#96 Ninguna deuda es ilegítima en cuanto tu me has pedido el dinero por que te ha apetecido y yo te lo he dejado, puedes hablar de que me quieres cobrar intereses elevados, o ejercer de usurero y cobrarme el 200% del capital que te he prestado y serían intereses "ilegítimos". Pero como mínimo el capital que te han prestado tienes que devolverlo por que NO ES TUYO. No son unas sanciones de guerra o económicas que te imponga un tercero sin más, has cogido su dinero y ahora te niegas a devolverselo, vamos que les estas robando el dinero que te han prestado.
Cuando un país emite deuda pública, es en nombre del pueblo de ese país ,ya que se supone que lo van a invertir en el (infraestructuras, pagos a funcionarios, sanidad etc), al cual representa el gobierno elegido DEMOCRATICAMENTE por sus ciudadanos, son los ciudadanos los que tienen que pedir cuentas al gobierno sobre el fin al que dedicaron ese dinero, no alguien que ni siquiera es argentino. Por lo tanto una vez que paguen sus deudas, podría ser la justicia argentina en nombre del pueblo al que representa la que reclame el dinero a los gobernantes, nadie más.
Por otro lado, que no quieres pagar la deuda, muy bien, el problema es para Argentina, a la cual se le cierra todas las vías de financiación posibles, y siendo un país que gasta bastante más de lo que ingresa en un corto periodo de tiempo no tendrá dinero para hacer frente a ningún tipo de pago, tanto para importaciones, como para pagos a funcionarios, pensiones, sanidad, etc. Así que o pagas la deuda, o entonces si que el precio es la miseria absoluta.
El sistema de deuda pública, no está condenado a quebrar por que se sostiene mediante las economías solvente de otros países, que en contra de los dictados socialistas, gastan menos de lo que ingresan, países que cuentan con superavit en sus cuentas (los cuales, no son pocos) el cual pueden destinar a financiar a otros cobrándoles un interés. Estando a parte los inversores privados, que hacen lo mismo que los países antes mencionados, solo que con un capital privado, no público.
En cuanto a lo de las malas inversiones de las cuales es culpable el inversor, son inversiones en las cuales no hay un compromiso de pago por parte de una entidad o país en este caso. LA deuda pública, por hacer un símil, es como un plazo fijo de un banco, el cual por prestarle el dinero (capital) se compromete por CONTRATO a devolverte pasado un tiempo previamente establecido un capital más unos intereses los cuales se fijan entre los dos negociadores. La deuda pública no es invertir en bolsa, donde inviertes sobre una incertidumbre de lo que va a pasar y donde lo puedes perder todo por una mala visión.