#210 En el 1910 ni se pensaba en una Cataluña independiente, de hecho lo más a lo que se aspiraba era una mancomunidad para defender los privilegios de siempre bajo un monarquismo radical y un nacionalismo español exacerbado, véase el apoyo de la burguesía barcelonesa a Primo de Rivera.
Tus abuelos y tatarabuelos ni pensaban en Cataluña independiente ni se lo imaginaban, ni se consideraban nación ni pueblo oprimido, de hecho no entendían eso de los países catalanes, ni de la supesta "rebelión nacional" que se falsea ahora con los segadores, etc., pero poco a poco las mentalidades se van cambiando y si a ti te parece raro lo de la Corona CatalanoAragonesa, a tus hijos y nietos les sonará normal. Las cosas son así, mira, más ejemplos:
Cartel publicitario de 1900 en la Monumental de Barcelona, todo en castellano y sí, lo que ondea en lo alto de la plaza de toros son todo banderas de España, sí sí, ahí me imagino a tus antepasados gritando: Ole!, Torero!, etc., ni se imaginarían lo que vendría:
Luego tienes esta imagen de la Exposición Universal de Bcn donde ves a todos los ricachones lamiéndole el culo al Rey y con su escudo por encima de todos
También este cuadro de la época de patriotas españoles embarcando en barcelona para partir a la guerra de cuba y evitar la caída del Imperio. Jajaj, me imagino a los antepasados de alguien que vaya de independentista hoy en día gritando Viva España!, Cuba será española o no será!, jaja, cuando su descendiente deshonra su memoria y ni siquiera sabe un mínimo de Historia.
Quiero decir con esto, la manipulación es brutal y terrible, se le puede dar la vuelta de tal manera al asunto, que venga un señor de hace 50 años y no reconozca ni su pueblo, ni su región, ni sus habitantes.