Artur Mas y tres exconsellers, condenados a pagar 4,9 millones por la consulta del 9-N
- El Tribunal de Cuentas condena además de al expresident a Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, que recurrirán la sentencia
- Mas y los exconsellers recurrirán la condena por el 9N
El Tribunal de Cuentas acaba de condenar al expresidente de la Generalitat Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2009, según confirman fuentes del tribunal. A Mas le reclamaba la Fiscalía esa cantidad por responsabilidad contable por utilizar fondos públicos para organizar una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
El tribunal también ha condenado a la exconsellera de Governació y vicepresidenta Joana Ortega, al exconseller de Presidència y portavoz Francesc Homs y a la extitular d’Ensenyament Irene Rigau, además de otros seis altos cargos de la Generalitat. La sentencia todavía es recurrible. De hecho, los condenados tienen intención de recurrirla ante el propio tribunal.
La cantidad total que se debe reintegrar, según el Tribunal de Cuentas, es de 4,9 millones de euros, a pagar de manera solidaria entre todos los responsables. En total hay 10 condenados, aunque el único que debe asumir el pago total de la condena es Mas por ser el máximo responsable de la Generalitat en el momento de los hechos.
Los demás condenados sólo tienen que asumir el pago de los gastos realizados de manera irregular desde su Departamento. De hecho, hay varios condenados a pagar por los mismos gastos y en su caso ese pago se debe repartir entre ellos. En el caso de Rigau, debe asumir el pago de 2,8 millones de euros por la compra de 7.000 ordenadores, a pagar de manera solidaria con Mas.
“No cabe duda, en definitiva, de que tanto Mas como presidente de la Generalitat, como los demás miembros de su Gobierno demandados, no solamente no eran ajenos a las decisiones de gasto público de la Generalitat ni a la actividad económico-financiera de la misma, sino que estando tales decisiones y dicha actividad atribuidos estatutariamente al Gobierno que el primero presidía y dirigía, y del que formaban parte Ortega, Rigau y Homs, y a la Administración a través de la cual ese Gobierno ejercía la función ejecutiva, estos demandados eran los máximos responsables de dichas decisiones de gasto y actividad económico-financiera”, recoge la sentencia.
Así, señala que Mas es responsable en toda su extensión, y los demás miembros de su Gobierno lo son cada uno en el ámbito de su respectivo Departamento. “Estando sujetos todos ellos, en consecuencia, a la obligación de rendir cuentas, en sentido amplio, de los fondos públicos empleados para la ejecución de sus decisiones”.
Bueno, parece que ya están claras las consecuencias de desobedecer y malgastar el dinero de todos en los caprichos de unos delincuentes (perdon, unos democratas). Seguro que la ANC y Omnium se lo pagan, y si no, ya aparecerá alguna cuenta de por ahí con milloncitos de euros previamente robados, total, cuando te pones a hacer con el dinero publico lo que te sale de los cojones... que más dará que se pierdan unos milloncejos por ahi.