Casi todos habremos visto American History X, es quizás la película más famosa sobre neonazis y puede considerarse todo un éxito de crítica y público.
Sin embargo, hay una parte de la película en la que muy poca gente cae, pues es difícil de entender para quienes no vivimos en EEUU: ¿Quiénes son esos presos de apariencia nazi que están en la cárcel, que parecen tener una posición bastante fuerte en el mundillo carcelario, que trapichean con drogas, incluso con otras razas, y que acaban diciéndole a Derek que se corte con sus discursitos políticos?
A priori lo lógico para un espectador europeo es pensar en que son skinheads neonazis como Derek que al igual que él habrían acabado en prisión por algún delito de violencia racista. Sin embargo seguro que todos os habéis fijado siempre en el contraste que hay entre esos nazis de la cárcel y los nazis con los que convivía Derek en su ciudad, parecen diferentes verdad? Además los de la pandilla de Derek suelen ser jóvenes semi-adolescentes que cuesta creer que pudieran ganarse ningún respeto, autoridad o peso relevante en un sistema penitenciario de población mayoritariamente negra o latinoamericana.
Pues bien, a los que tengáis curiosidad y no sepáis quiénes son, os resumiré que se trata de la Hermandad Aria (Aryan Brotherhood, AB o The Brand), una banda criminal carcelaria con varias décadas de existencia (desde los años 60), sin ninguna influencia a priori de lo que hoy conoceríamos como movimientos Skinhead y sus posteriores derivaciones neonazis. Nace debido al fin de la segregación racial "oficial" de las cárceles de EEUU, que sin embargo no impide la fuerte segregación racial "espontánea" que acaba imponiéndose cuando ya no hay normas que separen formalmente a los presos según raza. La raza y las bandas son conceptos que acaban yendo de la mano en un entorno de gran violencia y estricta autoridad, repleto de "machos alfa", que requiere un mínimo de unión y lealtad hacia el grupo para sobrevivir.
Esta banda asume un amplio repertorio de simbología nazi y nórdica, supremacismo blanco, así cómo la típica parafernalia cultural de códigos de honor, lealtad y entrega absoluta del individuo hacia su grupo, poniendo el énfasis en autodenominarse "soldados".
Obviamente, como acaba ocurriendo en toda banda criminal, una cosa es la mitología ideal y otra la realidad, así es que la banda acabó convirtiendo en eje de su existencia el tráfico de drogas dentro de las prisiones (donde el precio de las drogas se dispara respecto al de las calles), incluso creando estructuras complejas de jerarquía y gobierno para ello (con una gran autonomía en cada prisión obviamente),y una auténtica coacción de terror hacia cualquier miembro que quisiera abandonar la organización, pues al ingresar la palabrería que hay que jurar incluye hiperboles del estilo "entrego mi vida a la hermandad, la hermandad antes que mi familia, nunca ir contra ningún miembro de la hermandad, etc. etc." También acaba asumiendo un papel político en las cárceles, que obliga según sus intereses a hacer negocios y llevarse bien con otras bandas raciales (parece que desde los 70 han tenido buenas relaciones con una banda mexicana llamada Mexican Mafia).
Es muy posible que algunos ya supiérais todo esto y muchos más detalles gracias a un interesante documental de Canal Historia: "Gangland: Aryan Brotherhood", los que tengáis interés sólo cabe recomendar que le echéis un vistazo si podéis. Si no recuerdo mal, en este documental se asegura que es la banda responsable de mayor número de asesinatos en la historia de las prisiones estadounidenses.
Y por supuesto, la wikipedia (sólo en inglés en este caso): http://en.wikipedia.org/wiki/Aryan_Brotherhood
Edit: El documental está en inglés en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Y3reTpMZluc
Y en español es fácilmente localizable con el nombre "Carceles: Hermandad Aria".