La disparidad de los sistemas educativos de las CCAA causa la multiplicación de manuales
Este curso se estrena con 10.839 libros de texto diferentes para los alumnos, otros 1.834 para los profesores, 5.720 cuadernos de trabajo y 14.371 materiales complementarios. En total, el catálogo que ofrece la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) para 2018/2019 comprende 32.764 títulos, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en papel. Hay, por otro lado, 15.377 libros de texto en soporte digital. En ambos formatos existen ediciones en castellano, catalán, gallego, valenciano, euskera e inglés, una lengua cada vez más presente debido al auge de la enseñanza bilingüe.
Anele asegura que la treintena de editoriales a las que representa produce prácticamente 17 ediciones específicas para cada materia y para cada curso, tantas como comunidades autónomas hay. En cada una de ellas hay una parte común, pero las variaciones regionales en los contenidos «son del orden del 30%». Sucede, además, otra cosa: la materia que los alumnos de una región aprenden, por ejemplo, en 2º de Primaria, es trabajada en 3º de Primaria en otra comunidad. Si el niño se muda de ciudad de un curso para otro, comienzan los problemas porque habrá temas que dará dos veces o que se saltará.
«No es razonable que un libro de Matemáticas sirva para una comunidad autónoma y no para otra», expresaba ayer con desesperación Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, que reprochaba a los gestores educativos autonómicos su «falta de visión general».
A su lado, José Moyano, presidente de Anele, sostenía que la Lomce, paradójicamente, ha contribuido a que se dispare el número de manuales en el catálogo porque ha dado más posibilidades a las autonomías de ampliar sus propios contenidos curriculares y ha permitido la creación de todo tipo de asignaturas de libre configuración autonómica. Han surgido los libros de Cultura Digital, Educación para la Ciudadanía, Cultura Asturiana, Tecnología, Programación y Robótica...
«En la Comunidad de Madrid han pedido que Matemáticas e Historia tengan más carga lectiva, así que sus textos en teoría ya no valen en otras regiones». «No defendemos la recentralización, sólo pedimos un poco de coherencia», reclamaba Moyano, denunciando que estas diferencias regionales en los libros, sumadas a las «notables disparidades» de los sistemas de ayudas a las familias para la compra de materiales, están provocando «confusión», «dispersión» y «desigualdad».
«Hay 17 currículos, 17 sistemas de financiación y 17 normativas distintas. Las actuales políticas de las comunidades autónomas son un factor de disgregación, y no de integración, de los ciudadanos». La «disparidad» educativa no se circunscribe sólo a los manuales escolares. Hay diferencias territoriales según los resultados, la exigencia, los precios de los comedores, el gasto educativo o el calendario. Ocho millones de alumnos españoles de enseñanzas no universitarias están llamados estos días a volver a las aulas en un curso marcado, a la vez, por la incertidumbre de si seguirá la Lomce y la ausencia de un pacto de Estado (ayer se cumplían seis meses desde que el PSOE rompió la negociación) que dé más estabilidad y cohesión al sistema.
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/07/5b918331468aeb23628b459b.html
El Ministerio no revisará la disparidad de libros de texto: "Las CCAA tienen las competencias educativas"
el Ejecutivo "tiene un sistema de cohesión con las comunidades autónomas", pero son los gobiernos regionales los que "tienen las competencias educativas", dando a entender que el Estado, en este asunto, no puede ir más allá.Celaá ha tratado de quitarle importancia a la disparidad de manuales y ha venido a decir que no hay tanta diferencia entre ellos, porque, en la práctica, "se utilizan los libros de cuatro o cinco editoriales". Hay medio centenar de empresas dedicadas a la producción de contenidos escolares.
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/07/5b927bf6e2704e102c8b4644.html
Pues aqui teneis otra noticia sobre las bondades de la descentralizacion tan bien aplicada que padecemos en este pais y no defiendo que la unica forma de hacer las cosas sea centralizando todo pero creo que en este pais es lo necesario puesto que hemos convertido lo contrario en el coño de la bernarda, no obstante si creeis que esto es lo correcto soy todo ojos