#114 ya lo creo hermano , el vandalismo es de las formas de libertad de expresión más bonitas y autenticas.
#117 Buena manera de esquivar la pregunta. Espero que no quieras decir también que la verdad y la mentira valen lo mismo.
No he esquivado nada. Los nacionalismos son estúpidos m. Sentirte orgulloso de forma exacerbada por haber nacido en un sitio cuando es azar es estúpido.
Las mentiras que cuentan los nacionalistas catalanes sobre cataluña son dantescas pero por poner un ejemplo las historias que se cuentan del Cid son también inventadas y ridículas.
A ese tipo de cosas me refiero.
#123 Pero es que el simple hecho de comparar el poema del Cid, que se estudia como tal, como la propaganda medieval que es, con una historia falsa que enseñan a las escuelas catalanas como una religión.... es simplemente insultante.
Que un nacionalismo basado en miles de años historia feaciente es malo estoy de acuerdo, y supongo que tú estarás de acuerdo conmigo en que un nacionalismo que se inventa la historia a placer y engaña a su pueblo es bastante peor y mucho más peligroso.
Millones de años o más. 500 años tiene el Reino de España.
Todos los nacionalismos se basan en las mismas mierdas. Entiendo que si eres parte de uno no lo tengas claro. Pero desde fuera se ve clarísimo.
#125 Para encontrar la nación española tienes que retrotraerte al año 1834, con la muerte de Fernando VII y la Revolución liberal que coge fuerza, el que quiera verla más lejos de aquí no sabe de lo que habla (entendiendo que se inicia en Cádiz con las Cortes). Como mucho, puedes irte a la Nueva Planta, pero tampoco sería verdad. Las naciones son un invento moderno, concretamente, un invento de las revoluciones liberales.
Es cierto que desde los Reyes Católicos hay una intención de crear un estado territorial, pero lo cierto es que no se consigue y tampoco se busca crear una nación, que, por definición, está basada en la soberanía nacional y no en la que deriva de Dios.
#125 ¿Entonces lo del cid para qué lo metes? xdddd porque tiene más de 500 años...
Pero bueno, si no quieres reconocer que para ti una mentira tiene la misma legitimidad que la verdad pues no lo hagas si no quieres.
Porque una parte del nacionalismo español ensalza la figura del Cid y la reconquista revistiendolas de una epicidad que en absoluto tuvieron y lo mismo con el Cid que no era más que un mercenario miserable.
#131 No hay ningún debate xd. La nación es una creación moderna. La nación como ente orgánico, de tradición milenaria, es mentira. Cito literalmente a Hobsbawm, "las naciones no crean estados ni nacionalismos, sino al revés". De aquí ya extraemos que un estado-nación creado pre revolución liberal era imposible, dado que es el encargado de nacionalizar a las masas una vez en el poder los liberales bajo la máxima de soberanía nacional -este estado es la constitución política de nuestra voluntad-. También dice refiriéndose a las naciones "Pertenece exclusivamente a un período concreto y reciente desde el punto de vista histórico".
En tanto que esta afirmación está hoy en día aceptada por cualquier estudioso de la materia que sea serio (la de nación como construcción moderna), no como los catalanes de la Nova Escola o como se llamen, podemos afirmar que la nación española nace a partir de la Revolución liberal en tanto que se acepta la máxima de soberanía nacional, pues hasta entonces la soberanía no venía de la nación sino de dios, por lo tanto no había nación, ni éramos ciudadanos, sino siervos.
Ahora bien, como estado territorial, puedes encontrar al estado intentándolo crear sin éxito desde los reyes católicos.
Por lo tanto, el debate historiográfico ya no está en qué es una nación, eso ya está superado. El debate en torno a España gira sobre si hubo una débil nacionalización por parte del Estado o no, y si de ahí deriva el actual nacionalismo regional. Los estudios de los 70/80 iban por la línea de que sí fue débil, ahora parece que la cosa cambia (de hecho, yo esta noche tengo que repasar un texto sobre esto, puesto que el día 9 tengo el examen).
Lo cachondo de todo esto es que los altos dirigentes nazis creían en cosas sobrenaturales e inventadas basadas en leyendas místicas y blablabla, y en base a esas creencias tomaban decisiones.
En Cataluña se están inventando su propia historia y la hacen enseñar para que las nuevas generaciones se la crean y así ganar números a sus filas, cada vez con más odio y más violencia. En un par de generaciones, si no se le pone freno a esto, a ver como anda el paralelismo