Así estafaron 35000 euros a una señora mayor

wiFlY

#120 se lo devolverán porque es la mejor soluciona a la ecuación dinero vs publicidad.

Si ellos consideran que la publicidad que les puede generar esto les va a costar más de 30k la decisión está más que clara.

Y no, la gente no se va a informar para saber quién tiene razón. Y si, la gente va a creer antes a una random y a su pobre madre que a un banco dando explicaciones.

Aura-

#114 era persona autorizada

garlor
#120zk_pum:

y si un árbol cae y nadie lo escucha, hace ruido?

si, hace ruido

Que protocolos crees tu que hubieran evitado que la señora hiciera transferencias con su dinero?

Yo hace 3 años hice una transferencia de 150.000€ para pagar el piso en el que vivo, me lo impidieron por web, llame por telefono di mis datos y hicieron la transferencia despues de decirme que para esas cantidades era necesario mas autenticación de mi persona, que crees que hubiera pasado si alguien me hubiera negado hacer la transferencia "porque esque igual no sabe usted bien lo que hace", "igual lo estan estafando", ahora hace poco me compre un coche por 21.000€, y paso algo parecido, llame para pedir que me aumentaran el limite diario de transferencias ( estaba en 15.000 asi que si el coche hubiera costado eso lo habria podido transferir sin mas ) dando los datos que me pedian y ya esta, y hice la transferencia, y asi es como debe funcionar, que puedas hacer lo que tu quieras con tu dinero.

El banco tiene que asegurarse de dos cosas, que nadie que no sea yo tenga acceso a las cuentas, que yo tenga acceso a las cuentas y pueda operar con ellas, y en este caso el banco cumplio perfectamente con su cometido.

1 respuesta
zk_pum

#123 mi conclusión es que ni has leído el hilo de Twitter

1 respuesta
maliaradia

#116 Aqui lo comenta la chica:

Pero en la conversación de whats también sale la madre diciendo que ella no tiene ese dinero (creo recordar que es cuando le pide los primeros 10k), que tiene que hacer la transferencia desde la cuenta del hijo.

1 respuesta
garlor

#125 Vamos a ver, vamos a ver, lo que diga esta chica es la verdad absoluta?

El banco no tiene que pedirte el DNI, lo que el banco tiene que hacer es asegurarse de tu identidad antes de dejarte operar, si el cajero ya sabe quien es no tiene ninguna obligación de pedir nada, que vayan a juicio contra el banco y le expliquen al juez que no les pidieron el DNI, el banco contestara que la operativa la pidió una persona autorizada.

Dime en que hubiera cambiado la historia si le piden el dni, la señora lo hubiera enseñado y habria perdido 30.000 euros igualmente, esque lo que dice esta tia es estupido.

Si la cuenta es del hijo pero la señora esta autorizada por el propio hijo a operar con ella ...

Veo a gente diciendo que el banco lo ha hecho mal, pero no veo a nadie diciendo exactamente que deberia haber hecho el banco que efectivamente hubiera impedido que la estafaran.

#124 mi conclusion es que no tienes ningun argumento valido y sueltas la primera chorrada que se te ocurre

1 respuesta
zk_pum

#126 en definitiva, que eres un hater de esta mujer que cuenta la estafa que le hicieron a su suegra y argumentas lo que haga falta con tal de desacreditar lo que dice.

Que la señora actuó de forma idiota no lo discute ni la señora, el problema es que esto lo debería haber detectado el banco y haberla avisado y preguntado si estaba segura de lo que estaba haciendo, cosa que haría cualquier humano con un mínimo de catadura moral en lugar de seguirle la corriente sin cuestionar nada.

Pero en este caso no ocurre solo eso, sino que el gestor se salta hasta el protocolo más básico como es pedir el DNI para comprobar que esta señora al menos es quien dice ser y que está autorizada para operar con cuentas de otros clientes del banco.

Ni es ni debería ser normal que los gestores de un banco sean incapaces de ofrecer el mínimo de asesoramiento sobre las operaciones bancarias que hacen sus clientes cuando tienen la sospecha de que pueden ser víctimas de una estafa. Tampoco es aceptable que un gestor no sospeche nada en una situación así.

La frase de "el cliente siempre tiene la razón" solo aplica a gustos y preferencias, no se trata de hacer siempre lo que pida el cliente sin cuestionarle. Especialmente tratándose de un banco y sumas de dinero de 5 cifras.

1 respuesta
0buS

#127 Hubiera cambiado algo que le hubieran pedido el dni en la oficina? El problema aquí no es la persona que solicita las transacciones, el problema es quien las recibe. Y este problema no es del banco ni mucho menos.

1 respuesta
Chanrul

Menudo cuajo lleva el del banco, da gusto saber que gente así maneja nuestro dinero.

Anda que no habrá gente mayor alejada de la tecnologia, suerte que saben usar el móvil, que son target perfecto para este tipo de estafas.

Entiendo que al del banco no le salte la alarme en la primera, ni en la segunda... pero macho cuando le hacen una trasferencia de 9450 y le dicen que tiene que hacer otra con el importe correcto de 9460, que no le vale que le ingresen los 10€ de diferencia... todo transferencias inmediatas...

Me imagino al del banco asi

zk_pum

#128 No pedirle el DNI significa que se ha saltado todos los protocolos si es que existen. Si no existen protocolos para evitar fraudes y estafas también en oficina, no solo online, entonces a ese banco no debería permitírsele gestionar el dinero de absolutamente nadie.

Además que da igual si pedirle el DNI hubiera cambiado algo o no. Si hay un protocolo y no lo sigues, estás acostumbrando al usuario a que tu modus operandi es el mismo que el de un estafador. Cuando el banco te dice "jamás pediremos tu contraseña" no puede proceder a pedir la contraseña "porque no cambia nada".

Sí, si es problema del banco que sus clientes no puedan depositar su confianza en ellos para evitar estafas. Y esto último no es opinión.

2 respuestas
0buS

#130 No, no es problema del banco. Le hubiera pedido el DNI y las transferencias se hubieran hecho de igual forma. Por muchos protocolos que sigas, digo yo que la responsabilidad de A QUIEN estás enviando el dinero deberá ser del cliente.

El banco le pide confirmar, y la señora le confirma con una conversación de WhatsApp (el chiste se cuenta solo). Que más quieres que haga el banco?

1 respuesta
T

#7

A mi madre le hicieron ésto mismo pero sólo 3000 €, una de 500 y otra de 2500. Y porque me enteré de que le había dicho a mi "novia" que yo le había pedido 3.000€ y yo qué? xD

Todos estos negocios están localizados en "angola", "senegal", "gambia" donde Perro está haciedno negocios.

3 respuestas
garlor

#130 una vez mas, en lugar de explicar a que huelen las nubes da ejemplos practicos de protocolos a seguir

Aura-

#132 mi madre no me da 3k sin preguntar ni loca

1 respuesta
Wei-Yu
#132thunderaS:

Todos estos negocios están localizados en "angola", "senegal", "gambia" donde Perro está haciedno negocios.

xdddddd

1
zk_pum

#131 no pedir el DNI es básicamente lo mismo que no pedirle a un usuario su contraseña.

#132 te recomendaría leer un mínimo sobre el tema, no hace falta ni que te esfuerces mucho

https://tarinas.com/banco-responde-al-phishing/
https://vessel.legal/responsabilidad-bancaria-en-casos-de-estafa-quien-debe-responder/
https://www.allendeabogados.com/la-obligacion-de-los-bancos-para-evitar-el-phishing/#

¿Qué ocurre si el banco argumenta que el cliente fue negligente en el manejo de sus datos de identidad personal?
En caso de que el banco considere que el cliente cometió una negligencia grave, se resistirá a reembolsar el dinero sustraído. Una negligencia grave es, por ejemplo, extraviar un papel o libreta en los que estén anotados los números de cuentas, contraseñas y otros datos bancarios. Los Tribunales tienden a no considerar negligencia grave cuando el usuario es víctima de engaño.

¿Qué prácticas de seguridad exige a los bancos la Ley de Servicios de Pago para evitar el phishing?
Denegar una operación
Una medida de la que el banco dispone para cumplir con su obligación de evitar el phishing es denegar una operación por razones objetivamente justificadas relacionadas con acceso no autorizado o fraudulento. Informará al cliente y este confirmará o no su autorización.

Podéis seguir negando la realidad pero es un asunto tan claro como que el banco les pagó antes de ir a juicio.

1 respuesta
squ4r3

si vuestra madre hace lo que supuestamente ha hecho la senyora esta es que sus facultades mentales no estan donde deberian estar no solo para tener una cuenta a su nombre, sino encima ser persona responsable de cuentas de otros.

Los que dicen que el problema es no pedirle el dni, que mas dara? aunque le hubiese pedido el dni la persona autorizada en la cuenta es ella. que diferencia habria habido? ninguna. no entiendo el argumento.

1 respuesta
T

#134

Ni yo lo había pedido antes para que se le ocurriese hacerlo, la verdad.

Mi madre va a hacer 71 años, alguna es fácil que se la cuelen.

garlor

#136 la realidad es que ninguno de los ejemplos que pones aplica en un caso como este ya que era efectivamente el cliente el que pidió que se realizara cada operación

1 respuesta
zk_pum

#139 no entendiste nada, enhorabuena

#137 si vas a la app de tu banco y haces una transferencia de 3k, te piden algo? Si no te lo piden seguro que te parecería bastante terrorífico. El DNI es lo mismo, una confirmación de la identidad del que hace los movimientos.

Yo dejo aquí el tema porque es absurdo discutir cosas que para ningún juez de la Unión Europea tienen discusión.

1 respuesta
Jok3r

Que putada, ahora, ya os digo que le piden un ingreso de esa cantidad a mi madre por lo que quiera que sea y los estafadores acabarían hasta la polla.

  • "A ver, mira sí, las otras 10 cosas no eran ciertas, me ha secuestrado el Cártel de Sinaloa y me van a matar si no pago"

  • Lo dicho hijo mío, tus decisiones, tus consecuencias.

  • HA TOMAR POR CULO ME RINDO!!!

2 1 respuesta
LuisKA

#141 Total, y con las maneras y las prisas que le piden los estafadores la pasta, aún se presenta en mi casa y me da una ostia sin yo saber que está pasando.

1
garlor

#140 ya he explicado antes mi experiencia con transferencias de sumas grandes en #123

patobravo

#10

+1

Me sorprenden bastante algunos comentarios. No sé si son "troles" o de verdad van en serio.
No son capaces de ponerse en el lugar del otro.

1 - En el curro haces lo que te dicen. Qué narices vas a preguntar a un cliente el "por qué". Sus motivos personales son eso, personales.

2 - ¿Negligente el banco? ¿Qué hubiera cambiado pidiendo el DNI a la señora? Si es ella misma la que ejecuta la transferencia.

Como dice otro forero. Luego ya su familiar (hija, no?. creo. Da igual) ha metido ruido a ver si el banco se enrolla para acallar la mala publicidad, y le devuelven la pasta.

Pero quitando la suplantación de identidad y consiguiente engaño, todo funcionó correctamente.

2 respuestas
mecmec

Ya me jode que no hayan ido a juicio y perdiera la twittera. Está claro que dar pena aún no teniendo la razón siempre te puede dar alegrías.

Me alegro por la señora, eso sí.

1 respuesta
spyro512

tu hijo te pide 35000€ y ni le llamas por teléfono para ver qué cojones pasa

si tienes 3M en el banco igual te la suda, pero por lo que veo, le vacían la cuenta, wtf

zk_pum
#144patobravo:

Me sorprenden bastante algunos comentarios. No sé si son "troles" o de verdad van en serio.

Pregúntale a cualquier juez de la UE

#145mecmec:

Ya me jode que no hayan ido a juicio y perdiera la twittera. Está claro que dar pena aún no teniendo la razón siempre te puede dar alegrías.

Ese juicio no lo iba a perder ni de coña y por eso el banco se lo reembolsó directamente

1 respuesta
Yukinary

#147

No todas las empresas son disney, que seguramente si perdiera el juicio pero yo no lo veo tan claro, la cosa es la mala publicidad de meterse en un juicio con una abuela por una supuesta negligencia aunque luego ganes el juicio no se si vale ese dinero. Simplemente no les merecería la pena.

Sheitana

Sin saber si era titular o autorizada en las otras cuentas, si sólo era autorizada puede ingresar dinero pero no sacarlo, y mucho menos hacer transferencias, aunque tenga el "permiso" del titular por una conversación de WhatsApp.

1 respuesta
Knelo

Hespein experto en culpar a cualquiera menos a uno mismo.