Así 'robaba' EE.UU. los secretos de la Fuerza Aérearusa

B

Cobardía y traición: así 'robaba' EE.UU. los secretos de la Fuerza Aérea rusa

Durante toda la historia, los militares de todos los países han tratado de familializarse, robar o adquirir las armas de su enemigo a veces a cualquier precio. Parte de esa historia se la ofrecemos a continuación.

El primer avión de combate soviético que cayó en manos de EE.UU. fue el Yak-23.

Después de la ruptura de relaciones con la URSS, la aeronave fue entregada por Yugoslavia a EE.UU. a cambio de asistencia militar estadounidense, mientras que el propio caza apareció en Yugoslavia al ser robado por un piloto rumano desertor.


Yak-23 durante pruebas en Estados Unidos

Su equipo de a bordo, según los estándares estadounidenses, era primitivo. A una velocidad mayor de 600 km / h la aeronave perdía estabilidad direccional, debido a lo cual se le estableció su límite de velocidad en M=0.8. Según especialistas de EE.UU., las ventajas de la aeronave eran sus altas prestaciones de despegue, buen rendimiento de aceleración y alta velocidad de ascenso.

Sin embargo, en el momento de estudio del Yak-23 ya no era el caza más avanzado de la URSS. La sorpresa estaba por llegar y ya tenía un nombre: MiG-15. Este último se convirtió en una 'piedra de tropiezo' en el camino de los aviones estadounidenses hacia la supremacía aérea en los cielos de Corea durante la guerra de 1950-1952.

Los propios pilotos estadounidenses creían que el MiG-15 era un oponente muy serio en manos de un piloto entrenado, por lo que lo apodaron 'Red Emperor' ('Emperador Rojo'). MiG-15 y su principal rival estadounidense, el F-86, tuvieron parecidas características de vuelo, pero el caza soviético tenía la ventaja en la maniobrabilidad vertical y el poder de las armas (tres cañones de distinto calibre), mientras que el Sabre tuvo mejor aviónica y maniobrabilidad horizontal.

Durante la Guerra de Corea, EE.UU. intentó varias veces conseguir un MiG-15 en buen estado para su estudio, hasta llegar a anunciar en abril de 1953 una recompensa de 100.000 dólares para el piloto que pusiera la aeronave a disposición de la Fuerza Aérea de Washington. Finalizadas las hostilidades en septiembre de 1953, un piloto norcoreano desertó junto con el avión a Corea del Sur.

El avión fue entregado a EE.UU. y probado por Chuck Yeager, quizá el mejor y mas famoso piloto de pruebas del país. En la actualidad, la aeronave se encuentra en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE.UU., ubicado en Wright-Patterson, cerca de la ciudad de Dayton, Ohio.

El período de 'vacas gordas': trofeos de procedencia árabe

A inicios de los 60 la Unión Soviética comenzó a realizar suministros a gran escala de material bélico a países árabes, entonces en estado de guerra (y derrotas militares) permanente contra Israel.

Como consecuencia de interminables derrotas, los árabes, a su vez, 'suministraban' regularmente aviones de combate (entre un sinnúmero de equipos militares) al 'potencial adversario' de la URSS.

Otra fuente de estas 'adquisiciones' fueron operaciones de inteligencia israelí y estadounidense dentro de las fuerzas aéreas de los estados árabes.

De esta forma, como resultado de las operaciones de inteligencia israelíes, el capitán de la Fuerza Aérea iraquí 'captain' Monir Radfa secuestró en agosto de 1966 el más avanzado caza soviético MiG-21 de Israel. Tras 100 horas de vuelos de prueba, la aeronave fue entregada para posterior estudio a EE.UU.

Los vuelos de prueba del MiG-21 comenzaron en EE.UU. en febrero de 1968 en un ambiente de extremo secreto en la base aérea de Groom Lake.

Muy pronto los estadounidenses recibieron de Israel un par de MiG-17F que en agosto de 1968 aterrizaron por "error de navegación" en un aeropuerto israelí.

Pese a que el MiG-21 era más moderno que el MiG-17F, las pruebas de este último en aquel momento fueron más relevantes para la Fuerza Aérea de EE.UU. El 'regalo' de los MiG-17 coincidió con la intensificación de las hostilidades en Vietnam, en el momento en que los MiG-17F fueron los principales enemigos en el aire.


Pruebas de MiG-17 en Estados Unidos

Junto a ello, durante la ofensiva israelí en 'Guerra de Seis Días' en 1967, solo en los aeródromos egipcios fueron capturados varios MiG-21 y cazabombarderos Su-7B.

Durante la Guerra de Yom Kipur de 1973, los trofeos de Israel se completaron por radares y sistemas de misiles antiaéreos de fabricación soviética, lo que supuso una pérdida muy sensible.

Las 'prestaciones árabes' fueron tan abundantes que en 1972 en la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Nellis se formó la 57ª ala aérea para simular en maniobras a las fuerzas de potencial adversario: la URSS. Muy pronto, el ala fue completada por los MiG recibidos de Indonesia, cuyo nuevo gobierno rompió relaciones amistosas con la URSS.

Después de la llegada al poder de Anwar Sadat y la conclusión de los Acuerdos de Camp David, en Egipto se produjo un cambio de orientación política: a cambio de la entrega de sus armas, EE.UU. tuvo la oportunidad de estudiar todo el conjunto de equipos militares soviéticos.

De particular interés para los estadounidenses fueron los MiG-23, los cazas más modernos de la URSS en aquella época. Durante los vuelos de prueba y de capacitación se perdieron 23 aviones de este tipo, mostrándose su mala fama de aviones 'caprichosos' en manejo.


'Botón Belenko': Adquisiciones por traición

Quizá el incidente que más afectó la Fuerza Aérea de la URSS se produjo en septiembre de 1976, como resultado de la traición del primer teniente de la Fuerza Aérea Soviética Víktor Belenko, en un aeropuerto japonés en Hokkaido aterrizó el superavanzado (su velocidad llegaba a 3.000 kilómetros por hora) caza-interceptor soviético MiG-25P.

Muy pronto se anunció que el oficial pidió asilo político en EE.UU. y el mismo septiembre Belenko fue trasladado a este país.


MiG-25 secuetrado en el aeropuerto japonés de Hakodate

estadounidenses, y devuelto a la URSS en noviembre de 1976.

Prácticamente todos los expertos coincidieron en que el MiG-25 resultó el interceptor más avanzado del mundo. Sus características distintivas eran la simplicidad del diseño, su durabilidad, fiabilidad, facilidad de mantenimiento y posibilidad de pilotaje por parte de pilotos de habilidad media.

Pese a que la cantidad de piezas de titanio en la estructura de la aeronave no era grande (en Occidente creían que la aeronave estaba hecha de aleaciones de titanio), su rendimiento era bastante alto. El radar del MiG-25P, inicialmente tachado de obsoleto por expertos estadounidenses, demostró un gran rendimiento, a pesar de que estaba diseñado a partir de anticuados tubos de vacío.

Los equipos electrónicos de la aeronave fueron considerados primitivos, pero al mismo tiempo se observó que habían sido desarrollados a un alto nivel funcional: al menos cumplían las mismas funciones que los equipos occidentales de la época.

La Unión Soviética sufrió como consecuencia del secuestro grandes pérdidas morales y financieras. Durante los próximos dos años la Fuerza Aérea soviética tuvo que desarrollar e instalar en todos los aviones de su enorme flota nuevos sistemas de reconocimiento 'amigo-enemigo'. Sin embargo, este proyecto ya estaba previsto y la traición de Belenko solo agilizó su puesta en marcha.

El secuestro del MiG-25 no fue el primero ni el último en la historia de los MiG, sin embargo fue la primera traición de este tipo realizada por un piloto soviético.

Además en el sistema de identificación 'amigo-enemigo' (el secreto más guardado por la Fuerza Aérea de cualquier país) se introdujo el llamado 'botón Belenko' para desbloquear el sistema de lanzamiento de misiles contra aviones identificados como 'suyos'.

Los 'festivos' años postsoviéticos

El colapso de la URSS y del Pacto de Varsovia y el caos posterior en el territorio de la extinta URSS se volvió una verdadera fiesta para los servicios de inteligencia de EE.UU.

Los 'expertos' estadounidenses fueron capaces de ver, comprar y estudiar la mayoría de los modelos de material militar y equipos del desmembrado país.

El ala aérea '353º Destacamento y el Grupo de Evaluación', extraoficialmente llamada 'Halcones Rojos' y formada hace décadas para el estudio de material bélico de posibles adversarios, no ha sido aún disuelta.

Fuente http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145939-eeuu-secretos-fuerza-aerea-rusa

Y luego con los films americanos pensamos que el armamento aereo americano es mejor. Cuando los rusos son los amos de los aviones y de los cohetes espaciales.

Cual sera el siguiente robo?

Mi apuesta el T-50

Ponedlo en el min 6:05

1 comentario moderado
Danrex

#1 En el último hilo sobre el tema ya te pusieron en tu sitio y ahora lo intentas con este? Era decente hasta tu intento de conclusión.

1 respuesta
B

#3 Gracias por recordarlo. Al final solito puse en su sitio a todos y es un caza multiproposito^^

1 respuesta
ndestino

el problema es que tenian que pensar como rusos para pilotarlos

2
Kory

¿Todo esto lo haces porque hay alguna chica del barrio que te gusta e intentas sorprenderla?

Si no, no me lo explico.

1
2 comentarios moderados
McNuel

Por que la gran mayoria de deserciones son de el bloque comunista a occidente... no era el bloque comunista un paraíso de libertad ¿por que se juegan la vida para irse?

1 respuesta
B

#7 Pasamelo redimensionado y sera el siguiente en ponerlo en mi avatar.

Gracias.

#9 Y no me extrañaria que alguno se vendiera ahora por una suculenta millonada por traerles el T-50

Weahl

Y la fuente es Russiatoday, tocate los huevos, fiabilidad 100% xD

1
raganock

Yo diría que no se están tomando este hilo muy en serio.

Fastestwat

#7 Cualquier cosa menos meterte con Putin...

1 respuesta
Hipnos

#13 Ese señor es un gay reprimido. Se ha divorciado de su mujer y la ha encerrado en un monasterio, y ha prohibido ser gay y decirlo públicamente, para que no le recuerden lo ricas que están las pollas.

B

lo gracioso es que el pakfa es una copia descarada del f-22 y el 99% de su diseño es directamente robado a usa

TallerCandy

Se sabia ya que los rusos jugaban a otro nivel por encima

CAFE-OLE

estan los rusos para hablar de copias no?

1 2 respuestas
Strangelove

Me acabo de leer el artículo completo y voy a ir comentando cosas según he ido leyendo:

Lo primero es saber diferenciar hechos reales de opinión subjetiva del autor. Si todo o prácticamente todo lo que cuenta es totalmente cierto, la forma en que lo dice está cargada de rencor de tinte infantil, usando calificativos que no casan con los hechos en sí.

-Los aviones, como objetos o medios, no pueden ser "secuestrados"; si un desertor escapa en él, es obvio que lo usará como moneda de cambio con EEUU para que le den el permiso de residencia, o al menos algo que le permita cambiar de nombre y desaparecer a las vistas del KGB (algo utópico, claro).

-El artículo se disfraza de una falsa propiedad moral, como si la URSS no hubiera llevado a cabo sus propias jugadas respecto al robo de secretos y tecnología de EEUU. En la guerra fría no hubo buenos o malos; eran la CIA contra el KGB, y ahí todo valía.

-El caso del Mig-25 y la deserción de Belenko, pues resulta ciertamente relativo; Estamos hablando de un caza descomunal en tamaño, con una gran potencia motriz, pero una pésima maniobrabilidad en vuelo. Era un caza interceptador perfecto en larga y media distancia, con una velocidad excepcional y una tecnología IR superior a la que tenía EEUU en sus misiles guiados por infrarrojos, y por lo tanto, más alcance y estabilidad en ese campo. Dije la palabra "relativo", porque la oficina Mig sacó una versión mejorada de este caza, siendo el Mig-31 "Foxhound", el que fuese diseñado específicamente para derribar al SR-71 Blackbird mediante un sofisticado sistema de triangulación y predicción de ruta vía radar, combinando distintos cazas para ello.

Por ello, no supuso tanta pérdida en "tecnología secreta", si más bien fue un golpe moral. Cosas del destino, al final el Blackbird jamás llegó a adentrarse en espacio aéreo soviético, y por ello los Mig-31 nunca llevaron a cabo el cometido para el que fueron diseñados, aunque acabaron resultando ser una plataforma de interceptación de largo alcance similar en especialidad a la del F-14 Tomcat, caza que tampoco alcanzó el summun para el que fue diseñado.

El artículo no menciona la captura del primer dron (D-21) lanzado por un M-21 (versión nodriza del SR-71) en territorio ruso, la captura de restos de los U-2 derribados, u otros tantos episodios curiosos en referencia opuesta.

3 1 respuesta
Kaiserlau

#17 el buran no es una copia xD aunque en "forma" se parezca a la lanzadera americana el concepto es diferente, el buran no tiene sistema de propulsion (aparte de los "motores" de maniobra como cualquier nave espacia)l. El buran esta basado en un sistema mas amplio que era el cohete energia y este tenia mas usos q el de poner el buran en orbita, de echo el Buran esta considerado una evolucion de la lanzadera americana. Por eso cuando escuches hablar del Buran siempre ira acompañado del Energiya

En cuanto al concordosky es una "copia" aunque con soluciones q le hacen diferente al europeo, en cuanto al b29 pues si xD

Kory

Si veo un tema de aviones, hasta que no viene Strangelove a dar su opinión no puedo dormir tranquilo.

Hoy, siendo las 1:53 puedo decir que me voy a la cama satisfecho.

4 1 respuesta
A

Más mentiras.

Strangelove

#20 Jajaj si lo llego a saber hubiera posteado antes de irme a cenar, y no te dejo con el desasosiego hasta tan tarde.

1
hjesush

En la guerra todo se copia o se roba, más cuando se trata del enemigo. Se trata de conocer sus armas y mejorarlas para estar un paso por delante y si para eso hay que copiar se copia sin problemas. Buscar ética en una carrera armamentística pues es un poco tonto...

Como dato histórico ya vimos cuando los americanos gracias a que encontraron un Zero japones estrellado prácticamente intacto, pudieron desarrollar un avión el cual lo superaba en todo los sentidos, el F6F hellcat y ademas gracias a eso desarrollaron tácticas para dejar en jaque a un Zero aprovechando sus fallas.

En la guerra no hay juego sucio.

Strangelove

Ya que hablamos de secretos aeronáuticos, voy a dar una lista con todas las referencias o apodos del famoso Area 51:

-Groom Lake (Denominación universal usada en revistas, libros y fascículos coleccionables)
-Dreamland
-Paradise Ranch
-Home Base
-Watertown Strip
-Skunkworks (Este término es referente a los hangares de Lockheed dentro de la base)
-Homey Airport (Actual sinónimo)

La compañía Lockheed ha sido históricamente la que más trabajos de desarrollo secreto ha llevado a cabo en estas instalaciones (U-2, SR-71, F-117), y el hombre que más ha representado dicho trabajo es sin duda Clarence "Kelly" Johnson, el cual se merece una estatua a la entrada de la base.

1 respuesta
Tr1p4s

Que se note que malos son los USA, los rusos cuando robaban información lo hacían con templanza y honor.

¿Y esta noticia es actualidad? Gol de stalin.

2
Danrex

#24 Te has leído el libro de Skunk Works no? Es genial.

1 respuesta
eldomador

#1 ¿Tu no seras nicolas?

Strangelove

#26 Más bien he leído mucho en fascículos y revistas, aparte de lo leído en internet. Si hay un libro dedicado a los "talleres mofeta" de Clarence Johnson, no lo he leído.

1 respuesta
Tr1p4s

Al igual que "Espanya ens roba" llega a sus pantallas "Америка грабит нас"

2
Danrex

#28 El libro lo escribió su sucesor y cuenta el desarrollo del U2 y del B2.

http://www.amazon.com/Skunk-Works-Personal-Memoir-Lockheed/dp/0316743003

1