y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.
-Bueno, hay muchas maneras. Por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
-Perfecto, ¿y de otra manera?
-Sí. Este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
-Ese es un método muy directo.
-Por supuesto. Si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si consideramos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea, la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de oscilación.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje, y cuando abra, decirle: ‘Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo’.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema. Dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar”.

La respuesta convencional al problema era que la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos puntos diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre estos puntos.

Aquel estudiante, a quien sus profesores habían enseñado a pensar, se llamaba Niels Bohr, físico danés, quien se basaría en las teorías de Rutherford, para publicar su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantizadas, obteniendo el premio Nobel de Física en 1922.

1 comentario moderado
Gandalf530

Esto es viejisimo, tanto como Internet, pero esta entretenido :]

Gasolina

Creo que lo había leído antes, pero es muy interesante.

Homyu

Ahora ve tu de listo en un examen de fisica y a ver si te hacen eso de llamar a otro para que compruebe.

Ademas, la mejor forma de saber la altura del edificio con un barometro es picar a la puerta del portero con este y preguntarselo.

Criollo

un cachondo mental

hrbrw

Muy bueno, nunca lo habia leido. Me quedo con lo de ir al conserje xdddd

HIMOTEN

No hay mas xD

melonz

Bastante interesante la verdad..

B

me ha encantado gracias por postearlo.

danao

Curiosidades de la vida, me encantan, sobre todo cuando van de gente que hizo algo grande despues xD
Lastima que hoy dia solo valga un resultado y metodos, porque a muchos les molaria poner sus diarreas mentales argumentadas en un examen :D

Onanymous

Aprender a usar el buscador.

PD. eso no es aprender a pensar, sino cómo pensaba el amigo Rutherford.

MaLkaS

Bastante interesante, ahora con memorizar y repetir como un papagayo plasmandolo en un papel sacas notazas, en cambio, si desarrollas la respuesta o respondes lo mismo que pone en los putos apuntes pero de otra forma aunque utilices los mismos tecnicismos te hacen un /kick elegante.

Thanar

#2 si no te gusta, no lo leas XD
esta muy bien ^^ no lo conocia

J

Muy entretenido, no lo habia leido nunca El tio va de pr0 total xD conoceis mas textos de este tipo?

werty

Bohr, einstein, ¡tranquilos, que hay versión para todos!

Otra historia fake, como la del exotermismo del infierno.

kaosMC

Ahora mismo haces eso en un examen y se rien de ti xDD.

_-DyN4MiC-_

#1 Muy buen texto, y muy entretenido. Obviamente escribes eso en un examen de fisica y lo menos se rie de ti todo el instituto/universidad esta claro.

T

Si la finalidad del texto es entretener y tal está muy bien, pero ese texto es tan verdadero como que Chuck Norris es gay.

thunder_89

Me recuerda a una entrada que escribio hace tiempo Kaod en un blog

Conexión Canariopeninsular

SkalS

el chico era tonto y esas cosas xD

PaChUn

soberbio

NigthWolf

Como dice #16, hay versiones para todos.

Yo he leido de Einstein, de socrates y de alguno mas. Supongo que si algun dia uno de nosotros llegara a obtener un premio nobel, con el tiempo saldrian varias historias falsas relatando lo brillantes que fuimos durante nuestro desarrollo xD.

mOrK2

yo pensaba que iba a hablar de Montesquieu o algo :( jo

elfito

es bastante viejo... pero mola xDDDD gracias a eso de pensar existen 187361831 formas de resolver un problema.

Menos mal ke los ingenieros utilizamos el arma del "supongamos" que si no iba a estar jodida la cosa xDDDDD

Al tipiko chiste de ingeniero y vaca me remito xD

TheV1ruSS

#19 chuck norris es gay, xdd
PD: muy bueno el texto y werty, si dices que es fake al menos podias traer alguna prueba....mas fake me pareceria si lo diria #1 pero ese tipo tiene un premio Nobel asi que es bastante probable que la historia sea verdadera.

A

#26, la prueba la tendría que traer el que ha escrito el texto, no crees?

Homyu

No os escandalizeis porque este tipo de cosas pasan. En mi primer examen de aerodinamica habia un ejercicio que te pedia que como lo harias para hacer volar un pepino. Todos empezaron a meterle cosas al pepino, que si alas, que si timones, contrapesos, bodegas de carga, turboreactores, etc... Yo, como soy mas chulo que un proxeneta, dije que para hacerlo volar lo mejor era lanzarlo con la mano, o en su defecto, meterlo dentro de un avion.

thunder_89

#28 No puede ser verdad

B

Muy bien contestado maldito proxeneta!

Usuarios habituales