Aprender programación a estas alturas?

XBT

Tengo 10 años de experiencia como trader de commodities en dos empresas grandes. Hasta ahora todo bien pero quiero cambiar de empleo y me encuentro en una disyuntiva:

1. Aplicar en posiciones donde tengo a 25-30+ personas que me reportan
  2. Tener conocimientos extensos en programación

Soy (bastante) bueno tradeando cargos físicos (ergo interactuando con compradores/vendedores por llamada/email/whatsapp) y tomando alguna que otra posición direccional basada en fundamentos. Mi debilidad seria la de gestionar personal. Me da mucha pereza y me faltan habilidades sociales mas allá de entablar relaciones personales (interesadas) con la gente que me compra o que me vende.

Hace ya tiempo que veo como los Trafigura, Vitol, Gunvor y demas solo reclutan a senior traders con “proficiency in machine learning and Python, with demonstrated experience in developing and backtesting trading strategies”.

Hasta ahora lo habia ignorado pues de la forma "analogica" ya me iba bien, pero si realmente quiero dar ese salto de nivel deberia rendirme a la evidencia y aprender.

Alguien en una situacion similar? Tengo miedo a perder cientos de horas aprendiendo para que termine valiendo para nada. ChatGPT me sugiere que tome estos cursos:

1. Python for everybody en Coursera
  2. Data analysis with pandas and numpy en Udemy
  3. Machine learning A-Z en Udemy
  4. Algorithmic trading in Python en Udemy
  5. Python for trading: Developing, backtesting and deploying strategies en Udemy
    etc.

Creeis que tiene sentido o estare haciendo el canelo?

Camperito

Hola este mismo a;o contrataron en mi empresa a un tipo que era abogado, y estuvo durante 8 a;os ejerciendo y se apunto a un cursos de estos de bootcamp par aaprender a programar. EL tio trabaja bien y es proactivo, tiene 35 tacos y trabaja como otro cualquiera de carrera.

A veces no tomamos decisiones que pueden cambiar nuestra vida por miedo a que pensaran los demas. Aprender no te quita nada, solo es positivo para ti y te garantizo que tus 10 a;os de experiencia como trader vale mucho mas que una carrera en ingenieria informatica, pues la tecnologia avanza tan rapido que para cuando acabas la carrera, casi todo lo que has aprendido apenas le vas a dar un uso salvo aquella parte de estructurar tu cerebro como un ingeniero o un investigador.

HAZLO

10 2 respuestas
darkf1re

secundo cada palabra de #2

tute07011988

Como si lo haces en La Paz.

ClaudeS

23 1 respuesta
XBT

#2 gracias, comentario muy util

#5 contexto?

3 respuestas
Aloxor

Ves estos posts y da la sensación que vivimos en matrix donde solo necesitamos programadores. Es evidente que el mundo tecnológico ha venido para quedarse, pero seguirán haciendo falta abogados, médicos, economistas, ingenieros... No sé, yo lo pensaría bien no tanto por lo que puedas tardar en aprender, que igual en poco tiempo te pones, sino por todo lo que vas a perder de tu carrera.

Quizás lo suyo sería aprender programación enfocado a tu profesión, no pegar un giro completo a desarrollador o algo así.

Y esto no debería ir en el otro foro?

3 respuestas
XBT

#7 al final no lo hago por gusto, lo hago por adaptarme al tipo de demanda de profesionales en mi sector; resulta evidente que hay un techo de cristal que se llama programacion y para pasar a cobrar de 150-200k a 300k+ necesitas tener esas habilidades

1 respuesta
pantocreitor

Entiendo que quieres aprender a programar para mejorar en tu sector no? Porque si es así estás tardando xD
Si es para cambiarte de sector a pelo igual no te renta tanto a corto plazo.

#6XBT:

contexto?

meme mediavidero

EDIT: has contestado a mi pregunta mientras la escribía

Aloxor

#8 desconozco tu sector, pero lo que quiero decir es que igual deberías aprender entorno a ese sector, no a meter a un cambio de posición completo que empezarás cobrando como un junior.

B

#7 estoy de acuerdo.

Sí decirte que, por la parte que a mi me toca, que si vas a manejar equipos. Las relaciones laborales y las personales cambian totalmente, y según voy yo teniendo experiencia, es lógico y bueno que así suceda.

No tiene nada que ver un ambiente donde la gente va voluntaria y a pasar un buen rato (actividades fuera del curro, quedar con los amigos y familiares...) que justo lo contrario (ir por obligación, hay una tarea que realizar que generalmente fuera no harías...)

Daría para un post de debate, pero en mi caso la relación con lo que son mis compañeros de trabajo, he aprendido que lo mejor es que sea "fría". Me puedo llevar muy bien y tener amistad con gente de la empresa, pero porque realmente sólo comparto con ellos un espacio físico, no trabajo.

Donde más a gusto estuve laboralmente, las personas eran muy muy formales. En su momento echaba pestes porque a mi me gusta bastante el cachondeo. Pero con retrospectiva, y especialmente relaciones con jefes, laboral puro y duro es lo mejor.

¿A donde voy? Que aunque digas que no tengas esas habilidades, tranquilo que son distintas y se aprende sin problema.

No te quito de programar, desde luego todo lo que sea aprender y te llame, bienvenido sea

TripyLSD

No veo dónde está el problema si estás diciendo que en tu sector aparecen ofertas interesantes donde demandan conocimientos de python.

1 respuesta
gogogo

contexto?

Autismo

2
XBT

#12 el problema es que puede ser que invierta cientos de horas en los cursos que describo en #1 y un Gunvor/Trafigura no le de valor alguno pues no tengo "experiencia laboral con programacion, solo teoria / cursos de mierda"

1 respuesta
TripyLSD

#14 pero si quieres experiencia en algún momento deberás empezar ¿No? Digo yo que lo suyo es que aprendas y lo apliques a tu empleo actual donde coger esa experiencia o puedas optar por empleos donde les encaje un perfil como el tuyo, que se haya formado en la programación y sepa desenvolverse, sin necesidad de tener una amplia experiencia como tal

2 respuestas
xArtiic

Yo te diría que lo hagas y sin miedo alguno.

Y la razón es la siguiente; Por lo que he entendido de tú comentario ya tienes conocimientos en el sector, usar un lenguaje de programación o alguna tecnología para automatizar o realizar análisis por ejemplo, al final del día no es más que utilizar herramientas para hacer posible o más sencillo tú trabajo.

Lo importante en mi opinión es el domain knowledge para saber lo que buscas hacer y elegir la herramienta que más se adecúe a esa situación, que eso lo irás pillando una vez te pongas con ello poco a poco, seguramente a la vez que vayas viendo cosas ya te irán apareciendo ideas de cómo utilizar ese nuevo conocimiento en lo que haces a dia de hoy.

XBT

#15 el tema esta en que lo veo como algo muy polarizado, y me explico

donde trabajo o donde pudiese trabajar no hay nada de programacion ni algos ni gente con conocimiento al respecto, las varias oficinas en el mundo consolidan y mandan reportes viernes antes de cerrar, lunes apertura el equipo de research consolida, a las 11am en Singapur se reune el equipo de trading y toman las decisiones / guias maestras para la semana

a lo que aspiro o quiero, un trafigura por ejemplo, tienen equipos de computer scientists que han diseñado un algo que hace que tradee por ellos, y lo que buscan son traders con experiencia tanto en el mundo real para tradear cargos como para interactuar y entrenar los modelos ya existentes

no veo empresas o trabajos in between (de mi sector, con salarios relativamente altos) donde pueda empezar a aplicar conceptos de programacion sin tener la presion de ser el putamente mejor del sector; no se si me explico

2 respuestas
vene-nemesis

Vivimos en un paradigma económico donde la escalabilidad en la mayoría de empleos pasa por el tratamiento y uso de datos masivos.

Teniendo en cuenta que en tu caso tienes claro que hay puestos de trabajo donde saber trabajar con datos masivos ya tiene aplicación, el miedo a estudiar sobre ello y que no te sirva es un poco ridículo, sin acritud.

1 respuesta
B

pum

E

#17 No sé si soy el único que lo va a decir en el hilo, pero bueno, vamos allá.

La programación, como campo en general, es muy transversal. Le viene bien a cualquiera de cualquier campo saber un poco. Le va a sacar de apuros en determinadas ocasiones, se podrá hacer sus scripts para manejar datos, va a saber entender cosas mucho mejor.

Ahora bien, pretender que por hacerte un bootcamp de seis meses vas a ser un data scientist, que son perfiles de carrera + master + 10 años de experiencia antes de entender de verdad lo que se está haciendo, son mundos completamente distintos. Me da la impresión de que tú no hablas de saber un poco de programación para ampliar habilidades en tu campo, sino claramente de saltar a otro completamente distinto. Y eso me da igual lo que me cuenten en este foro, no es posible salvo aceptar que empiezas de cero y tu competencia serán chavales de 22-25 años con la carrera o máster recién terminados. Y ellos son más baratos que tú.

La opción que tienes es aprender lo mínimo para tener claros los conceptos, y entonces gestionar tú a esos chavales de 22-25 años para que hagan lo que tú quieres que hagan. Ellos no van a tener el conocimiento del dominio (economía en este caso, o trading o lo que sea que yo no tengo ni pajolera idea ni de cómo se llama el sector), ni de coña. Pero a ellos les puede contratar una empresa de economía, de biología, una aseguradora o lo que sea... el tema es que quien sí tenga conocimiento del dominio sepa explicarles realmente qué es lo que quiere.

NigthWolf

Nunca es tarde si la picha es buena. Yo estoy informandome para militar en el PSOE y ver si pillo cacho en unos añitos. Ya me coge algo mayor para que me exploten sirviendo cafes o que las charos y gayers degenerados con sed de culos jovencitos se fijen en mi y tirar de ahi, pero se hara lo que se pueda

3
TripyLSD

#17 Entiendo. Entonces la opción que te queda es o bien investigar y tratar de aplicarlo por tu cuenta libre en tu propio trabajo y así aprender, o encontrar algún curso específico para tu campo

Pero en cualquiera de los dos casos, si TU quieres ir allí, tendrás que aprender como mínimo los fundamentos de programación y los más específicos de Python (o los que veas convenientes una vez ya sabes de qué estás hablando y qué te hace falta seguir aprendiendo o descartando)
Como ya han dicho, partiendo de cero, obvio que no vas a encontrar un curso donde en 2 meses seas científico de datos. Dependiendo de tu nivel base tendrás que empezar de abajo o muy abajo, y luego vendrá la especialización.

Por como lo comentas suena a un perfil bastante concreto y difícil de encontrar, por lo que si logras esa especialización se rifarán por tí (por lo menos, hoy por hoy). Yo le daría una oportunidad, ya te conoces el 50% de lo que se necesita para ese puesto ¿Qué tienes que perder?

pamplino

Aunque metas trades a mano, cualquiera con dos dedos de frente se va programar un bot para hacer backtesting de estrategias, así que no lo dudes amigo. A mayores te recomendaría que te aprendas mql5

tada

Y para éste tipo de trabajos no suele ser mejor contratar a un programador que te haga las herramientas? Está claro que ser el puto amo en programación aportará valor a tu curriculum, igual que cualquier otro conocimiento, pero sin experiencia real la programación no es muy útil en el corto plazo. Pregúntate si te gusta realmente la programación, si no lo ves como un hobby yo no perdería el tiempo. Yo si fuese tu me hacía amigo de un programador y le daría curro xDD

Otra cosa es a la inversa, la programación es útil en casi cualquier área y será un plus interesante si quieres aprender otro oficio de cero.

1 respuesta
XBT

#24 entiendo que el requisito no es para que programes si no para que aportes al algoritmo desde tu conocimiento/experiencia de una forma directa o sepas utilizar las herramientas que te dan ya creadas

#18 #19 #20 #21 #22 #23 etc como para dar contexto este seria el tipo de perfil/trabajo https://www.linkedin.com/jobs/view/4031063947/

esta peña esta tranquilamente en los 400k chf anuales y como conocimiento tecnico guay, lo tengo, pero soy un analfabeto en python y tengo 0 experiencia en usar algos, ergo no encajo

1 respuesta
tada

#25 Ahí te piden Machine learning y Python (aun que el lenguaje es lo de menos). Si solo vas a aprender a programar no te va a valer de nada. Te va a hacer falta ser bueno en matemáticas, programación y luego especializarte en machine learning/IA (tendrías que hacer un master o parecido después de tener buena base en programación y matemáticas).

Puedes hacerlo, pero míralo como una meta a medio largo plazo. Por otro lado está el alto riesgo de que la IA deje obsoleto todo lo que aprendas en ese periodo de tiempo.

Yo en tu lugar haría la opción (1) y en mi tiempo libre aprendería programación general (2), mas adelante cuando tengas algo de soltura intentaría que la empresa en la que estés te de formación en ese ámbito si es posible. Si te sale mal siempre puedes pasarte a programador full time

1 respuesta
XBT
#26tada:

Si te sale mal siempre puedes pasarte a programador full time

primero de todo gracias por la sugerencia, pero en esta parte ni de coña vamos, no me gusta per se y es evidente que la IA se va a fundir al 95% de los programadores

1 respuesta
goliat17

#6 busca a Hexan y sus hilos abiertos. Hay una biblia de programación.

E

#27 la IA no se va a fundir ni un puesto de programador. Las IAs generadoras de código ya funcionan mucho mejor que las de imágenes (por poner un ejemplo) y ni un puesto ha estado en riesgo… la mayor parte de los programadores ya las estamos usando como apoyo a nuestro trabajo.

Desde 1970 se lleva trabajando en que el usuario final sea capaz de explicar lo que necesita y eso es imposible.

Syki

#7 Por que desde casa se trabaja muy agusto