Antes de nada abro un tema nuevo porque el que creó Strangelove tiene ya 5 años y que, a pesar de estar muy completo, no creó mucho debate. ( http://www.mediavida.com/foro/off-topic/espartame-951-tan-cotidiano-como-peligroso-332390 )
Hace tiempo que me vienen taladrando con el tema del Aspartamo, cada vez que me ven con una coca cola zero en la mano me dicen lo venenoso del tema así que me he puesto a buscar info del asunto y por primera vez en mucho tiempo me he encontrado tantas entradas positivas como negativas.
Empezemos por el principio.
¿Que es el aspartamo?
El aspartamo es un edulcorante intenso, bajo en calorías, que endulza unas 200 veces más que la sacarosa (azúcar común). Se emplea para endulzar diversos alimentos y bebidas, y como edulcorante de mesa.
Fuente: EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación)
El aspartamo lo podemos encontrar en los alimentos como edulcorante E-951, principalmente existe en una cantidad ingente de productos llamados light. La razón es evidente, tiene un poder de dulzor muy potente a costa de unas calorías insignificantes.
Controversia
Lo que dice la wikipedia
El aspartamo ha sido el objeto de muchas controversias. Desde su aprobación inicial por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1974 a pesar de los informes en contra de la Comisión de Expertos de la propia FDA. La aprobación de la FDA del aspartamo fue controvertida, con críticos que alegaban que la calidad de la investigación inicial que avalaba su seguridad era inadecuada y errónea, y que conflictos de interés pusieron de manifiesto las presiones políticas que llevaron a la aprobación del aspartamo. En 1987, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. llegó a la conclusión de que el proceso de aprobación de aditivos alimentarios se habían seguido adecuadamente para el aspartamo. A pesar de ello, los críticos como la activista luchadora contra el aspartamo Betty Martini, han promovido demandas indocumentadas de numerosos riesgos de salud (como esclerosis múltiple, lupus sistémico, toxicidad del metanol, ceguera, espasmos, dolores punzantes, convulsiones, dolores de cabeza, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, defectos de nacimiento y muerte), información que se ha hecho llegar a la FDA, que se niega a comentar los datos. Estas afirmaciones de riesgo para la salud han sido examinadas y desacreditadas por numerosos proyectos de investigación científica, y también están generalmente rechazadas por gobiernos y las principales organizaciones de seguridad alimentaria y de la salud, pero ninguno de los estudios que demuestran fehacientemente la conversión del aspartamo en formaldehído en tejidos y su generación de cáncer y convulsiones en animales de laboratorio han sido repetidos ni se ha demostrado (a pesar de los años transcurridos y del coste en contrainformación) que no correspondan a la verdad. Simplemente se ignoran a la hora de redactar informes independientemente de los daños que puedan producirse a la población en general.
Pruebas iniciales de seguridad sugirieron que el aspartamo causó tumor cerebral en ratas, como resultado el aspartame fue retirado en los Estados Unidos por varios años. En 1980, la FDA, convocó un Consejo Público de Investigación, que consistió en asesores independientes encargados de examinar y comprender la relación entre el aspartame y el cáncer en cerebro. Sus conclusiones no fueron claras sobre si el aspartame causa daño cerebral y recomendaron la no aprobación del aspartame en ese momento. En 1981, el comisionado para la FDA, Arthur Hull Hayes, recientemente designado por el presidente Ronald Reagan, aprobó el aspartame como aditivo de las comidas, pero fue asociado estrechamente con la industria de edulcorantes artificiales, teniendo varios amigos íntimos, el más notable Donald Rumsfeld, ex secretario de defensa de los Estados Unidos, y entonces el CEO de la compañía Searle. Hayes, citó datos a partir de un sólo estudio japonés que no había sido avalado por los miembros de la PBOI, como la razón para esta aprobación.
Desde que la FDA aprobó el aspartame para su consumo, algunos investigadores han sugerido que un incremento en la tasa de tumores de cerebro en los Estados Unidos puede estar al menos, parcialmente relacionado con el incremento en la disponibilidad y consumo del aspartame. Algunos investigadores, frecuentemente apoyados por compañías que producen edulcorantes artificiales, han encontrado algún nexo entre el aspartame y el cáncer, u otros problemas de salud.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo
Lo que dice EUFIC (a favor)
Mucho ruido y pocas nueces. El aspartamo
Food TodayLa alimentación hace correr ríos de tinta y la sed de información del público es insaciable. Desde que apareció Internet, se difunden comentarios y rumores a escala mundial en cuestión de segundos. Constituye una excelente fuente de información, pero ha de emplearse con prudencia.
Una campaña reciente de la red digital relativa al aspartamo divulga numerosas aseveraciones infundadas y atribuye a este producto ser la causa de varias enfermedades, desde la esclerosis múltiple hasta el mal de Alzheimer. Es un deber para Eufic proporcionarle al consumidor información con bases científicas al respecto. Y, puesto que el aspartamo parece ser el "sabor del mes", recapitulemos lo esencial.
¿Cómo se elabora el aspartamo?
Se elabora combinando dos aminoácidos (componentes de las proteínas), ácido aspártico y fenilalanina, además de una pequeña dosis de metanol. Estos aminoácidos se encuentran de forma natural en todos los alimentos proteínicos, como la carne, los cereales y los productos lácteos. El metanol se encuentra en el organismo, así como en muchos alimentos tales como el jugo de las frutas y verduras. El aspartamo se digiere como cualquier otro aminoácido.
¿Por qué se utiliza el aspartamo?
Por su sabor dulce y porque contribuye a controlar la ingesta de calorías.
¿Cómo asegurarse de que el aspartamo es inocuo?
El aspartamo está clasificado como aditivo alimentario, según la legislación europea sobre alimentación y, por tanto, antes de ser aceptado en 1981, se vio sometido al riguroso control de seguridad del Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH). Los aditivos, en cuanto se consideran aptos para el consumo en el territorio de la Unión Europea, reciben un código formado por un número precedido de la letra E; el del aspartamo es el E-951.
En el control de seguridad se realizan estudios en los que se analiza el modo en que el organismo asimila el aditivo, así como los usos a los que se destina, con el fin de determinar la cantidad de aditivo que se va a consumir.
El aspartamo ha sido declarado apto para el consumo de toda la población, incluidos los diabéticos, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños, en más de 90 países, y por organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios o la FDA (Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos).
¿Puede todo el mundo consumir aspartamo?
Únicamente las personas que padezcan de fenilcetonuria, enfermedad hereditaria poco común, deben controlar la ingesta de fenilalanina, sea cual sea su origen, incluido el aspartamo. Gracias a las normas comunitarias, todos los productos endulzados con aspartamo deben indicar en la etiqueta que contienen fenilalanina, con lo que el consumidor tomará su decisión con toda libertad y pleno conocimiento de causa.
¿Tiene el aspartamo alguna relación con la esclerosis múltiple?
En la red digital se ha realizado una campaña carente de fundamento que asocia el aspartamo a la esclerosis múltiple. Muchas asociaciones de profesionales de la salud han refutado esta afirmación. El Dr. David Squillacote, Asesor Médico Principal de la Fundación para la Esclerosis Múltiple asegura que no existe prueba científica alguna de que esta substancia provoque, o agrave de ninguna forma esta enfermedad. Si desea más información, le recomendamos que visite la página web de la Fundación para la Esclerosis Múltiple:
http://www.msfacts.org/aspart.htm
Fuente: http://www.eufic.org/article/es/page/FTARCHIVE/artid/aspartamo/
Último estudio publicado (a favor)
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen que confirma la confianza que puede depositarse en la seguridad del edulcorante aspartamo.
Los expertos científicos de la EFSA han recurrido a la información científica disponible sobre el aspartamo y sus componentes y, tras un análisis detallado y metódico, han llegado a la conclusión, en lo que todavía es un proyecto de dictamen, «que no posee toxicidad alguna que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición».
La ingesta diaria admisible (IDA) se considera «segura para la población general, y la exposición de los consumidores al aspartamo está por debajo de esta IDA». La ingesta habitual de cualquier persona queda muy lejos de la dosis máxima diaria de seguridad recomendada.
La Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que emprenda una reevaluación de todos los aditivos alimentarios para 2020. El examen del aspartamo forma parte de este proceso de revisión.
El aspartamo cuenta con una historia de más de treinta años de utilización segura en todo el mundo. La base científica que apoya su seguridad ha sido avalada por expertos del Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por parte de agencias regulatorias de más de cien países.
El aspartamo se produce a partir de dos aminoácidos y se digiere por nuestro organismo disociando sus componentes, que a su vez están presentes en alimentos y bebidas que consumimos como parte de nuestra dieta normal, a menudo en cantidades mucho más elevadas.
El consumo de aspartamo está contraindicado para las personas que padecen una alteración del metabolismo conocido como fenilcetonuria, por contener trazas de fenilalanina. Esta contraindicación se advierte en el etiquetado del producto.
Con respecto a las recomendaciones sobre el uso de edulcorantes artificiales en las personas con diabetes, tampoco hay contraindicaciones.
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20130113/abci-aspartamo-consumo-seguro-201301122038.html
Lo que dice nomasaditivos.com (en contra)
Dejo los enlaces de las 3 partes (Origen, Estudios que demuestran que es muy negativo y Alternativas).
http://www.nomasaditivos.com/2013/03/aspartamo-el-dulce-veneno-primera-parte.html
http://www.nomasaditivos.com/2013/03/aspartamo-el-dulce-veneno-segunda-parte.html
http://www.nomasaditivos.com/2013/03/aspartamo-el-dulce-veneno-parte-3-hay.html
Más blogs independientes (en contra)
http://safme.wordpress.com/2012/08/06/aspartamo-el-veneno-legal/
http://asociacionlakshmi.es/Salud/Alternativas-naturales/Aspartamo-E-951-Veneno-que-destruye-el-cerebro.html
Y dermás...
No pongo sus textos porque en todos es lo mismo y se copy&pastean unos a otros.
Estudios independientes que demuestran que el aspartamo es peligroso
Harold Waisman, bioquímico de la Universidad de Winsconsin, suministró leche endulzada con aspartame a siete bebés mono. Uno murió y otros cinco desarrollaron convulsión tónico-clónica.
El estudio entero aquí: http://dorway.com/raoreport.pdf
Las ratas del estudio de Morando Soffriti fueron 1.800 ejemplares, alimentados con diferentes dosis de aspartamo durante toda su vida. En las hembras, algo que no se vió en las ratas macho, el linfoma y la leucemia se asociaron significativamente con el consumo diario de aspartamo a dosis tan bajas como 20 miligramos (mg) por kilo (kg) de peso corporal. A su vez, se detectó una tendencia hacia estos tipos de cáncer, en dosis tan bajas como 4 mg por kg de peso corporal. Para llegar a una dosis de 20 mg / kg, una mujer de 55 kg tendría que beber tres latas de refresco en un día. Un hombre de 70 kg tendría que beber cuatro latas de soda en un día.
Los resultados indican que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA (50 mg/kg de peso corporal) y la Unión Europea (40 mg/kg). Los estudios demuestran que el aspartamo aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas. En las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displacias en la pelvis y la uretra. En los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos. Para ello se estudiaron 1.800 ratas Sprague-Dawley (SD) criadas para este fin. Les dieron, por grupos, dosis parecidas a lo que ingieren a diario las personas, de 5.000, 2.500, 500, 100, 20, cuatro o cero mg/kg de peso corporal. El aspartamo se agregó a la dieta estándar (siete dosis en la comida). El experimento empezó cuando los animales cumplieron ocho semanas y se extendió hasta su muerte natural, a las 159 semanas. Al morir las ratas, se hicieron los estudios histopatológicos de sus órganos y tejidos en nada menos que 30.000 muestras. El estudio de las dosis correlacionadas entre los miligramos que se consumen y el peso corporal permite afirmar que el efecto cancerígeno en los niños podría ser mayor (por su bajo peso). Los agentes cancerígenos tienen un efecto más fuerte en la vida del embrión, por lo que las mujeres embarazadas están en más riesgo.
El estudio entero aquí: http://www.sweetpoison.com/pdf/Soffritti_et_al_in_EHP.pdf
Conclusión
Si la persona es más o menos conspiranoica cree que lo del aspartamo es, evidentemente, algo orquestado desde las altas esferas para proteger a las grandes empresas que lo usan. Los organismos oficiales de más de 100 paises no han detectado nada raro en su consumo pero en cambio se han presentado unos cuantos estudios independientes que demuestran no solo que es peligroso sino que provoca desde dolores de cabeza pasando por diabetes hasta cancer.
Personalmente yo ya no se ni que hacer. Está claro que como tengas que preocuparte por todo lo que llevan los alimentos hoy en día ni comerías pero no hablamos de una sustancia que podría provocarte una simple cagalera si te bebes 16 coca colas... sino de efectos a largo plazo que te pueden poner en una caja de pino. Y es muy cierto que los casos de cancer se están disparando, casi todos tenemos familiares afectados o directamente fallecidos y la realidad es que sabemos poco o muy poco de la enfermedad por lo que no me extrañaría nada que tuviera que ver con nuestra forma de alimentarnos.
Links de interés
Dejo los links del hilo de Strangelove que eran muy interesantes.
http://www.aspartamesafety.com/
http://www.aspartamekills.com/
http://www.naturalnews.com/aspartame.html
http://www.dorway.com/
http://www.aspartame.org/
http://www.snopes.com/toxins/aspartam.htm
http://www.terra.org/articulos/art02030.html
http://gatopardo.blogia.com/2005/06...envenenando-.php
http://ecoboletin.blogia.com/2005/1...oduce-cancer.php
http://www.ific.org/sp/publications...rtamebrochsp.cfm
http://www.masternewmedia.org/es/20...evela_lo_que.htm